El director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, ha pasado a la siguiente fase en la ´operación fichajes´. Después de un intenso trabajo durante las últimas semanas para ganarse el beneplácito de los jugadores con los que pretende reforzar la plantilla 16/17, hace unos días que ya ha empezado las negociaciones con los clubes poseedores de sus derechos. La pasada semana uno de los agentes del central paraguayo Gustavo Gómez reconocía que existen «contactos entre Valencia y Lanús».

Así juega Gustavo Gómez

Así juega Gustavo Gómez

Más o menos al mismo tiempo, el Bologna admitía en privado manejar una oferta blanquinegra por Diawara de unos 12 millones y, según ha podido saber SUPER, el Stuttgart ha rechazado ya la primera intentona para el fichaje de Filip Kostic, que oscilaba entre los ocho y los diez millones de euros.

El Valencia CF se mantiene activo, pese a las dificultades que genera el bloqueo en la operación salida. Frente a la complejidad de encontrar acomodo en otros lugares a jugadores con importantes contratos como Negredo, Enzo Pérez, Abdennour o Piatti, no sería de extrañar que la liquidez para fichar se comprometa a los ingresos que se obtengan de alguna venta sonada. En ese terreno, con Manchester y Juventus suspirando por él, André Gomes estaría en la pole position. Por Mustafi también hay equipos grandes interesados. Sin embargo, la decisión hasta el momento de no hacer efectiva la compra de Danilo Barbosa -el deseo de Suso era prolongar un año más su cesión con el Bragad- sí dejaría sitio para un fichaje. Y Amadou Diawara es quien mejor encaja en ese vacío.

La semana pasada el director deportivo del Bologna, Riccardo Bigon, comentó que contaban con «cosas sólidas», preguntado por los intereses recibidos por el centrocampista de Guinea Conakry. Una de ellas, como confiesan de puertas para adentro, es una propuesta de 12 ´kilos´ procedente del VCF. La voluntad de los rossoblù es no alargar el asunto, puesto que necesitan cash para regenerar al bloque de Roberto Donadoni. En un contexto con similitud al del Valencia, el dueño canadiense, Joey Saputo, no desea endeudar a la entidad y antes de invertir en caras nuevas espera recibir ingresos por ventas. Un capítulo en el que Diawara es el principal nombre. Esta semana es clave.

Este lunes había prevista en Bologna una reunión de planificación entre el director deportivo, Bigon, Claudio Fenucci, consejero delegado, y el mánager, Marco Di Vaio, exjugador del Valencia. En el cónclave los rectores del Bologna deben decidir qué hacen con Diawara, es decir, hasta qué límite están dispuestos a tensar la cuerda. En las últimas fechas se hablaba de un precio fijado de 15 millones, pero si las ofertas existentes no se acercan a lo deseado, el joven mediocentro africano saldría por menos. Por ahora las propuestas más firmes sobre la mesa son las del Valencia y Roma, que habría puesto en el tablero 10 millones. A la espera, según se publica en Italia, están Nápoles, Chelsea y fuentes próximas a la operación hablan también del Sevilla.

Así juega Amadou Diawara

Así juega Amadou Diawara

Donadoni ha dado el visto bueno al adiós de Diawara, consciente de las apreturas del Bologna, y el entorno del club rossoblù apuesta por una venta rápida que no debe extenderse hasta el mes de julio. La prensa italiana continúa considerando al Valencia como el mejor colocado de sus pretendientes y en su edición de ayer ´Il Corriere dello Sport´ aseguraba que mañana martes aguarda una cumbre entre clubes, Bologna y Valencia, que puede dejar muy avanzado el fichaje. En la cita también estarían los agentes de Diawara, quienes estuvieron junto al tío del medio de 19 años invitados en Mestalla y la ciudad en e final de la Liga. García Pitarch ha avanzado con el centrocampista para ofrecerle jugar como blanquinegro con mejores condiciones que en Bologna, donde percibe un salario de 500.000 euros anuales.

Kostic hace fuerza por el VCF

El otro frente en acción, aunque este se presenta a largo plazo ante la dureza negociadora del Stuttgart, es el del extremo zurdo Filip Kostic. Como el 3 de junio publicó este diario, el serbio quiere jugar en el Valencia, club que tiene la baza del jugador por delante de otros pretendientes como el Schalke o el Leverkusen. En Serbia se desveló la existencia de un pre-acuerdo con Kostic por el que ganaría 1,5 millones por año si finalmente ficha por el Valencia. Después de acabar la temporada con los amistosos con su selección Kostic y su hermano, también su agente, se habían propuesto viajar a Stuttgart junto a los intermediarios en la operación para comunicar a su actual club que negocie con el Valencia un traspaso. El jugador ya ha informado al Stuttgart, al que también ha llegado hace días una primera propuesta valencianista para llevarse a Kostic por una suma entre ocho y diez millones. Los alemanes la rechazaron, volvieron a solicitar de manera firme 15 ´kilos´, pese a su descenso a Bundesliga 2, y aguardan una próxima oferta de entre diez y 12.

Así juega Filip Kostic

Así juega Filip Kostic

Filip Kostic parece dispuesto a esperar por el Valencia en las próximas semanas. Tiempo en el que también puede reactivarse la operación por Gustavo Gómez después de que Paraguay haya caído de la Copa América sin la revalorización del jugador que Lanús pretendía. Boca, según Nicolás Russo, sigue vivo en la lucha por el central.