La ´operación Nani´ ha pasado a situarse en un primer plano de la planificación deportiva del Valencia. El fichaje del atacante portugués, que puede ofrecer altas prestaciones desempeñándose tanto por detrás del delantero como en cualquiera de las dos bandas, es cuestión de ahora o nunca. Su cláusula de rescisión con el Fenerbahce está cifrada en 8´5 millones de euros, una cantidad razonable dentro de los parámetros en los que se maneja a estas alturas del verano la dirección deportiva del club de Mestalla.

Más allá de su rendimiento, que ha sido notable hasta el punto que las estadísticas que marcan el rendimiento de los futbolistas en valores objetivos han sido sobresalientes -está considerado como el tercer mejor jugador de la liga turca y es uno de los líderes en asistencias del campeonato-, el apartado económico obliga a sopesar la posibilidad de acometer el fichaje. Nani está a tiro. Y lo está ahora. Es decir, hasta el día 30 de este mes. Ese mismo día, en cuanto se cumpla la medianoche, la cláusula del futbolista luso dejará de ser asequible y el Fenerbahce no estará obligado a venderlo por el mencionado montante económico. Ahora o nunca.

El Fenerbahce no quiere venderlo salvo oferta irrechazable y en el horizonte han aparecido con fuerza el Inter de Milan y el Everton de Ronald Koeman como principales contendientes del Valencia en la carrera por el futbolista de 29 años, que ante Croacia se convirtió en el cuarto futbolista luso en alcanzar las 100 internacionalidades por detrás de Ronaldo, Figo y Fernando Couto. Esos dos condicionantes hacen que los dirigentes de Mestalla señalen a Nani como una prioridad frente a otros capítulos todavía pendientes de concretar en el mercado. La situación del portugués está caliente. De hecho, tal y como informaba en las últimas horas el diario Récord de Portugal, su agente Federico Pastorello tiene previsto aterrizar en València este próximo martes para tratar de acelerar su llegada en un encuentro con García Pitarch.

Todavía sin margen

El director deportivo sigue trabajando mientras se está intentando destrabar una operación salida que no acaba de arrancarse y que a día de hoy -mes y medio después del final de la temporada- tiene bloqueado el apartado de los fichajes. Ni un solo futbolista de la lista negra está cerca de marcharse a otro equipo y a día de hoy los que cuentan con propuestas las están rechazando porque no colman sus expectativas.

Pese al trabajo realizado por la secretaría técnica, que registra avances como por ejemplo la situación de Filip Kostic -si bien todavía no se ha concretado la operación-, el panorama no invita precisamente al optimismo mientras no hagan las maletas algunos futbolistas como Negredo, señalado por el club de Mestalla tanto por motivos económicos como deportivos para abandonar la disciplina. Su salida, así como la de otros tanteos, dará libertad de movimientos y capacidad para cristalizar negociaciones. Con ese propósito ha regresado la presidenta Layhoon Chan a la ciudad hace unos días.