Cinco semanas han pasado desde que el Valencia CF jugó el último partido de la temporada 2015/16 en Mestalla y quedan prácticamente dos para que el nuevo proyecto comience a rodar el día 4 de julio, aunque hablar hoy de nuevo proyecto resulta extraño porque en realidad apenas no se ha movido una sola pieza. Desde aquella rueda de prensa de presentación del nuevo entrenador, cuando el director deportivo anunció una auténtica revolución en la plantilla, no ha salido ninguno de los jugadores que han de salir para hacer posible ese giro necesario en la plantilla y tampoco se han producido fichajes. Los aficionados reclaman caras nuevas y de momento no las hay.

García Pitarch y Pako Ayestaran, eso sí, trataron de poner en marcha la maquinaria de inmediato. Se han mojado con los futbolistas que no cuentan y todos tenían la comunicación oficial antes de marcharse de vacaciones, Suso ha viajado para intentar cerrar alguna venta importante como la de Negredo y fichajes como los de Diawara y Kostic, cada día se plantean operaciones en las que podrían entrar para hacerlas más fáciles jugadores que no están en los planes, pero el resultado es a día de hoy el que es. La situación no les viene por sorpresa, se anunció un verano complicado y sobre todo muy largo, aunque la realidad puede llegar a superar las expectativas.

Sin fichajes hasta el momento, apartado en el que Filip Kostic del Stuttgart es el que parece más cerca de concretarse, ninguna de las salidas que se han producido hasta el momento son relevantes para el objetivo del Valencia de rebajar el coste de la plantilla. Se marchó Feghouli con la carta de libertad, terminaba contrato el 30 de junio. No era una de las fichas más altas de la plantilla ni repercutía en las cuentas su amortización, porque el Valencia CF ya lo fichó hace seis años libre y sin pagar traspaso. Salió también el ruso Denis Cheryshev, que estaba cedido por el Real Madrid y ha fichado por el Villarreal, y de no mediar acuerdo en cuestión de días con el Braga podría causar baja también en los próximos días el brasileño Danilo Barbosa, otro que ha jugado este último año cedido y tiene una ficha moderada. La salida del centrocampista restaría al montante un total de 1,3 millones de euros brutos, que es lo que especifica su contrato por todos los conceptos tal como desveló en su día Football LeaksFootball Leaks. Entre los tres el Valencia CF no rebajaría apenas el coste global de la plantilla para acercarse a la cifra que le exige la Liga de Fútbol Profesional, y además todavía hay que fichar sustitutos para los tres.

Negredo y el Espanyol

La clave sigue estando en operaciones como la de Álvaro Negredo. Su salida sí alivia de un manera decisiva esa cifra del coste total de la plantilla -salarios más amortizaciones- que el Valencia intenta rebajar hasta alrededor de los 74 millones de euros. Según ha podido contrastar SUPER, la necesidad del Valencia de prescindir de él queda justificada con un dato esclarecedor, el delantero supone más de una sexta parte de esa cantidad de que dispone el Valencia para toda su plantilla, algo más de 13 millones de euros.

García Pitarch ofreció a Negredo al Inter y al Milan sin éxito, pero el trabajo sigue. Hay contactos con un club de Turquía y también con el Espanyol. Con la nueva propiedad del chino Chen Yansheng, el Espanyol busca refuerzos importantes para ganar protagonismo en la competición y Negredo es una de las peticiones de Quique Sánchez Flores. El club barcelonés intenta una cesión con opción de compra pero el Valencia necesita traspasarlo de manera urgente.