La comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, podría hacer públicas este lunes las sanciones a diferentes clubes españoles que se beneficiaron de manera irregular con dinero público a través de créditos, exenciones fiscales y operaciones inmobiliarias. Se lleva la palma el Real Madrid por el pelotazo de su ciudad deportiva, pero las medidas también pueden afectar al Valencia CF, que todo apunta a que será multado por el crédito recibido en 2009 de Bancaja con el aval del IVF.

No es ninguna sorpresa. Cuando se cerró la venta del Valencia CF entre Meriton y la Fundación VCF el propietario destinó cinco millones de euros para cubrir esta contingencia, de los cien que pagó para hacerse con el control del 70% de las acciones. 94 millones fue el precio de las acciones, un millón fue para financiar proyectos de la propia Fundación y los otros cinco quedaron en depósito. Por el momento se desconoce la cantidad que puede suponer la sanción, si será mayor o menor de esos cinco millones.

¿De qué se acusa al Valencia CF y a la Generalitat Valenciana? En esencia de utilizar una caja de ahorros como era Bancaja, controlada por el poder político, para facilitar a una entidad privada como la Fundación un crédito que le permitió completar la ampliación de capital, todo ello con unas condiciones ventajosas y aval público del Instituto Valenciano de Finanzas. Una operación que está también bajo sospecha en los juzgados en la que participaron el entonces presidente de Bancaja, José Luis Olivas, Manuel Llorente como presidente del Valencia CF y la Generalitat Valenciana, representada en la foto por el conseller Gerardo Camps.

El impago de ese crédito de 74 millones concedido a la Fundación con el aval del IVF fue el hecho determinante que llevó a la venta del Valencia CF a Peter Lim.En el momento de cerrarse el acuerdo con Meriton la deuda quedó saldada y la caja pública recuperó el aval y el dinero que había puesto como avalista, aunque eso no va a evitar la sanción de la Unión Europea.