El banquillo de Mestalla es una auténtica garantía. La marca Valencia CF es sinónimo de prestigio, y el impacto del club ha situado en el mapa mundial a sus inquilinos cuando apenas empezaban en la dirección de campo. Los entrenadores que han pasado por Mestalla en los últimos años, por lo general, han disparado su cotización gracias al club blanquinegro, y no han tardado en encontrar un jugoso destino en el que aumentar su palmarés. El último en salir del equipo valencianista fue Nuno Espírito Santo, que aterrizó en la capital del Turia procedente del modesto Río Ave. El luso salió por la puerta de atrás de Mestalla pero en su primer año consiguió devolver al Valencia CF a la Champions League. Tras su marcha del Valencia, Nuno recibió la llamada del Oporto, uno de los gigantes de Portugal junto a Benfica y Sporting de Lisboa. Precisamente el extécnico blanquinegro ha sido el elegido por Pinto da Costa para acabar con el férreo dominio de las Águilas después de tres años como campeón en la Primeira Liga.

Antes de Nuno, el entrenador del Valencia CF era Juan Antonio Pizzi. Avalado por sus títulos con la Universidad Católica y San Lorenzo de Almagro, el preparador argentino revitalizó a un equipo sin rumbo tras la apuesta fallida de Miroslav Djukic, y consiguió que la afición se ilusionara con alzar la Europa League. El Sevilla se cruzó en su camino. El refuerzo de que Amadeo Salvo y Rufete acertaron con Pizzi ha llegado hace tan solo unos días. El ‘Lagarto’ ha revalidado el título de Chile como campeona de América. Más exitosa todavía ha sido la trayectoria de Unai Emery, que llegaba a Valencia del Almería. El técnico vasco ha ganado tres Europa League seguidas con el Sevilla que le han valido para firmar por el PSG. Los franceses han pagado 22 millones de euros a Laurent Blanc para que Emery tome las riendas de un proyecto prácticamente sin límite de gastos en fichajes y que aspira a incorporar la primera Liga de Campeones en las vitrinas del Parque de los Príncipes.

Meteórico ascenso de Benítez

Si de apuestas de técnicos ‘noveles’ se refiere, el caso más significativo fue el de Mauricio Pellegrino. El ‘Flaco’ abandonó el cuerpo técnico de Rafa Benítez para asumir el primer equipo del Valencia CF. Aventura que apenas le duraría unos meses. Tras su despedida, Pellegrino fichó por Estudiantes de La Plata y este año dirigirá a un recién ascendido Deportivo Alavés en la Liga. El propio Benítez se incorporó al Valencia con poca experiencia en los banquillos, pero con la proyección que brindó el ascenso del Tenerife bajo el brazo. Dos años en Mestalla le bastaron para ser el gran ídolo de la afición con dos Ligas y una UEFA. Y su meteórica progresión continuó en el Liverpool. Rafa devolvió la gloria a Merseyside —con una Champions histórica ante el AC Milan— tras años de sequía de uno de los grandes.

Quique Sánchez Flores apenas entrenó una temporada en el Getafe antes de fichar por el Valencia CF. Tras su salida triunfó en Benfica y Atlético de Madrid. El curso pasado brilló en el Watford de la Premier League y esta temporada ha sido designado para liderar al nuevo Espanyol con el respaldo del millonario Chen Yansheng.

La proeza de Claudio

Dos entrenadores más veteranos como Koeman y Ranieri relanzaron sus carreras al tiempo que trabajaron en el Valencia. El holandés ganó la Copa del Rey de 2008 —último título del club blanquinegro— y se marchó a reconquistar su país como entrenador con el Feyenoord. Sus últimos pasos han sido en Inglaterra. Primero Southampton, donde ha clasificado a los 'Saints' para Europa League por primera vez en su historia, y ahora Everton. Finalmente está el caso más sorprendente. Probablemente la mayor gesta de los últimos tiempos. Claudio, el César de la Premier League con el Leicester City que a sus 64 años ha hecho historia con un equipo que peleaba el curso anterior por no descender de categoría. ¿Ayestaran será el siguiente?