La Comisión Europea estima que el Valencia CF deberá devolver la cantidad de 20,4 millones por haberse beneficiado de la operación gestada en el año 2009 entre el club, la Generalitat Valenciana y Bancaja, que culminó con el préstamo a la Fundación avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Hércules y Elche deberán pagar por su parte 6,1 y 3,7 millones de euros.

La decisión supera todas las expectativas que había en el club. De hecho, cuando se ejecutó la venta del 70% de las acciones a Meriton Holdings, se incluyó en el precio final la cantidad de cinco millones para cubrir esta contingencia, dinero que quedó en depósito hasta que hubiera uhna decisión firme de la comisión correspondiente de la Unión Europea.

En total, siete clubes españoles tendrán que pasar por caja para devolver dinero por haberse beneficiado de ayudas públicas de manera irregular. El Valencia se lleva la peor parte junto con el Real Madrid, que deberá devolver 18,4 millones de euros por la permuta de los terrenos de Valdebebas donde se unica su ciudad deportiva.

Además del Valencia CF, la intermediación del IVF en los préstamos a Hércules y Elche también tiene consecuencias, la decisión de Bruselas les obligará a devolver al erario público 6,1 y 3,7 millones respectivamente.

Valencia, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules son los siete clubes españoles afectados por estas medidas. La comisión ha considerado también que Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna disfrutan de un trato fiscal de favor respecto al resto de clubes con los que compiten, al no estar obligados a constituirse como sociedades anónimas deportivas.