El Valencia CF arrancó la pretemporada y lo hizo con todos los jugadores de la ´lista negra´ que en principio no entran en los planes del equipo y a los que el club busca salida en el mercado de verano. Allí estaban Yoel Rodríguez, Antonio Barragán, Aderlan Santos, Aymen Abdennour, Lucas Orban, Enzo Pérez, Rodrigo De Paul, Pablo Piatti y Álvaro Negredo. Como si no hubiera acabado la temporada y el Valencia los hubiera colocado en bandeja de salida. De momento, a ninguno de ellos les ha encontrado destino. Por eso se presentaron en la ciudad deportiva de Paterna sembrando una sensación de multitud sobre el campo de entrenamiento, eran 26 jugadores a falta de los internacionales Diego Alves, Shkodran Mustafi y André Gomes.

La tarde empezó ya calentita con charla de Layhoon Chan a la plantilla. La presidenta tampoco hizo el habitual discurso de bienvenida a los jugadores. Sus palabras tuvieron mensaje. Pidió «compromiso». Lo exigió, mejor dicho. Es uno de los valores que faltó la temporada pasada y que desde el club se quiere recuperar de forma urgente. La presidenta recordó a todos los futbolistas que «no debemos olvidar lo que pasó el año pasado» y que espera que todo aquello haya servido «de lección para todos». Layhoon también fundamentó su discurso en el respeto. Reclamó «respeto entre compañeros» y animó a todos a hacer un esfuerzo para crear «un buen grupo» en el vestuario. La presidenta, eso sí, en ningún momento se dirigió directamente a los jugadores de la lista negra. Suso y Pako hablaron en la misma línea: la necesidad de recuperar «valores».

No fue un día normal de vuelta al trabajo con las habituales bromas y sonrisas post-vacaciones. Lejos del típico entrenamiento distendido del primer día, se vivió una sesión extraña y con ambiente enrarecido en la que se sobrevolaba la incertidumbre de los descartes y se podía cortar la tensión entre Pako, Suso y sus jugadores. La cara de algunos era todo un poema. Desde el primer día se pudo comprobar que la gestión no va a ser fácil. Negredo, como el resto, se entrenó con toda normalidad a las órdenes del entrenador. El vallecano incluso atendió a los aficionados que le estaban esperando a la salida de las instalaciones. «¡Algunos te queremos, Álvaro!», le decían.

Los jugadores comenzaron a llegar pasadas las seis de la tarde. No hubo ningún retraso. Todos llegaron puntualmente a la cita. Pako dio la bienvenida a todos los jugadores y presentó al que a partir de ahora será su nuevo ayudante, César Sánchez. El de Coria completa el cuerpo técnico de Ayestaran junto a su segundo David Caneda y el preparador físico José Viela. Ante la avalancha de jugadores ayer se reforzaron con el preparador físico del Mestalla Juan Monar y el preparador de porteros Borja. Otxotorena disfruta de sus vacaciones después de que la Selección Española cayera eliminada de la Eurocopa.

Los 26 citados fueron Jaume, Ryan, Yoel, Gayà, Lato, Orban, Barragán, Cancelo, Vezo, Santos, Abdennour, Siqueira, De Paul, Parejo, Carlos Soler, Nando, Enzo Pérez, Rober, Javi Fuego, Fede, Negredo, Alcácer, Piatti, Bakkali, Rodrigo y Mina. Ayer completaron una primera toma de contacto con balón y hoy se someterán a pruebas físicas y médicas „analíticas y pruebas antropométricas y cardiológicas, tests de esfuerzo, estudios podológicos y nutricionales, etc.„. El equipo entrenará toda la semana a las 9:00, con doble sesión el jueves, descansará el domingo y el martes hará un primer ´stage´ en el Parador de El Saler hasta el próximo viernes 15.