­­Casi todos los focos en esta final de la Eurocopa apuntan a dos nombres, de un lado Cristiano Ronaldo y por el otro Antoine Griezzman, que según dicen se juegan el Balón de Oro esta noche en Saint DenisSaint Denis. Más allá de quien se lleve finalmente el trofeo, ha sido el francés bastante más protagonista y decisivo para llevar a su equipo hasta la final, máximo goleador del torneo y autor de tantos decisivos en todas las eliminatorias. Cristiano, gris durante casi toda la competición y eclipsado en la faceta goleadora por el ya valencianista Luis Nani, volvió a aparecer en el momento clave para derrotar a Gales en la final. Sin embargo, el partidazo tiene muchos otros protagonistas. Para los aficionados valencianistas, el gran atractivo sin duda es la presencia de Nani, fichado por el Valencia CF en plena Eurocopa y uno de los jugadores más destacados del torneo continental. El socio de Cristiano está confirmado en el equipo titular que presentará Fernando Santos, en el que no estará el otro valencianista de la selección lusa, André Gomes, que esperará su oportunidad en el banquillo.

Pero no solo para los aficionados es importante y atractiva la victoria de Portugal, también para el propio Valencia CF, que contra todo pronóstico ha colocado a dos de sus grandes estrellas en la finalísima y cerca estuvo de que fueran tres. Mustafi, con Alemania, se quedó a las puertas. Un título europeo para Nani y André Gomes supondría un impulso mediático que el club necesita, lo convierte en protagonista inesperado precisamente en un año en que el equipo no competirá en Europa. Ha logrado atar a una de las estrellas de Portugal y observará cómo se dispara la cotización de André a poco que sea protagonista en el partido ante Francia.

Como el resto de sus compañeros, André y Nani tienen ante sí la posibilidad de levantar por primera vez un título con la selección de Portugal. Para Nani es su tercera Eurocopa, en 2008 se quedó en cuartos, jugó semifinales en 2012 y ahora por fin competirá por el trofeo. André Gomes, con solo 22 años, vive en Francia su primer gran torneo continental, colofón a la campaña de su debut en la Champions. Los dos, sin embargo, pueden decir que han jugado ya una final europea. Nani lo hizo en 2008 conquistando el título de la Champions League con el Manchester United, en un partido en que fue protagonista en la prórroga; André, la final de la Europa League en 2014 con el Benfica, en la que fue titular y disputó el partido completo por ausencia de Enzo Pérez, aunque en su caso no pudo evitar la derrota en los penaltis frente al Sevilla. Hoy, los dos valencianistas volverán a pelear por ser campeones. ¿Lo harán algún día con el Valencia?