Juan Bernat pasa un día de sus vacaciones en cullera con SUPER

Es una estrella del Bayern, pero no olvida sus raíces. Le gusta veranear en el apartamento de sus abuelos en Cullera. Como hacía de niño. Munich le ha hecho madurar. Ya piensa en futuro y, aunque no sabe cuando, admite que le gustaría volver al Valencia porque se fue con solo 21 añitos. El fútbol dirá. Lo que sí tiene claro es que cuando se retire será un aficionado más.

¿La entrevista la hago ya en alemán o qué?

(Ríe) En alemán...pocas, pocas cosas. En castellano o valenciano.

¿Cuesta, verdad?

Es que es un idioma complicado, pero sigo dando clases allí. Voy entre tres y cuatro horas a la semana. Son clases de una hora. Cada vez voy entendiendo más cosas, pero por mi forma de ser, por mi timidez, me cuesta más soltarme y expresarme en alemán. Intento hablar de vez en cuando...

Lo que estás es más fuerte...

¡Qué va, qué va! Lo que pasa es que estoy moreno y llama más la atención. Los preparadores físicos alemanes meten caña, pero lo que es gimnasio de pesas de verdad que no hago nada.

Cada vez pareces más alemán.

(Ríe) ¡Yo más morenito que ellos diría yo! Ellos más blanquitos...

¿Cómo va la vida por Munich?

Muy bien. Echo de menos el tiempo de aquí, es lo que peor llevo. Yo necesito ver el sol porque me da alegría y allí lo ves en cuentagotas. Me tocó comprar ropa de abrigo...porque la manga corta poco la gasto. Hace frío, pero al final te vas acostumbrando. Y luego está la comida... Como aquí no se come en ningún lado y ahora que estoy fuera lo corroboro. Allí vivo muy bien. Munich es una ciudad espectacular, muy segura, la gente es muy respetuosa, estoy muy contento.

¿Cómo es un día allí?

Entrenamos por la mañana y luego nos quedamos a comer en la ciudad deportiva. El cocinero es buenísimo. Por la tarde intento descansar y depende de que día, dar una vuelta por la ciudad, comprar algo...pero mucho tiempo en casa. En invierno a las cuatro ya es de noche y eso te obliga a hacer vida en casa. Antes vivía en el centro y luego me he cambiado a ocho kilómetros del centro, en tres minutos me planto en la ciudad deportiva. Es más cómodo para mí.

Te queda bien el traje de tirolés...

(Ríe) Sí, sí, todos los años nos visten. Fue muy gracioso sobre todo la primera vez, verte vestido de tirolés te hace mucha gracia, pero al final es una experiencia más. Es su cultura y a ellos les gusta que los jugadores aprendan y se metan en su cultura. Un día vamos a la ´Oktoberfest´. Lo pasamos muy bien... El Bayern es un club muy familiar.

¿Familiar?

Muy muy familiar. Parece que no porque es un club ´top´ en el mundo del fútbol, pero luego es muy familiar. Cuando vamos a la ´Oktoberfest´ vienen las familias, también van a las cenas de equipo. Después de los partidos se hace un ´lunch´ en el que van todos los familiares...Cenas con los jugadores y cada uno con las familias. Lo tiene muy bien montado.

¿Te has llevado a tu gente?

Vivo con un amigo y mis padres siempre que pueden escaparse vienen, cuatro o cinco partidos el año y de vez en cuando vienen amigos. Siempre tengo a alguien.

Ahora que dices lo de la ´Oktoberfest´. ¿Allí la cerveza es sagrada no?

Sí... y eso que yo no soy mucho de cerveza. He elegido mala ciudad para eso. ¡Aún así hay que cogerla y pegar un traguito! (Ríe)

Pero qué ambientazo se ve en los estadios...

Es increíble. Aquí parece que ya no se vive el fútbol...Yo creo que es por el precio de las entradas. Se está viviendo un momento difícil en España económicamente y no se dan cuenta ni piensan en la gente. En Alemania es increíble, hay lleno sea el partido que sea. Haya Copa, contra un tercera, a las ocho de la noche... Menos de 60.000 nunca he visto en el Allianz y no solo en el Allianz, el ambiente es espectacular allá donde juegues.

¿Cuánto cuesta una entrada allí?

Yo las últimas que compré en un clásico Bayern-Dortmund me costaron 70 euros, pero eran enfrente de tribuna en un sitio espectacular. En un Barça-Madrid seguro que costaría mucho más. No creo que 70 euros. Allí económicamente están mejor que en España, aunque no quiero mezclar política...

¿Dentro del campo en qué se diferencia la Bundesliga de la Liga?

Yo creo que en España el fútbol es más técnico, más táctico, en Alemania el juego es más directo y más físico. Para mí es la gran diferencia.

Tu adaptación no ha podido ser mejor desde el primer año.

No me quejo. Es verdad que con Pep el fútbol era muy parecido al de España, que es el fútbol que me gusta, de tratar bien la pelota y llegar a la portería rival a través de la posesión. Han sido dos años muy buenos con Pep, me ha dado mucha confianza y yo se la he intentando devolver en el campo, le estoy muy agradecido y ahora que se va, le deseo todo lo mejor y que le vaya muy bien. No le va a hacer falta la suerte en el City, porque para mí es uno de los más grandes.

¿Qué le hace grande a Pep?

Su manera de ver el fútbol, porque para mí lo ha revolucionado y sobre todo su pasión. Por sus ganas de mejorar y trabajar. Se pasa trabajando todo el día. No solo en el entrenamiento. Yo lo veía y se pasa horas y horas analizando partidos, le dedica mucho tiempo, es su pasión y eso te lo llega a transmitir y por eso es lo que es. El fútbol le apasiona y las cosas así salen mejor.

¿Qué es lo que no olvidarás de él?

Que es muy constante, los jugadores salimos al campo con toda la información del rival y de lo que tenemos que hacer, los futbolistas lo agradecemos, pero me quedo con el día que me llamó. Estaba en casa y de repente me llamó Guardiola. Es una cosa que no te esperas.

¿Con quien has hecho migas allí?

Sobre todo con los españoles. Javi Martínez, Xabi, Reina cuando estuvo, el chileno Vidal, hay brasileños... pero con el que más Javi.

Javi Martínez que no ha ido a la Selección igual que tú.

Este año no ha sido bueno para mí, tuve una lesión que me costó estar tres meses parado y no he estado a mi nivel. Creo que no merecía estar ahí. Tengo que trabajar y recuperar el nivel del primer año, que me encontré muy bien físicamente, si quiero estar en la selección. Y Javi... yo pensaba que iba a ir. Acabó el año muy bien, pero el que toma las decisiones es el míster.

¿Qué jugador te ha sorprendido más? Aquello es una selección...

Hay mucha calidad. Quedarte con uno es difícil. Si me tengo que quedar con uno, Neuer. Cuando lo ves en persona te sorprende, no solo en los partidos, en los entrenamientos te das más cuenta aún de cómo para. Es increíble como juega con los pies y bajo los palos ya sabemos como es. Luego de jugadores de campo a mí me gusta muchísimo Thiago. Tiene mucha calidad, pero no me sorprendió porque ya lo conocía del Barça. Todos, todos...Arturo Vidal...

¿Lo viste en la final con Chile?

Lo vi a ratos. ¡Era muy tarde y me dormí! Te lo prometo que me dormí. Es un jugador que cualquier entrenador quisiera tener en su equipo. Lo da todo. Está en todos los lados. Llega al área, mete goles. No sé cómo lo hace pero siempre que va roba balones. Es imprescindible.

Y ahora Ancelotti.

Nuevo entrenador, hay muchas expectativas puestas en él, no lo conozco, pero hay muchos jugadores que me han hablado muy bien de él. Como entrenador ya sabemos lo que es, solo hay que ver lo que ha ganado. Es un grandísimo entrenador y esperemos que lo haga tan bien como en otros clubes.

El Valencia está detrás del jugador del Stuttgart Kostic. ¿Acierta?

Un extremo izquierda, ojalá sea un buen fichaje para el Valencia. Ojalá sea como Vicentín, aunque igualar a Vicentín es difícil. Ojalá sea un gran fichaje, que lo haga bien y ayude sobre todo al Valencia.

¿Has seguido al equipo este año?

Siempre. Todos los partidos que puedo los veo. Este año sufriendo un poco porque las cosas no han salido bien. No han estado tan bien. Ojalá el Valencia vuelva el año que viene donde se merece, que haga un gran año y ojalá me los vuelva a encontrar en Champions, porque sería señal que está jugando la máxima competición europea. Aunque también sería un sentimiento raro. Volver a Mestalla al vestuario visitante sería algo raro, pero me gustaría cruzarme contra ellos.

¿Su familia siendo valencianista o se ha pasado ya al Bayern?

¡No, que va! Son del Bayern porque son de su hijo, pero mi familia siempre ha sido del Valencia y siempre lo será. De hecho, tienen el pase en Mestalla y siempre que pueden van. Encima allí tengo grandes amigos. Rober, Jaume, Paquito, Gayà...también me llevo bien con Barragán, Parejo, Javi... Me llevo muy bien especialmente con Rober porque llevo desde los seis años con él y también muy bien con Jaume.

¿Te esperabas lo que ha hecho Jaume?

Yo sabía que era muy trabajador y que lo se propusiera lo iba a conseguir. Cuando trabajas así, la vida te da recompensas y él se las ha merecido. Nadie le ha regalado nada. Todo lo contrario. Le han puesto piedras en el camino, pero él las ha esquivado. Estas vacaciones he quedado varias veces con él, es un tío espectacular. Lo que más me gusta es su ambición, la confianza que tiene en sí mismo y la personalidad.

Y a Paco que siempre le acaban fichando y siempre acaba jugando.

Y marcando. Paco ya sabemos lo que es. La pena es que se ha quedado fuera de la selección, el míster es el que decide, cada uno opina lo que quiere...Para mí es un delantero espectacular. Tiene muchísimo gol, dentro no perdona ni una y a ver si sigue ayudando el Valencia.

¿Te quedarías a Rober?

Dependerá de él, pero yo lo conozco muy bien y estoy seguro que si hace una buena pretemporada se quedará porque tiene calidad de sobra. Yo creo que se quedará. Me gustaría que se quedara y que la gente vea que tiene nivel de sobra para quedarse en el Valencia.

Lo que es increíble es la fabrica de laterales izquierdos. Gayà, ahora Lato, viene Centelles...

Es increíble. ¡A lato lo conozco, a Centelles ya no! Por la izquierda no dejan de salir grandes jugadores de la cantera, eso significa que las cosas se están haciendo bien, pero no solo laterales. El año pasado vi a Fran Villalba... El Valencia siempre ha tenido una buena cantera, aunque quizás no se aprovecha tanto como se debería aprovechar.

Uno de esos canteranos que pueden volver es Albiol. ¿Le gusta?

Mucho, es un jugador que puede aportar experiencia a un equipo joven como el Valencia, Raúl te da ese nivel de jerarquía y creo que sería un gran fichaje para el Valencia.

¿Y Juan Bernat se ve algún día volviendo al Valencia?

Bueno...sí, me gustaría volver otra vez a jugar en el Valencia. No se cuando, pero me gustaría volver a pisar Mestalla. Me fui muy pronto, con solo 21 añitos, me fui pronto... Nunca se sabe lo que puede pasar, pero me gustaría, sí.

¿Lo que sí volverás seguro es a la grada Mestalla, no?

Seguro que sí, me veo dentro de veinte años por ahí estoy con mis hijos en la grada, porque quiero que sean del Valencia como yo he sido toda mi vida.

Has madurado...hablando de hijos y todo. ¡Impensable hace tres años!

(Ríe) Ahora tengo 23 años, todavía soy joven... todavía no pienso en hijos....pero sí en un futuro me lo planteo. Al final esta ha sido la primera vez que salgo de casa y eso, quieras que no, te hace más fuerte y te hace madurar.

¿No hay mejor sitio en vacaciones que en Cullera?

Todos los años vengo y todos los años vendré al apartamento de mis abuelos. He crecido aquí y me recuerda cuando era pequeño. Tengo muchos amigos. Somos personajes públicos, pero detrás hay personas. He veraneado aquí siempre y seguiré veraneando toda mi vida porque es lo que me gusta.

¿Cuándo viaja a Alemania?

El domingo que viene. ¡Empieza la pre-depresión de que se acaban las vacaciones! ¡Qué va, es broma! Voy a echar de menos València, veré menos a la familia y los amigos, pero el fútbol es lo que más me gusta y espero que este año sea mejor para mí.

Suerte de parte de SUPER.

Muchas gracias, amigos.