"Hoy es defensa". En la charla del comienzo Pako Ayestaran, técnico del Valencia CF, ha dejado claro a sus jugadores hacia dónde quería enfocar el trabajo en este lunes 11 de julio. El vasco ha incidido en los primeros 15 minutos de entrenamiento en la basculación defensiva y el pressing en campo contrario. Abdennour se ha retirado antes de acabar la sesión con unas molestias.

Con los jugadores colocados en sus posiciones más habituales, los técnicos movían el balón de un lado a otro de la defensa e, incluso, en largo a la espera de que el equipo se moviera de modo acompasado como un acordeón con el objetivo de mecanizar los movimientos que dificulten la salida de juego de los rivales que están por venir en esta próxima temporada 2016/17.

El propósito principal de Ayestaran es que su Valencia se comporte como un equipo en el sentido más amplio de la palabra, y para eso, lo primero es moverse como tal dentro del terreno de juego, que cada uno de los 11 jugadores trabaje en pro de un correcto y acompasado funcionamiento del engranaje colectivo. En este sentido, una presión avanzada e intensa que ahogue los espacios del contrario es un modo eficaz de robar el esférico lo más cerca posible del portero rival.

En la sesión causaron baja en el campo el lesionado Rober Ibáñez y Zakaria Bakkali, al que se le están controlando al detalle sus esfuerzos en el césped después de haber sido intervenido del pubis a mediados de marzo. En el césped tampoco estaban los porteros Yoel Rodríguez Yoel Rodríguez y Jaume Domènech, lesionado con una rotura en el rectoJaume Domènech, así que el australiano Mat Ryan trabajó en compañía de los canteranos Sivera y Ferri, y también de José Manuel Otxotorena, el preparador de porteros, que ya está de vuelta tras unos días de vacaciones al haber acompañado al cuerpo técnico de España en la Eurocopa de Francia.

Mientras Suso García Pitarch trata de que empiece a cristalizar la operación salida, hombres como Pablo Piatti, Antonio Barragán o Álvaro Negredo continúan ejercitándose con normalidad junto al resto de compañeros en la Ciudad Deportiva. Por su parte, el portero Yoel Rodríguez está muy cerca de salir cedido al Eibar.

Este martes el equipo se concentrará por la tarde en el Parador de El Saler -por la mañana habrá una última sesión en Paterna-, y la próxima semana en la localidad holandesa de Venlo. Antes de que llegue ese primer 'stage' el director deportivo espera que en estos días cristalicen unas cuantas salidas.