No pudo ser, pero el Valencia Femenino entregó el alma en su intento por alcanzar la final de la Copa de SM la Reina. El conjunto de Cristian Toro fue protagonista de un partido que retrata de la mejor manera la fiesta del fútbol femenino, en el que, sin embargo, el marcador se mantuvo incólume al paso de los minutos y a las rachas de buen fútbol hasta el último tramo, en el que el Atlético se adelantó a falta de solo siete minutos para el final mediante un remate acrobático de Sonia Bermúdez, que brilló con luz propia con un doblete que difuminó las posibilidades de éxito de las valencianistas. Pese a que el tanto inicial de la rojiblanca tuvo cierto sabor de tragedia, Willy logró empatar minuto y medio después y llevó el partido a una prórroga en la que el Valencia no pudo más. El Atleti volvió a fusilar a Sullastres y las jugadoras no pudieron volver a la final un año después para ganarlas. La sensación, al término del encuentro, fue de decepción y las valencianistas, pese al gran esfuerzo demostrado, se retiraron entre lágrimas.

El partido empezó a un ritmo frenético, totalmente impredecible, convirtiéndose en un correcalles, de área en área, en constante ida y vuelta. El primer susto, en este intercambio de golpes, lo recibió el Valencia Femenino con un remate de la rojiblanca Sonia Bermúdez que Sullastres desvió de manera providencial. Las de Cristian Toro, pese a ello, no se escondían. Querían su segunda final consecutiva y Claudia Zornoza, excolchonera, ponía el talento buscando a Joyce, de nuevo la referencia, con Mari Paz y Willy en el banquillo. El técnico reforzó su apuesta con la entrada de Paula Nicart, que estaba descartada para la Copa, pero que quiso hacer un esfuerzo antes de pasar por quirófano para solventar sus problemas en el menisco, por lo que adelantó en la medular a Natalia Gaitán, junto a Monforte y Gio.

El factor diferencial durante el primer tiempo sería Leila, bajo la atenta mirada desde el palco de Jorge Vilda, el seleccionador nacional, que ya la ha elegido como su lateral zurda titular. La valencianista se sacó un zapatazo desde larga distancia que escupió el larguero y luego, en uno de sus arreones de velocidad, se asoció con Carol, que se giró a la perfección, pero su remate al arco de Gallardo se marchó rozando el palo. Era el momento de las blanquinegras y Joyce estuvo a punto de aprovechar una indecisión de Mapi León. El Atlético, no obstante, resistía a base de lanzamientos desde la larga distancia y un remate alto de Esther González a la salida de Sullastres.

Lo intentó también la rojiblanca Priscila, que puso en problemas a la portera del Valencia, y el Atlético, en líneas generales, acabó mejor en la primera parte por la facilidad en la que la colegiada regalaba faltas a las colchoneras. En la última, Gio despejó a córner un remate peligroso. Con el pitido final, Cristian Toro se marchó al vestuario abroncando a una de las asistentes, reclamando que tuviera la misma vara de medir en unas faltas y en otras, no en función de cuál fuese el equipo que protagonizaba la acción. Entre tanto, seguía poniendo en aprietos al Valencia con una jugada personal desde el costado derecho y un fallo de entendimiento entre Nicart y Sullastres. La acción acabó en córner y en un cabezazo desviado de Bea Beltrán. El discurso de alternativas no cambió, de uno y otro lado, ahora algo más claras del Atlético, aprovechando la inercia del final de la primera parte. Sonia Bermúdez se entremezcló entre las centrales del Valencia, pero no asustó a Sullastres.

En el 54´, Cristian Toro le dio un giro al encuentro con la entrada de Willy por Monforte, devolviendo a Zornoza a su hábitat natural en la medular, ofreciéndose y generando fútbol. Cristian Toro volvía a explotar con un discutido fuera de juego de Carol Férez, que estaba empezando a hacer estragos desde la banda derecha. Acción y reacción: Mari Paz al campo (minuto 61) y las cuatro con más gol en cancha: Carol (que pasó a la línea de 3 del medio), Joyce, Mari Paz y Willy. Ivana y Sonia Bermúdez se las tenían tiesas en el área valencianista. Sonia y Priscila hacían daño entre líneas y buscaban a Esther, pero Sullastres, además de las centrales Ivana y Nicart estaban centradas. En el intercambio de golpes sonreiría a las valencianistas. Desde la izquierda, Joyce ejecutó un centro con picardía, pero el cabezazo de Willy se marchó por encima del larguero.

En el tramo final, Zornoza volvió a dar en el larguero con un potentísimo disparo desde la frontal con la zurdo. El partido estaba completamente desatado, con los dos equipos buscando el gol con el cuchillo entre los dientes, como si el cansancio no hiciese mella. Ivana se elevaba por encima del resto hasta que en el 83´ Sonia Bermúdez adelantó al Atlético con un remate acrobático a la media vuelta. Un minuto y medio después llegaba la reacción: Willy ponía las tablas. La final no podía escaparse. Remató con la rodilla. Pero el partido todavía daría más de sí, Priscila erraba incomprensiblemente el 1-2 y así se llegaba a la prórroga. La última media hora comenzó con un remate desviado de Mari Paz, que dispondría después de otra ocasión. Ambos equipos estaban al límite de energías y salvo Ivana, que mantuvo su gran nivel, las demás acabaron cediendo ante un Atleti que siguió apretando hasta que, de nuevo Sonia, perforó la portería de Sullastres y apeó al Valencia Femenino de la Copa de la Reina.

El Atlético Féminas jugará la final contra el Barcelona, cuatro veces campeón del torneo y que poco antes derrotó al Levante por 3-0 en la primera semifinal.

- Ficha técnica

1- Valencia Féminas CF: Esther Sullastres, Ivana Andrés, Naiara Beristaín, Sara Monforte (Ana Romero), Carolina Férez, Leila Ouahabi, Joyce Magalhaes (Maya Yamamoto), Natalia Gaitán, Paula Nicart, Georgina Carreras (Mari Paz Vilas), Claudia Zornoza.

2 - Atlético de Madrid Féminas: Lola Gallardo, Kenti Robles (Vanesa García), Angela Sosa (Debora García), Sonia Bermúdez, Esther González (Nagore Calderón), Amanda Sampedro, Priscila Borja, Silvia Meseguer, Mª Pilar León, Beatriz Beltrán (María Bores), Marta Cazalla.

Goles: 1-0, m.83: Sonia Bermúdez. 1-1, m.84: Ana Romero. 2-1, m.109: Sonia Bermúdez.

Árbitro: Elia María Martínez. Amonestó a Sara Monforte (min. 26), Natalia Gaitán (min. 34), Georgina Carreras (min. 39), Beatriz Beltrán (min. 44), Marta Cazalla (min. 110).

Incidencias: segunda Semifinal de la Copa de la Reina disputada en el Campo A de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).