Si hay alguien que conoce bien a Nani y sabe qué es lo que puede darle al Valencia ese es Phil Neville. El exasistente técnico se enfrentó a él en el Everton en su etapa como futbolista, lo siguió en Old Trafford y tuvo la oportunidad de trabajar con él día tras día cuando fue coach del Manchester United en la temporada 2013/14. Desde la ciudad de Los Ángeles, donde disfruta de las vacaciones con su familia, el británico atiende a SUPER y no tiene ninguna duda de que el club de Mestalla acierta con la llegada del luso. "Nani es un gran fichaje, creo que será un gran jugador para el equipo por inspiración, experiencia y por la calidad que tiene", argumenta, pero por encima de todo destaca su experiencia competitiva de alto nivel: "es lo más importante, tiene justo lo que este equipo necesita, especialmente cuando juega en Mestalla. Mestalla es difícil pero para él no va a serlo. Ha jugado en el Manchester, en la selección de Portugal y ha ganado muchas cosas como la Premier, la Eurocopa, la Champions o la Copa de la Liga".

El pequeño de los hermanos Neville llegó hace justo un año al club y después de una temporada en el banquillo conoce al detalle el ecosistema del conjunto que ahora dirige Pako Ayestaran. "Es un equipo muy joven, creo que falta un punto de experiencia y de confianza pero con Nani no va a faltar. Como decimos en Inglaterra, Nani tiene big balls, muchos cojones. Para mí es un gran fichaje y además quiere jugar en España desde hace tiempo, en Manchester siempre me decía que la Liga española es la mejor, para él es un sueño ir a jugar al Valencia", relata desde el otro lado del teléfono. Phil explica que el portugués, a su manera, es un líder. "No es un líder de hablar. Es un líder con el balón", precisa, "ayuda mucho a los jugadores en los entrenamientos y sí, diría que es un líder de acciones, en términos de intensidad especialmente... Nani ha entrenado con Scholes, Giggs, Ronaldo... Y ha adquirido una gran experiencia gracias a entrenar con jugadores top". El atacante ha tenido buenos maestros y uno de ellos es precisamente Cristiano, con el que llegó a compartir piso en Inglaterra y con el que siempre se le ha comparado.

Desde la óptica del que ha tenido la oportunidad de trabajar con ambos, Phil indica que "hay aspectos en los que probablemente sean iguales, la velocidad por ejemplo", y aunque hay una diferencia, obviamente, en cuanto al registro anotador de uno y de otro, el técnico lo tiene claro: "si hablamos de cualidades para mí es lo mismo". ¿Pero por qué no colmó las expectativas de un sector del planeta fútbol, que lo esperaba como el heredero de Ronaldo? "En el Manchester, especialmente en los primeros años, teníamos a Ronaldo, a Van Persie, Rooney, Valencia, Giggs... Había muchos jugadores de calidad y creo que faltaron oportunidades para él", recuerda, "había cambios en el once titular de una semana a otra, Nani quería jugar siempre y eso era difícil. Es un futbolista que necesita ritmo, en la selección siempre juega y eso es lo mejor para él, ser un hombre importante. En Inglaterra decimos que es un pez grande en un río pequeño. A sus compañeros como Rio Ferdinand o mi hermano Gary les gusta mucho, mucho Nani".

Ferguson siempre lo elegía

Por esa razón destaca que para mantener la versión afilada y decisiva que ha exhibido en la Eurocopa hay que tratarlo a su manera. "A Nani le gusta sentirse importante, es un extremo y ellos necesitan sentirse especiales. Es un jugador especial. Necesita un balón, necesita estar en el punto de mira", augura. En Manchester, pese a la acumulación de jugadores de alto nivel, el luso tenía un lugar reservado porque se agranda ante los contextos difíciles: "Siempre jugaba los partidos grandes, de Europa, la final de Copa, los partidos grandes de Liga ante el Liverpool o el Chelsea... Ferguson siempre elegía a Nani en ese tipo de partidos. Ahí sacará a relucir su mejor forma. Es difícil de explicar pero produce fútbol todo el tiempo". Con Portugal ha demostrado sus cualidades y lo ha hecho como segundo delantero. En Mestalla está todavía por descifrar. Phil no tiene dudas. "Para mí se ajusta mejor en la izquierda. Puede jugar también en la derecha pero la izquierda es una posición en la que nos falta alguien ahroa mismo tras la salida de Piatti. Puede ir hasta línea de fondo o hacia adentro", sentencia.