André Gomes, de vacaciones después de proclamarse campeón de la Eurocopa con Portugal, está viviendo sus últimos días como futbolista del Valencia CF. Llegó en el verano de 2014 fichado por Peter Lim junto a Rodrigo Moreno, meses antes de que fuera efectiva la compra del club por Meriton Holdings. El magnate pagó 15 millones al Benfica. La operación que está sobre la mesa entre el Valencia CF, Jorge Mendes y el Real Madrid alcanzaría los 50 millones de euros fijos por el traspaso, además de unas cantidades variables según objetivos más o menos asequibles que pueden aumentar esa cifra hasta los 60 e incluso 65 millones, que es la cantidad que el Valencia estableció desde un principio ante la posibilidad de que este verano pudiera salir el jugador. Los contactos entre las partes se han intensificado en los últimos días y todo está a la espera del anuncio oficial en cuanto el acuerdo esté cerrado y se plasme en los documentos.

¿Por qué al Real Madrid si a lo largo del verano ha habido otros clubes muy importantes de Europa interesados en André Gomes? Es la pregunta que se hacen muchos aficionados del Valencia, para los que nunca es un trago agradable reforzar al equipo que preside Florentino Pérez con su mejor futbolista. Otros, efectivamente, lo han intentado en los últimos meses. La Juventus llegó a ofrecer por él hasta 40 millones. El Manchester United de Mourinho, Chelsea, Barcelona y también París Saint Germain han estado ahí hasta el último momento, pero el Real Madrid es el que más se ha acercado a las exigencias del Valencia CF y el que ha acabado por convencer también al futbolista, una cuestión que tampoco ha sido fácil. André había rechazado antes una oferta de la Juventus, otra del PSG y también una primera propuesta del propio Real Madrid, que le garantizaba cuatro millones de euros netos por temporada. La segunda acometida madridista ha sido la definitiva.

La venta del centrocampista, sin duda el futbolista con mejor mercado para el Valencia CF, está en el horizonte del club desde que se confirmó la ausencia del equipo en la próxima edición de la Liga de Campeones. Un peaje más que viene de la mala planificación de la temporada anterior, porque el Valencia cubrirá con este dinero los ingresos que no va a tener en este ejercicio por su ausencia en competiciones europeas. La Champions, por discreto que sea el papel del equipo como ha ocurrido en la campaña 2015/16, garantiza por todos los conceptos más de 20 millones de euros solo por disputar la fase de grupos.

Esta reducción drástica de los ingresos influye directamente en el presupuesto 2016/17 y en el límite de coste salarial de la plantilla que impone la Liga de Fútbol Profesional, ua situación que obliga al club a tomar medidas igual de contundentes, a deshacerse de las fichas más altas como en el caso de Álvaro Negredo, cedido ya al MiddlesbroughÁlvaro Negredo, y a buscar un ingreso extraordinario con una venta importante como la de André Gomes, por duro que sea.