Mathew Ryan, portero del Valencia CFMathew RyanValencia CF, dejó Australia cuando era pequeño para triunfar en el fútbol y esta temporada luchará con todo para ser el portero titular de Mestalla. Matt llega repleto de motivación, integrado en el grupo por sus avances en el idioma y feliz en la ciudad. Consciente de la magnitud del club, Ryan aspira a devolver al Valencia la élite.

Acabada la pretemporada en Holanda imagino que con buenas sensaciones para ti .

Seguro que sí. Sabemos que la temporada pasada no fue suficiente para un club como el Valencia. Queremos mejorar este año, y hemos trabajado y nos hemos preparado fuerte aquí para conseguirlo.

¿Lo pasaste mal por los resultados del equipo

Siempre hay situaciones así, es difícil decir solo una cosa que estuviera mal. Pero ahora es el presente, estamos concentrados en esta temporada que viene con Pako Ayestaran y su equipo, estamos preparándonos física y tácticamente para construir un estilo atractivo. Espero que funcione para conseguir nuestros objetivos.

¿Y con Ryan en la portería, no?

Eso espero, pero obviamente, como en todas las posiciones en el fútbol, hay que competir. Quiero jugar y espero poder hacerlo más que en la temporada pasada.

No estás acostumbrado a ser suplente a lo largo de tu trayectoria.

Sí. Mi primer año fue difícil y es normal. Cuando alguien no es del país en el que juega hay que acostumbrarse al principio. Yo no hablaba nada de español al llegar y ahora en los últimos meses siento que puedo conversar y hablar con mis compañeros, descubrir cosas nuevas sobre ellos, me siento más cómodo alrededor del equipo. Estoy mejorando mucho cada día.

¿Y cuándo empezaste a estudiar castellano?

En mi primer libro en casa la fecha era del 8 de agosto de 2015. Esa fue mi primera clase de español, así que es casi mi aniversario ahora. Estoy contento por cómo llevo mi nivel de castellano en este momento.

¿La cuestión del idioma al final se nota dentro del campo?

Sí, es muy importante. Si eres un portero puedes ver todo el campo, comunicarte con los compañeros, organizar el equipo durante los partidos y también en los entrenamientos. La portería es una posición dura, que requiere de mucha responsabilidad, porque si cometes un error es muy evidente y necesitas ser muy fuerte de cabeza. Pero yo disfruto siendo portero.

¿Cuándo te has ido poco a poco adaptando al Valencia, cuándo te has sentido bien en el club?

Cuando juego (risas). Pero ha habido momentos en el primer año que disfrutaba también. Obviamente ahora es mucho mejor, estoy más acostumbrado al equipo. Ahora estoy feliz aquí, contento, sabía que iba a ser difícil en algunos momentos al llegar al Valencia.

¿Llegaste a pensar en buscar una salida del Valencia?

Una carrera de jugador puede ser muy corta o larga, nunca sabes como te irá. Yo siempre quiero jugar, y con mi agente lo comentaba a veces durante la temporada pasada. ¿Qué está pasando? Quiero jugar... Pero él me decía que estuviera tranquilo. Al final he jugado 21 partidos mi primer año, una cantidad que no es suficiente se puede decir, porque quiero jugar todo, pero ha sido como una prueba de nivel. Lo hice en Liga y Champions.

¿Notas la confianza del club para esta temporada, te sientes reforzado y más protegido?

Hasta ahora sí. Todos los equipos tienen años malos, pero ahora necesitamos pensar en positivo, es un año nuevo, muchos cambios ahora y probablemente en el futuro, estamos concentrados. En general mi sensación ahora es mejor, mi mente está más fresca y estoy listo para jugar, entrenar y darlo todo. Espero que pueda ayudar al equipo más durante este año y también ganar más partidos y tener éxitos.

¿Qué te transmite Ayestaran?

En las charlas nos dijo a los porteros la manera en que quiere que juguemos. Quiere que el portero pueda sacar la pelota desde atrás con confianza, quiere que estemos más arriba para ayudar a la defensa.

La competencia es muy grande entre los tres porteros.

Me gustaría pensar que somos tres porteros buenos. Yo me llevo bien con Jaume Domènech y Diego Alves, siempre estamos trabajando juntos para mejorar el uno del otro y esa es una lección profesional. No hay ningún problema entre nosotros. Al final los tres trabajamos para ganar una única posición, la de portero del Valencia CF.

La idea del club era dar salida a Diego

Lo he leído en las noticias, pero obviamente las comunicaciones entre Diego y el club las desconozco. Yo estoy contento aquí para trabajar, disfrutar y mejorar, y creo que esa es la actitud que hay que tener.

¿Sería un problema para ti que se quedara Diego Alves

Yo quiero jugar, no pasa nada si es Diego, Jaume u otro portero. Estoy lejos de mi familia de Australia para hacerlo lo mejor posible en mi carrera. Tengo cinco años en el Valencia y es bueno saber que confían en mí en todos los aspectos. Ellos están muy contentos conmigo y yo intento ser un buen profesional.

Una lástima que Jaume no estuviera aquí en Holanda

Si, pero es mejor que lo pase ahora que no durante la temporada porque puede llegar listo al inicio del año. A mí me pasó esta temporada con una lesión de rodilla que tuve para dos o tres meses y fue muy difícil. Jaume es muy duro, tiene mucho carácter, es buena persona y va a volver fuerte y listo para la temporada. Será más competencia.

¿Ya con ganas de competir?

Todos queremos que llegue el inicio de la temporada, estamos ahora pensando en eso, pero entendemos que todavía tenemos cosas que necesitamos aprender, los planes del míster y físicamente aun estamos mejorando. En el partido contra el Feyenoord mejoramos respecto al del primer día, y espero que podamos seguir así. Vamos a llegar listos para competir, pelear, luchar y dar todo por nuestra afición y nuestro club, que tiene una historia muy especial, y que los jugadores estemos a la altura este año.

Tienes un nuevo compañero, Medrán Habla bien de ti, fuiste corriendo a celebrar el gol con él contra el Feyenoord.

Es un buen chico, nos llevamos muy bien, siempre bromeando y hablando y jugando a la play en la habitación. Además tiene un acento nuevo para mí, el de Córdoba (risas). Cuando está perezoso es más difícil para mí entenderle, pero cuando está con energía y está más despierto habla más despacio.

¿Crees que Álvaro y Nani

Sí. Medrán demostró su calidad el otro día con ese gol y espero que sea el primero de muchos y que yo los celebre con él en el campo, porque ahora mi sensación en el equipo es de que estoy más integrado. La temporada pasada era más tímido para hablar, pero me ayudó el viaje a Singapur con Santi, Paco, Jaume y Javi y también cuando fui a Miami y Las Vegas, hay una cultura de español en esos sitios. Uno de mis mejores amigos también es de Uruguay y lo he practicado en mis vacaciones.

Llegarán otros fichajes en el eje de la defensa, imagino que con ganas de que lleguen para trabajar.

Es una posición muy importante en la que conversar con ellos, y esto no me cuesta ahora.

¿Te gustaría que se quedara Mustafi

Sí, es un buen jugador. He visto cosas en los periódicos. El tiempo organizará el futuro.

¿Has traído tu familia a Valencia?

Sí, este año, pero no hemos organizado cuando van a volver todavía, hablaremos sobre eso. Siempre les gusta visitarme, para mí es bueno. Lo he pasado muy bien con mi familia, desafortunadamente no les veo mucho porque están muy lejos. Es un sacrificio que hice, no tendría esta vida sin este tipo de sacrificios. Vivo una vida especial y tengo mucha suerte por ello.

Por eso tus éxitos se los dedicas siempre a ellos.

Siempre. Ellos me ayudan mucho, no puedo encontrar palabras para agradecerles las cosas que han hecho por mí desde pequeño.