Sidnei Rechel, brasileño de 26 años que juega en el Deportivo, se ha colado con fuerza entre la lista de candidatos para reforzar el centro de la defensa del Valencia CF. El exjugador del Benfica ha sido ofrecido al club por el agente de confianza de Peter Lim, Jorge Mendes, y Pako Ayestaran está encantado con esta posibilidad que surgió hace unos días. El entrenador da su ok a un central que considera que encaja perfectamente en el estilo agresivo y con protagonismo del balón que pretende implantar.

Al mismo tiempo que Sidnei irrumpe como opción preferida, Jesús García Pitarch ha trabajado en otras alternativas de centrales comunitarios, como son los casos del suizo Fabian Schär (Hoffenheim)Fabian Schär o el croata Vedran Corluka (Lokomotiv). Precisamente, la condición de extracomunitario del futbolista del Depor sería su principal hándicap. En septiembre de 2015 Sidnei empezó los trámites para nacionalizarse español, un objetivo que parece cercano, pero que aún no ha llegado. El Valencia cuenta hoy con una plaza libre en un cupo de extracomunitarios en el que están Enzo Pérez y Santos. Si el ex del Braga no saliese y llegara el central brasileño, Suso debería limitarse al mercado de comunitarios para fichar en otras demarcaciones.

El de Sidnei es un caso particular y bastante opaco. Los derechos federativos son, evidentemente, en su totalidad del Deportivo. Sin embargo, en cuanto a los poderes económicos, el Benfica y, especialmente, Gestifute, empresa de Mendes, mantienen porcentajes importantes sobre una posible venta. Es decir, el club gallego no tiene en su mano decidir sobre el futuro de un central que ha destacado como blanquiazul en los dos últimos cursos. Después de un primer año cedido por las ´Águilas´ en A Coruña, a finales de 2015 el Depor logró imponerse a otros pretendientes „entre otros, el Levante pujó por el brasileñoLevante„ y logró que siguiera en Riazor. En Benfica le restaba un año de contrato, hasta 2016. Las cifras de los acuerdos entre las tres partes no trascendieron, pero Sidnei pasó a jugar en propiedad con los coruñeses con contrato hasta 2018.

En 2007 el Benfica pagó a Internacional más de cinco millones por el central cuando tenía 19 años. La mejor versión de Sidnei ha llegado en el conjunto blanquiazul tras no cuajar en Portugal y dos cesiones a Besiktas y Espanyol. El pasado verano la prensa coruñesa indicó que Mendes apostaba por la continuidad un año más en el Depor del central, a la espera de que cristalizase el pasaporte comunitario y con el objetivo de concretar un traspaso a la Premier en este mercado estival de 2016 por una cifra que rondaría los 15 millones.

No obstante, la tardanza en la obtención del deseado pasaporte alimentó las esperanzas del presidente deportivista, Tino Fernández, de que Mendes retrasara sus planes. El súper agente no había colocado todavía al Valencia en la escena. «Tenemos claro que este será el último año que juegue en el Deportivo. No está estipulado lo de Sidnei, pero entiendo que cuando culmine su proceso de pasaporte, lo normal es que se vaya a otro equipo. Es la hoja de ruta planteada», dijo Tino el 16 de julio. El pasado mes de mayo Mendes estuvo en conversaciones con el FC Barcelona y llegó a darse casi por hecho el fichaje del central por el BarçaFC Barcelona.

El Deportivo no puede hacer demasiada fuerza para retener a Sidnei, ya que anda justo de efectivos en el centro de la zaga. Quizás, Mendes pueda contrarrestar con el ofrecimiento de Aderllan Santos, al que trata de encontrar una salida del equipo blanquinegro. Lo que es seguro es que a Pako convence la rapidez en los cruces y la salida limpia de balón que ofrecería Sidnei. Mientras tanto, la opción de Raúl Albiol, prioritaria hasta hace unas semanas, se ha puesto casi imposible. El Chelsea da 40 ´kilos´ al Nápoles por Koulibaly y De Laurentiis no dejará salir a sus dos pilares teniendo que jugar Champions.