Rodri de Paul se despide del valencianismo en Superdeporte. El argentino se pone al teléfono desde la concentración del Udinese en Austria. Sus palabras tras dos temporadas son de agadecimiento hacia el club y su afición. En Mestalla cumplió el sueño de jugar la Champions, la tarde de Almería queda grabada para siempre en su memoria. Su relación con Nuno, la decisión de volver a Racing, las claves de su rendimiento...

­Puede decirse que esta es su despedida del valencianismo

Sí, la verdad es que pensé en hacer algo de despedida pero como habíamos acordado la entrevista me parece que esta es una buena manera de hacerlo, en el diario más leído por los valencianistas.

Se armó un pequeño lío tras su presentación. ¿Dijo que no había elegido venir o se ha malinterpretado?

No, no dije eso. Me prendo en contestar -en redes sociales- pero bueno me salió así. Terminé de entrenar en el segundo turno, el de la tarde, y me encontré con eso... Algunas radios o algunos twitters no sé si son partidarias pero bueno yo siempre lo aclaré. Mi llegada al Valencia fue porque yo quise, por tantos argentinos que triunfaron, porque estaba Fabián Ayala que a mí me tuvo en Racing y le tengo un gran aprecio...Yo creo que en general la gente ya lo sabía pero me salió hacerlo y ya está.

¿Qué sensacion le queda tras marcharse? ¿Cuesta cerrar capítulo?

Sí, pero había que cerrarlo. Estaba arrancando una etapa nueva, con un director deportivo nuevo. Estuve muy cómodo, es la realidad, pero también uno tiene que plantearse objetivos nuevos y me gustaba venir a la liga italiana, a este club que tanto cariño me viene mostrando y creo que por esa parte estoy convencido de la decisión que se tomó, porque se tomó en conjunto, no es que yo dije que me quiero ir ni mucho menos. Creo que estoy contento. Si se terminó como yo quise.... Bueno, creo que pasé por muchos momentos en el club, la verdad. Muchísimos. A nivel anímico, el día que llegué, el día que compró el club Peter Lim, mi primera fecha y me expulsaron... Así y todo fue un primer año que ni soñado. Si no me equivoco hicimos la mejor puntuación del club en su historia. Pudimos meter al Valencia en Champions. La segunda temporada me hubiese gustado que fuese mejor pero no tengo nada que reprochar. Como te he dicho varias veces intento no mirar atrás porque si no te quedas enganchado y no puedes seguir caminando, hay que mirar adelante.

¿Con qué momento se queda?

Hay varios. El Valencia, primero que todo, me ha dado la posibilidad de conocer a un amigo, a mi compadre, a Nico. Hubo un momento en particular, el partido en Almería, para nosotros era la final del mundo. Así te lo digo. Y para ellos también porque se jugaban el descenso. Me tocó jugar de inicio y clasificarnos, por cómo se dio, tres a dos, remontando un resultado adverso... Después ir al vestuario... Ese día creo que fue todo felicidad.

Pienso que si no le expulsan en su estreno su historia en el Valencia

La verdad que nunca lo dije pero yo creo que también. No es que me ha marcado porque no lo veo así pero sí que las cosas habrían empezado distintas, sin ninguna duda. Pero bueno, es lo que toca. Uno puede estar tranquilo en decir ´yo nunca hice eso de maldad´, no soy una persona así, por suerte tuve la respuesta del otro lado, que también supo que no quise yo lastimarlo... Pero bueno fue lo que me tocó vivir y lo afronté. No me agarré de eso pero sí, nadie nunca lo va a saber... Puede que piense parecido.

Recuerdo un buen partido suyo contra el Madrid. Semanas más tarde se marchaba cedido. ¿Por qué?

Ese partido a mí también me marcó mucho. Creo que ese ha sido de mis mejores partidos en el Valencia si no fue el mejor. Veníamos de jugar contra el Barcelona también, habíamos empatado con gol de Santi sobre la hora y ese fue un gran partido, nos entendimos mucho con André, después yo pude tirarle el centro a Rodrigo, que se la bajó a Paco para marcar...Hicimos un gran partido, me sentí cómodo, pero después... No sé, no le echo la culpa a nadie ni nada... Son decisiones. Al poco tiempo contra Las Palmas Suso habló con mi agente y nada, encontraron que lo mejor era que saliese para buscar minutos. Iba a ser lo mejor para mí y tomé la decisión de volver a Racing.

Hubo quien no entendió la decisión de regresar a casa pudiendo seguir jugando en España.

Cuando uno toma decisiones eso trae sus consecuencias, sus circunstancias... Obvio que va a haber siempre gente que está de acuerdo y gente que no. Yo venía de tener unos meses duros y ahí, en mi casa, yo sabía que me iban a recibir con mucho cariño, sabía que me iban a cuidar, que me iban a contener. Y creo que tomé la decisión adecuada si bien del lado futbolístico no fue como yo esperaba. Quizá si hubiese ido al Getafe hubiese bajado a Segunda también. Son decisiones que uno tiene que tomar. Las decisiones traen sus circunstancias, no fue tomada de un día para el otro, fue pensada y analizada y en la balanza me incliné por volver a casa.

A València llegó siendo capitán de Racing

Llegué a València y desde el día que debuté nunca había ido al banquillo. Siempre había sido un jugador importante y me tocó vivirlo de otra manera, lucharla mucho más, desde una expulsión que nunca me había pasado...En Racing me tocó no estar en algunos partidos, sufrí muchísimo porque uno siempre quiere estar en el campo y más si ve que su equipo no lo está haciendo bien pero intento ser fuerte de la cabeza en los momentos duros, ser positivo pensando que me va a ayudar. Hoy tengo 22 años y puedo decir que he jugado la Copa Libertadores, una Champions, he estado en una liga como la de España, ahora estoy en Italia...Son experiencias que uno va a sumando y creo que a la larga eso se nota.

¿Se sintió desprotegido tras la salida del club de Fabián Ayala?

No. Con Fabián tengo una relación bárbara pero cuando yo entraba a entrenar cada uno tenía su trabajo, sus responsabilidades... Fabián estaba mucho en Argentina, la verdad que siempre me sentí muy bien, protegido por la parte del club. Sí me dolió porque primero es dejar sin trabajo a alguien y después porque fue quien a mí me hizo debutar en Racing, me hizo ir a Europa... Duele pero creo que no me afectó en el sentido futbolístico.

¿En su caso ha habido un problema de entrenador? Para que un futbolista saque su mejor versión debe haber un técnico que lo explote.

Sí, en eso coincido. Creo que cuando el técnico te da confianza para el jugador es muy placentero, te sientes con mucha comodidad, más suelto. Siempre lo digo, para mí Nuno es un grandísimo técnico, tiene capacidades a nivel futbolístico muy buenas, no tengo dudas de eso, al margen de lo que podamos pensar después. Su trabajo como técnico lo va a llevar a hacer grandes cosas. Y sí, después, a mí me hubiese gustado tener seis o siete partidos seguidos, esa confianza que nunca la pude ganar, porque uno se la tiene que ganar, pero sí...Me tocó jugar en varias posiciones, hasta de falso nueve contra el Córdoba...Pero siempre intenté dar lo mejor y espero que la afición lo haya notado.

¿Le explicó Nuno aquello de dejarle fuera

Fue una situación difícil. Veníamos de jugar con el Mónaco de local, tres o cuatro partidos y vino un parón por la selección. Después de eso como que empezó esto de no jugar y no estar convocado. Yo tuve una charla con él, nos dijimos las cosas que sentíamos, que nos parecía a los dos, nuestro punto de vista... Habíamos compartido un año de trabajo y había mucho respeto. Esa charla quedará para mí siempre, no la voy a decir pero yo tuve que entender la situación porque cuando me tocó jugar nunca fui a preguntarle por qué jugaba. Tuve que aceptarlo y trabajar más duro.

Dice que los últimos meses han sido duros. ¿Qué consejo le dio su amigo Otamendi

Nico siempre está, nosotros hablamos siempre, a veces intentamos no tocar ale fútbol porque estamos en un ambiente donde sales a comer y te preguntan de eso. Intentamos hablar de cómo nos va afuera de lo futbolístico. Él siempre me apoyó porque me quiere mucho, confía en mis condiciones y los consejos de él siempre son positivos. Yo siempre los tomo porque además de ser un amigo es un gran profesional y un jugador con mucha experiencia.

¿Ha hablado con Negredo

Hablamos porque ahora tenemos un partido amistoso en el que nos vamos a enfrentar. Tengo muchas ganas de reencontrarme con él para ver cómo está todo, cómo está la panza de la señora, que va a tener un bebé. Él tiene que ir a recuperar lo que es él, es un grandísimo jugador. Le tengo mucho cariño, siempre le voy a estar agradecido. Cuando llegó nos brindó mucho junto con Nico, junto con Diego Alves... Eran quienes tiraban del barco, porque no era fácil. Nos podíamos caer y en los momentos más delicados ellos fueron los que estuvieron ahí. A Álvaro hay que mostrarle cariño siempre, no hay que olvidar tampoco el gol al Mónaco. Sin ese gol nosotros no jugábamos la Champions. Pasó por muchas situaciones y prefirió estar a un lado, callarse, poner por encima al grupo...Yo le quiero mucho porque es una persona transparente, humilde y le deseo de todo corazón, que la rompa toda, que haga mil goles. Creo que tiene capacidades de delantero que pocos tienen.

Por último, un mensaje de despedida para la afición. Lo que le salga.

Estoy muy agradecido, no solo al club, también a la gente que trabaja para el club y que te tratan como si fueras de la casa. Me han brindado absolutamente todo a mí y a mi familia, nos hemos sentido cómodos desde el primer minuto. No hubo una falta de respeto nunca y eso es una cosa que hay que valorar, el respeto que hay en el club. Y a la gente le tengo que agradecer que siga ahí, creo que fui uno más para ellos, fui uno de la casa. El cariño era mucho más de lo que uno se merece, siempre intenté dar lo mejor espero que así lo hayan visto. Las palabras son de agradecimiento, aunque sea reiterativo, yo me sentía muy cómodo cuando estaba con la afición. He cumplido un sueño, he tenido la posibilidad de jugar la Champions, todo eso es gracias al Valencia y uno tiene que ser agradecido. Son palabras de gratitud, yo sinceramente me considero un valencianista más porque ahora están muchos compañeros míos y siempre les deseo que ganen, que les vaya de la mejor manera. Creo que hay un gran grupo ahora mismo y siempre los seguiré.