A tres días de que comience el fútbol en los Juegos Olímpicos, el Valencia CF estuvo a punto ayer tarde de contar con un representante en la competición deportiva de mayor trascendencia planetaria. Se trató de Diego Alves. A pesar de que el portero blanquinegro era la opción favorita del seleccionador olímpico de la canarinha, Rogério Micale, al final Weverton se convirtió en el guardameta elegido y convocado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para suplir al lesionado Fernando Prass.

Diego Alves pasó en unas horas de verse en los Juegos que se disputan en su país a tener claro a última hora de la noche que se quedará con el Valencia y preparará a conciencia el comienzo de la Liga. El guardameta estuvo pendiente en Londres del teléfono móvil hasta avanzada la noche, momento en el que la CBF anunció mediante un comunicado el nombre del sustituto. Cuando el entorno mediático de la canarinha y gran parte de la torçida apostaba por la opción de Alves, saltó la sorpresa, Weverton.

Brasil sustituyó al lesionado Prass (35 años) con un portero de más de 23 años que, como Alves, no estaba en la preselección de 35 hombres. Por ello, precisaba de la autorización de la FIFA. Sin embargo, para que fuese Diego Alves requería también del OK del Valencia, ya que los Juegos no son fecha FIFA y los clubes no tiene obligación de ceder a los jugadores.

A pesar de que fuentes oficiales del Valencia decían ayer no saber nada, 'O Globo' había apuntado que la CBF y el Valencia mantuvieron una primera conversación que dejó sensaciones positivas en los dirigentes de la selección brasileña. El representante del portero, además, reconocía que Diego estaba "ilusionado" a consulta de medios brasileños con poder defender a su país en Rio 2016.

Con el OK de FIFA, Brasil prefirió no esperar al Valencia

Sin embargo, elegido Weverton, fuentes de la CBF admitían el sondeo por el valencianista, aunque explicaron su elección porque al ir contra el reloj, por indicación de FIFA, no tenían más tiempo para esperar a que el Valencia CF tomara una decisión definitiva. Todo era muy precipitado, Brasil contaba con las horas contadas y la convocatoria de un sustituto no pasaría de la medianoche en España.

En esas circunstancias de premura, la CBF eligió a un portero que está ya en Brasil y se unirá de inmediato al equipo olímpico y que, además, se encuentra compitiendo en partidos oficiales del Brasileirao, a diferencia de Diego Alves que sigue con la pretemporada valencianista en Londres, a miles de kilómetros de los Juegos.

A Brasil le corría prisa por tener el 'OK' de todas las partes para comenzar el día 4 de agosto a competir con un portero titular frente a Sudáfrica, ya que los porteros que quedan tras la lesión en el codo de Prass son jóvenes e inexpertos y en Rio no hay otro objetivo para los brasileños que no sea la medalla de oro.

Si Diego Alves hubiese ido a los Juegos de su país, se hubiera perdido únicamente la primera jornada de Liga con el Valencia CF. El sábado 20 de agosto es la final de los Juegos, a la que aspira Brasil, mientras que el lunes 22 el equipo de Pako Ayestaran comienza la competición liguera el lunes 22 ante la UD Las Palmas. Ya no habrá ese problema. Brasil cuenta como futbolistas por encima de los 23 con Neymar Junior, Renato Augusto? y el portero del Atlético Paranaense, Weverton.