El Valencia CF cierra una fase más de esta pretemporada llena de incógnitas. Jugadores que han de salir pero siguen en la plantilla, otros que han de quedarse y ser referentes pero tienen dudas, la venta de André Gomes y el anuncio de que los números siguen sin cuadrar, la dificultad para incorporar nuevos fichajes, una bronca en el primer partido de entrenamiento en Alemania y el castigo a Parejo sin participar en el segundo. Muchos frentes para Pako Ayestaran cuando, como él mismo admite, es difícil hacer piña y buscar una mayor cohesión «hasta que el grupo sea el que tiene que ser». Y todo a tres semanas de la presentación en Mestalla y a menos de un mes del debut del Valencia CF en la Liga.

El técnico repasa punto por punto todos esos aspectos que preocupan al aficionado y que, evidentemente, le preocupan a él aunque muchas veces trate de quitar hierro, más cuando es consciente de que le espera también a él un escenario de mucha exigencia. Hay diferentes situaciones particulares por resolver, Parejo, Javi Fuego, Alves, Abdennour, Santos, Orbán… aunque también está la suya. ¿Espera que una vez comience la temporada la afición parta de cero con usted? «No», así de clara y cortante es su respuesta, porque está convencido de que dadas las circunstancias el recuerdo de la campaña anterior «va a pesar seguro, es algo que tengo asumido. Si dijera lo contrario, mentiría. Yo sé que al final voy a tener menos margen del que podría tener otro entrenador incluso haciendo más. Y otro entrenador haciendo menos tendría más margen que yo. Pero es como es y lo acepto», explica.

Un central y un medio centro, las prioridades

Son los objetivos que persigue ahora mismo García Pitarch aunque todo está en función de que salgan Santos y Abdennour. ¿Y Mustafi? ¿Obligaría una posible venta a traer algún central más? «Seguro, pero no contamos con que salga. Contamos con que Mustafi se quede, por eso de momento lo que se busca es un central». ¿Será ese hombre el internacional suizo Fabian Schär? «Como sabéis no me manifiesto en relación a eso, pero sabéis que se están buscando centrales o por lo menos un central para incorporar y a partir de ahí, pues lo mismo, el mercado dirá si podemos o no podemos, cuál es y en función también de las salidas que haya».

¿Qué pasa con Parejo?

El conflicto se ve venir desde la reunión urgente que mantuvieron director deportivo y entrenador con el futbolista, con un oferta del Sevilla que le hace dudar y, según ha deslizado el propio Valencia, no poner todo lo que hay que poner en el trabajo diario. ¿Lo va a recuperar o Parejo acabará fuera del Valencia antes o después? «Ahora mismo está entrenando más o menos como esperábamos, lógicamente cada uno tiene que vivir sus circunstancias y según ellas responder. Sobre todo que se convenza de la importancia que tanto el club como el entrenador, incluso también la plantilla, le dan. Como entrenador tengo claro, y así se lo he dicho al club y a la propia plantilla, que es un jugador importante. Importante no, muy importante. Tiene una calidad difícil de encontrar y es uno de los jugadores sobre los que se tiene que basar este proyecto». ¿Es el problema de Dani su relación con Mestalla? «A veces no somos justos con los jugadores y al final creo que es importante que los jugadores se sientan valorados y sientan cariño, siempre y cuando tengan un nivel de profesionalidad suficiente. A veces nos equivocamos y pensamos que a los jugadores con pagarles es suficiente. Y no. Hoy en día cualquier club paga. Antes el Valencia podía ser de los clubes que más paga, pero ahora no. El Valencia tiene que dar algo más que dinero, algo que otro club no dé. Y es el cariño, que les valoremos como jugadores y como personas, que nos preocupemos por ellos. Y creo que en Valencia tenemos ejemplos en los últimos años de jugadores que, en un momento determinado, se han ido, hemos pensado que no pasada nada y luego nos hemos dado cuenta que hemos perdido grandes jugadores. Dani Parejo todos tenemos claro, el club, el entrenador y los compañeros, que es importante para este proyecto».

Y sí, es evidente que quien no lo tiene del todo claro es él, seducido por esa propuesta del Sevilla. «Eso es algo que yo no puedo responder», afirma Pako, «yo respondo lo que a mí me atañe. Es importante no, importantísimo. Pero el resto lo tiene que responder él». ¿Confía en tenerlo a 1 de septiembre? «Totalmente».

Sin Negredo, ¿espera el fichaje de otro delantero?

Salió Negredo y eso era básico desde el punto de vista financiero, aunque luego está el plano deportivo. ¿Hay suficiente con Rodrigo, Santi Mina y Alcácer para afrontar la temporada? Pako suma también a Nani y habla de cuatro delanteros, pero aún así no lo ve claro y habla de expectativas de mercado y de la gente de la cantera que por el momento está con él: «Ahora hay que ver el rendimiento que nos dan ellos y lo que nos ofrece el mercado. Pero también tenemos a Nani, que ya está firmado. En principio ya son cuatro y a la espera de los jugadores que están tratando de demostrar que pueden ser jugadores del Valencia, a ver si tienen tiempo suficiente para demostrarlo».

Si vamos a los registros de la última campaña el número de goles no está a la altura, así que por el momento se centra en recuperar la capacidad sin ir más lejos de Rodrigo, «él ya demostró en el Benfica que puede ser importante, en dos temporadas hizo 16 y 18 goles. Las circunstancias han hecho que no se vea aquí al mejor Rodrigo, pero tampoco Enzo o Alcácer. En las temporadas en las que lo colectivo no funciona, eso penaliza a todas las individualidades». Pero, llegados a ese extremo, ¿se conformaría con ellos? «Todo entrenador quiere tener mejores jugadores y en cuanto tengas más calidad y compitan entre ellos, pues mejor. Pero hay que ver la situación del club en cuanto a las salidas que haya o no y hay cosas como el Fair Play Financiero contra las que no puedes ir».

¿Qué papel espera de Nani, el fichaje más sonado?

Resignado o no, confía en la aportación de Nani, al que el Valencia ha incorporado por diferentes razones: «Porque tiene experiencia, calidad, en base al juego que queremos instaurar tiene condiciones adecuadas, porque puede jugar en cualquiera de las tres posiciones avanzadas, aunque nosotros lo vemos más jugando por fuera que de delantero puro. Pero nos da experiencia, desborde, calidad, gol... Creo que puede dar muchas cosas, como Alcácer, Rodrigo y Mina», concluye el míster.

¿Le encajan Martín Montoya y Tello en su equipo?

¿Qué pasa con jugadores como Martín Montoya o Tello? ¿Los va a firmar finalmente el Valencia? ¿Cuándo? Más allá de que sea una oportunidad del mercado, ¿tienen cabida en su equipo? «Sí pueden tener cabida. Tienen nivel deportivo porque lo han demostrado. Aquí tienen que llegar jugadores que añadan algo de valor a la plantilla y en ambos casos la pueden añadir. Veremos en función de cómo está la plantilla en cada momento si tienen hueco o no, o si el mercado nos permite incorporar algún otro jugador», argumenta.

¿Saldrá Alves? ¿Contempla quedarse con tres porteros?

Hay tres porteros y tiene que salir uno, «esa era la idea inicial», confirma. «A partir de ahí vamos a ver si el mercado lo permite, porque una cosa es lo que pretendes y otra lo que el mercado te permite. Tenemos tres grandes porteros y lógicamente es difícil mantener tres grandes porteros, porque además uno de ellos va a tener poca participación y ninguno está en ese momento de su carrera. Vamos a ver en las próximas semanas…». Después de todo, ¿tiene Diego Alves opciones de seguir? «Sí, por supuesto. Alves tiene contrato, hizo un final de liga fantástico, creo que aún está por dar lo mejor de sí, los porteros con la edad mejoran táctica y en posicionamiento, se conocen mejor. Pasa como Cañizares, que sabía cuando tenía que entrenar, cuando descansar, cosas que en la juventud no tienes. Alves está en un momento de su carrera excepcional y vamos a tratar de aprovecharlo, siempre que el mercado nos lo permita. Pero también hay que valorar que con Mat Ryan estamos convencidos también de que tenemos la portería bien cubierta, es un portero fantástico, y en el caso de Jaume no tengo que decir que además de los aspectos deportivos aporta muchísimo en implicación e identidad con el club. Cada uno aporta cosas muy importantes y sería una pena perder a alguno de ellos», dice. ¿Va a ser el mercado el que decida? «Puede ser, puede ser».

La venta de André y el mensaje de la presidenta

Acaba de encajar la venta de André Gomes y la presidenta dice que habrá más ventas. ¿Le preocupa? «No, tato de asimilarlo. De la situación de André ya se me había informado que era cuestión de días, ya sabíamos que iba a ocurrir. Me preocupe o no, al final tengo que hacerle frente. Me hubiera gustado llegar en otras circunstancias, como hace dos años o el año pasado, que se invirtió lo que se invirtió, pero estamos justo en el punto contrario. En una temporada en la que tenemos que reducir. ¿Me gusta? No. Me hubiera gustado otra, pero la circunstancia es esa y le voy a hacer frente».

¿Hay una decisión tomada con Fede Cartabia y Nando?

«No, ellos merecen tener más tiempo para que puedan demostrar si pueden ser o no», explica, aunque está convencido de que alguno de los canteranos puede quedarse: «Al final sabes que es difícil confiar en un jugador así toda la temporada, pero tengo esperanzas de que alguno de ellos lo pueda conseguir».