La Asociación Pequeño Accionista del Valencia CF considera que los 20,4 millones de euros que la Comisión Europea exige al club por "ayudas públicas ilegales" debe ser abonada por la Generalitat, y no por el Valencia.

En un comunicado, esta entidad quiere transmitir "tranquilidad" a los pequeños accionistas de la entidad, al tiempo que considera que la información difundida hasta el momento "no está interpretada convenientemente".

"Se habla de reclamar ese capital al club cuando se le reclamaría en todo caso a la Fundación Valencia CF, entidad autónoma jurídicamente y fiscalmente y completamente diferente al Valencia CF SAD", prosigue el comunicado.

También recuerda que la Generalitat aprueba presupuestos anuales y que se consignó una partida al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), "que ejerce en la práctica como un banco de la Generalitat apoyado por el Gobierno español en sus presupuestos".

"La Fundación Valencia CF pertenece al Protectorado de Fundaciones que a su vez forma parte del Gabinete Jurídico de la Generalitat y dicho protectorado tiene que aprobar los préstamos concedidos a las fundaciones", continúa.

"El trámite legal pasa por ellos y sin su permiso no se habría podido realizar el préstamo concedido por el IVF, ni la ampliación de capital. Al aceptar el Protectorado dicho préstamo, dio permiso y autorización. Las responsabilidades caerían, si hubiera problemas, sobre el Gobierno Valenciano, el IVF y el Protectorado", considera esta asociación.

También recuerda que Bankia concedió finalmente el préstamo "por el aval de la Generalitat y el aval referente a la parcela donde está el actual estadio de Mestalla".

Por ello, este colectivo considera que "si hay culpables, éstos no son ni el Valencia, ni la Fundación" y que "en todo caso sería el gobierno valenciano el que no ha cumplido con la normativa europea, así como el Protectorado de Fundaciones que lo autorizó", señala.

"Por eso creemos que el Valencia CF no debería abonar dicho capital. El culpable de este problema no es ni la Fundación, ni el club, sino el gobierno valenciano y el estado español. Esperamos que los abogados de la Fundación Valencia CF o los del club comiencen a tomar medidas para poder defender el patrimonio del club", continúa.

Todo este problema es consecuencia, según los pequeños accionistas del Valencia, de que los directivos de la Fundación y los consejeros del club en aquellos años -2009 y 2010-, junto a Bankia, apoyaran esta solución.

"Si el Valencia hubiera hecho efectiva la Ley Concursal, tal y como hizo el Levante UD, hoy estaría en otra situación patrimonial y limpio de estas deudas", concluye el comunicado.