Las variables en concepto de premios individuales del traspaso de André Gomes no son tan remotas como parecen en el comunicado oficial en el que el Barcelona anunciaba este lunes las cifras de la operación. El club azulgrana, de hecho, pasa por este apartado del acuerdo entre clubes obviando algunos detalles que pueden hacer que el Valencia rasque algún millón más allá de los 30 fijos más 20 en variables asequibles, explicando que el montante "puede llegar a un máximo de 15 millones de euros en el caso de que el futbolista llegara a ser varias veces Balón de Oro". El contrato tiene su miga.

El Barça podría llegar a los 15 millones de euros y según ha podido saber SUPER ese dinero está repartido en diferentes objetivos que el futbolista luso puede alcanzar durante los cinco años que ha firmado de contrato. La cláusula más asequible, por ejemplo, dice que si el centrocampista se mete entre los 10 primeros aspirantes al Balón de Oro que recoge la lista de 23 jugadores, el Valencia rascaría aproximadamente un millón de euros, un premio que podría incluso incrementarse de forma gradualmente si se repite. Se trata de un objetivo que difícilmente cumplirá en la edición de este año pero no es tan difícil de imaginar en los próximos cinco.

Otra de las cláusulas dice que si André se hace sitio entre los tres finalistas el Barça pagará una cantidad aproximada a los cuatro millones de euros, mientras que si el jugador se hiciera con el galardón otorgado por la FIFA —un premio más difícil de alcanzar— el club de Mestalla cobraría 7'5 millones. En caso de que lo ganase dos veces el Barça pagaría al Valencia 15 millones. Y ese es precisamente el tope por premios individuales del traspaso de André. Sumando todos los premios, la cantidad no superaría en ningún caso los 15 millones. El club catalán ha fijado esta serie de objetivos "ante las expectativas y la potencialidad" que ve en el jugador, que llega esta tarde a Barcelona y será presentado el miércoles.