La incertidumbre por la que atraviesan algunos de los pesos pesados de la plantilla como Diego Alves o Dani Parejo y la marcha de jugadores con influencia en el vestuario como Álvaro Negredo o los ´veteranos´ Antonio Barragán y Pablo Piatti ha provocado una sensación de desgobierno provisional en el vestuario y ha obligado a Pako Ayestaran a aferrarse a dos futbolistas en este arranque de temporada. Son Enzo Pérez y Javi Fuego. El técnico se ha reunido con ellos personalmente en Holanda para darles poderes y pedirles que se hagan cargo provisionalmente del mando del vestuario en esta cambiante situación de mercado e indefinición de la plantilla. «Consideramos que en este momento los que deben llevar el peso del brazalete son esos dos: Enzo y Fuego. Es lo que hemos valorado en el momento y los que creeemos que tienen las características adecuadas para llevar el brazalete», ha dejado claro el propio míster.

Pako cree que solo el argentino y al asturiano reúnen ahora mismo las condiciones idóneas para ponerse al frente del vestuario. Acumulan experiencia, tienen personalidad „Enzo tiene que dar un paso adelante también fuera del campo„ y ascendencia sobre sus propios compañeros. El técnico los valora y los jugadores les respetan. Por eso los ha elevado a estatus de capitanes. Para intentar hacer grupo en un equipo de jugadores pendientes, muchos de ellos de sus futuros, y que asume que poco o nada se va a parecer al que arranque la Liga el 21 de agosto contra Las Palmas en Mestalla. «Es una situación difícil y es normal que la gente que no tiene claro que va a seguir no se esté poniendo al frente», se reconoce desde dentro.

Lo curioso es que ni Enzo ni Javi Fuego „tiene el Espanyol detrás insistiéndole„ tienen al cien por cien garantizado su continuidad en el equipo blanquinegro. Pako los quiere a los dos y ésta es una forma de demostrárselo, pero el mercado está abierto y puede deparar sorpresas hasta el último día. Mientras tanto y ante el desgobierno generalizado, Pako se ha aferrado a ellos como medida de emergencia.

¿Quiere decir eso que son los capitanes definitivos del Valencia esta temporada? No. Si continúan en el equipo esta temporada lo serán, pero hasta entonces son provisionales. Además, habrá un tercero. ¿Qué pasa con Paco Alcácer? Pako ha mantenido conversaciones «fluidas» con el delantero y capitán la pasada temporada del Valencia para hacerle ver que el club se encuentra en una coyuntura especial y, de momento, quiere que sean Javi y Enzo los que asuman esa responsabilidad. La teoría del cuerpo técnico es que aún es joven y que yatendrá tiempo para tirarse a la espalda todo lo que conlleva llevar el brazalete del Valencia.

Alcácer es la bandera

De todas formas, la decisión final no se tomará hasta que la plantilla haya tomado cuerpo y no hay que descartar a Paco Alcácer en este sentido. El futbolista es un ejemplo de compromiso y está dispuesto a colgarse los galones como el año pasado. Para él, será un orgullo. El delantero de Torrent es la bandera del equipo y el club en consenso con el cuerpo técnico también podría reconocer ese valor de marketing dándole la tercera de las capitanías. Nadie duda de que será el último en salir en la presentación. El tiempo lo dirá.

Lo que sí tiene claro Pako Ayestaran ahora mismo es que, punto uno, será él quien tome la decisión definitiva y no la someterá a la votación de la plantilla. «Me gustaría tomarla a mí. Lógicamente teniendo la respuesta afirmativa de los que se vean involucrado», ha segurado el técnico valencianista en tierras holandesas. Y punto dos, por encima de todo, el brazalete será un rol «estable» y no cambiante como resultó ser el año pasado.