Al Valencia CF de los mil frentes abiertos se le presenta la Liga algo antes de lo que quisiera. La visita de la UD Las Palmas se descuelga sobre un entramado de aristas atrabiliarias que parecen haber dejado el fútbol en un claro segundo plano en las últimas semanas. El estado de ánimo de Parejo, Alcácer y el Barça, el affaire Mustafiaffaire, Abdennour y la Premier League, la necesidad de reconstruir la defensa... El técnico, pese a todo, no ha perdido el objetivo de vista y espera abonar la mejoría del partido ante la Fiorentina sumando los primeros tres puntos del campeonato. Pako ha trazado un plan. Ayer salía al terreno de juego del campo número cinco de Paterna con una pizarra en la que esbozaba algunas de las líneas maestras de lo que quiere ver en la primera puesta en escena de la Liga. «Cuando hago el control ya estoy poniendo el balón al espacio», vociferaba el técnico, que insistió a sus hombres en la idea de buscar las espaldas de los laterales de la defensa rival. En torno a ese propósito anudó uno de los ejercicios de la matinal, buscando la fórmula para poder generar peligro ante los isleños.

Ayestaran diseñó dos equipos, básicamente los mismos con los que viene ensayando en los últimos días. Ninguno de ellos es el titular para el próximo partido en Mestalla. Al menos, según está compuesto sobre el césped. Pako trabaja en un once que mezcla sociedades y conceptos de los dos equipos. Ante las dolencias de Ryan en el costado, las porterías fueron para Jaume y para Diego Alves. Ante la UD Las Palmas probablemente será para el australiano. Cancelo, Mustafi, Santos y Orban formaban la defensa de uno de los dos equipos, con Mario Suárez, Parejo y Rober Ibáñez en la medular, Cartabia y Bakkali en las bandas y Alcácer como referencia de ataque. En frente, Montoya, Vezo, Abdennour, Gayà en la zaga, Enzo, Medrán y Carlos Soler en el centro del campo y Rodrigo, Rafa Mir y Santi Mina en la línea ofensiva. Sin Lato, que baja para competir con el Mestalla ante el AE Prat, y a falta del ensayo definitivo de mañana, la formación será muy parecida a la que pudo verse en el partido de la presentación hace justo una semana.

Pequeñas variaciones

Por circunstancias lógicas, habrá modificaciones. La principal, en la banda derecha. Rodrigo Moreno no podrá jugar porque arrastra una sanción desde que fue expulsado en el último tramo de campeonato en el Bernabéu por llamaré «cagón» al árbitro. En su lugar, probablemente, entrará Fede Cartabia. El argentino no ha brillado esta pretemporada pero es el único junto a Bakkali y Rafa Mir. El belga no está preparado para jugar noventa minutos todavía y el canterano, al igual que Carlos Soler, entrará en la convocatoria para cubrir la baja del hispano-brasileño y también de Luis Nani, que sigue adelante con su particular pretemporada y está previsto que reaparezca en la segunda jornada de la Liga ante el Eibar, una vez haya cumplido con la sanción que trae de Turquía y haya superado sus molestias musculares. Con todo y con eso, la defensa estaría formada probablemente por Montoya o Cancelo, Abdennour, Mustafi -está preparado para competir-, José Luis Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Mario Suárez o Medrán y en ataque Mina por la izquierda, Fede Cartabia por la derecha y Paco Alcácer, como principal referencia para sepultar el estruendo mediático a base de goles ante Las Palmas.