El Barcelona no se rinde y espera hasta el final del mercado para poder fichar a Paco Alcácer: «Hasta el 31 de agosto hay opciones de fichar. Una parte importante del trabajo ya está hecho. Después queda la parte del otro club, pero ahora toca esperar». Son declaraciones que recoge el periódico Mundo Deportivo y que atribuye al ´área deportiva´ del FC Barcelona. Es más, el propio Mundo Deportivo asegura que el club catalán espera que Peter Lim «mantenga la palabra dada a la cúpula azulgrana».

Al respecto, SUPER ya publicaba la el pasado miércoles 17 de agosto que «Lim y Mendes pactaron» la venta de Alcácer al Barcelona pero que Layhoon estaba tratando de paralizar el traspaso del futbolista por lo que supondría desde el punto de vista social para el club, es decir, por la tremenda decepción que se llevaría parte importante de los valencianistas. Este diario publicaba esta información el miércoles y ese mismo día por la mañana, en la presentación de Mario Suárez como nuevo jugador del Valencia, el director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, hacía suyas en sala de prensa las palabras de Layhoon el sábado 13 de agosto -un día después de que saltara la noticia de la oferta del Barça por Alcácer en Barcelona- ante más de mil peñistas en Alzira, aquellas en las que dijo «el Valencia no quiere vender a Alcácer».

Tanto en boca de Layhoon como en boca de García Pitarch, son palabras que suenan a declaración de intenciones, pero ambos fueron un paso más allá con el paso del tiempo. El director deportivo anunció también que le había dicho al jugador que no tienen intención de venderlo y al día siguiente, jueves 18 a medio día, aprovechando una comida de todo el equipo de cara al inicio liguero de mañana lunes, Layhoon dio otro paso adelante. La noticia también la destapaba este diario, la presidenta habló con Alcácer esa tarde y le dijo que se queda en el Valencia y que no tiene ninguna intención de traspasarlo. Es más, fuentes del club aseguran que le transmitió esto al futbolista después de hablar con el propietario del club, con Peter Lim. Parece poco probable que la presidenta del Valencia hable con el futbolista de manera tan taxativa y en público diga que no lo quiere vender si no tiene la conformidad del propietario del club porque es difícil imaginar que Layhoon le plantee pulsos a 'su jefe'. La presidenta, más bien, trata de hacerle ver que más allá de la necesidad que impone Lim de vender ante la obligatoriedad de cumplir con el control financiero de la Liga de Fútbol y dado que no hay ingresos atípicos, no es bueno para el Valencia vender al futbolista de Torrent después de haber traspasado a André Gomes, al tiempo que el director deportivo alerta también de la necesidad que tiene el equipo de los goles de Alcácer.

Lim y sus ejecutivos

En cualquier caso, el caso Alcácer no hace más que poner de manifiesto la dualidad que vive el club de Mestalla, en el que los ejecutivos que trabajan día a día, en este caso la presidenta Layhoon y el director deportivo Jesús García Pitarch, toman decisiones en las que se tiene en cuenta la sensibilidad de los aficionados, y el Valencia llamado ´de Singapur´, formado por Peter Lim y Jorge Mendes, que en determinadas ocasiones y temas importantes, trabaja de manera autónoma que tienen que ver más con la pura compra venta de jugadores y el beneficio inmediato. Esta dualidad ejecutiva termina en situaciones rocambolescas como la actual, es decir, Layhoon confía en haber parado el traspaso y los dirigentes del FC Barcelona confían en la palabra de Peter Lim, o mejor dicho, confían en lo que hablaron con Peter Lim en una cena en La Ciudad Condal el jueves once de agosto.

Por otra parte, que Peter Lim y Jorge Mendes funcionan de manera autónoma en casos importantes se ha visto en más situaciones además del ´caso Alcácer´. Sin ir más lejos este mismo verano con la venta de André Gomes. Ambos fueron los que negociaron con el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una operación relámpago que terminó descabalgando al Real Madrid. La otra pata de la mesa es el propio futbolista, que sigue centrado en lo meramente deportivo y como todo el equipo y el club, en marcar mañana lunes ante la UD Las Palmas, en el debut liguero, para ayudar a que el Valencia sume los tres puntos y a primera victoria de la temporada. Después, probablemente empiece otra batalla porque el Barcelona amenaza con reactivar ´el caso Alcácer´. No habría que descartar incluso que aumente la oferta inicial.