Santi Mina fue el jugador más valioso del Valencia en el estreno ante Las Palmas. El atacante tuvo una actuación potente en Mestalla y sus dos goles le han lanzado como el mejor hombre de banda izquierda de la primera jornada con una valoración de 9.0 puntos según el rating estadístico de la casa de datos OPTA. Mina supera a jugadores que han rendido a buen nivel en su posición en la jornada que sirvió para levantar el telón de LaLiga como Samu Castillejo, Burgui, Vitolo e incluso Marco Asensio.

Santi Mina hizo uno de los partidos más completos desde que está en el Valencia. La derrota ante la UD Las Palmas emborronó su actuación. El gallegó abrió el marcador con un remate de cabeza certero, adelantándose a sus marcadores tras un saque de esquina ejecutado por Dani Parejo, otro de los futbolistas más importantes del Valencia, en números, en la primera jornadaDani Parejo. El equipo de Quique Setién golpeó tres veces de forma consecutiva con goles de Livaja, Viera (penalti) y Prince Boateng, pero Mina volvió a meter al Valencia en el partido tras finiquitar con contundencia un buen servicio de Rúben Vezo en un saque de esquina. Parejo se encargó de lanzar el saque de esquina, la pelota llegó al segundo palo y ahí apareció Vezo.

Hasta la fecha, más allá de los partidos ante el Barça, cuando marcó para el empate en la primera vuelta y en la victoria en el Camp Nou (1-2), el partido más completo de Mina es el del Rapid Viena (6-0) en la Europa League. El delantero gallego abrió el marcador cuando apenas había arrancado el choque, anotó también el cuarto y dio las asistencias de los otros tres tantos de la primera parte. Estuvo en todas. En esta ocasión no acompañó el marcador, pero empieza fuerte.