­­«El proyecto será bueno o malo, dependiendo de lo que hagamos los que estamos aquí». La frase de Pako AyestaranPako Ayestaran refleja el empeño de un entrenador por pensar en positivo con vistas a la primera final de la temporada para el Valencia CF. Todavía no ha acabado el veraniego mes de agosto y los blanquinegros afrontan este sábado, a partir de las 18:15, con la mochila cargada de urgencias la segunda jornada de la competición de Liga.

La posibilidad de que este fin de semana el proyecto de Peter Lim no siga sufriendo fugas de credibilidad depende ahora en exclusiva de los once hombres que se van a enfrentar al equipo armero. Después de caer derrotado el lunes contra la UD Las Palmas, consecuencia de una concatenación de ´horrores defensivos´, el conjunto de Mestalla necesita los tres puntos o, al menos, ofrecer una imagen honrosa y seria en cada una de las líneas para sanar las heridas. Si el Valencia mantiene la productividad futbolística del estreno y cierra los agujeros detrás el triunfo estará al alcance.

En definitiva, el Valencia viajó al País Vasco -hizo noche en Bilbao- a la caza de un victoria con la que calmar la tempestad que se ha apoderado del club. En algo más de un mes el equipo ha perdido a tres futbolistas que, desde su base en Valencia -lejos del poder real que reside en Singapur-, siempre se consideraron intocables y claves para el proyecto. Al adiós de André Gomes a finales de julio se sumarán en breve los traspasos de Shkodran Mustafi y Paco Alcácer. El alemán ya se encaminó este viernes a toda prisa rumbo al Arsenal. El ´9´ de Torrent, por su parte, subió al avión como uno más de los 19 convocados, pero su cabeza está en el Barça, fuera de la ´guerra´ en Ipurua.

A la espera de que Peter Lim y Jesús García Pitarch, director deportivo, den con los recambios que ansía la afición, precisamente, el ánimo del seguidor camina alicaído. El contexto no ayuda. Entre los elegidos para vérselas frente al Eibar esta tardeEibar el técnico se ve obligado a seguir apostando por jugadores que han formado parte todo el verano de la lista de transferibles o que en la primera jornada desesperaron al personal. Abdennour, Vezo y Santos compiten por dos puestos en el centro de la zaga.

«Somos los que estamos». Es la filosofía de Ayestaran para la final de Eibar, mientras los deberes de los fichajes siguen por hacer. Entre los que están, jugadores como Enzo Pérez, Rodrigo y Luís Nani deben coger la bandera de la reacción y asumir los nuevos liderazgos. Nani es el principal reclamo, un motivo esperanzador, para el Eibar-Valencia. El viernes probó en un tridente de ataque sin Alcácer y con Rodrigo a la derecha y Mina más arriba. Dos nuevos, Medrán y Mario Suárez prometen también revitalizar el medio, mientras en la portería Mat Ryan será observado también con lupa. Sin la presión de Diego Alves -se quedó fuera de la citación-, el aussie debe confirmar como buena la apuesta del club por él.