A este Valencia todo le sale mal. Por segunda jornada consecutiva el conjunto de Ayestaran perdió sin merecerlo y el balance comienza a ser inquietante: cero puntos de seis jugados. Los méritos, sin embargo, son un elemento juguetón en el fútbol de elite. Los visitantes desperdiciaron hasta seis ocasiones de máximo peligro ante la portería de Asier Riesgo. Algunas, incluso, sin la oposición del guardameta armero. Rodrigo, Abdennour, Mina... Con Alcácer como espectador de lujo desde la grada, nadie demostró ser eficaz en facetas ofensivas. El equipo, pese a que volvió a evidenciar sus alarmantes problemas en el centro de la defensa, volvió a dar síntomas de que sigue una hoja de ruta más o menos definida, genera en campo contrario y ambiciona ser protagonista. Sin embargo, de sensaciones pasajeras no se vive. La Liga no espera por nadie. El Valencia perdonó al Eibar por encima de sus posibilidades y volvió a lamentarse.

Hasta cinco oportunidades de máxima nitidez desperdició el Valencia en los primeros 45 minutos. El conjunto de Ayestaran salió al césped de Ipurua con las ideas claras, con Mario Suárez aportando equilibrio a la medular y liberando a Parejo y Enzo Pérez -adelantó su posición unos metros respecto de los últimos partidos- y con Santi Mina tomando la delantera ante la baja de Alcácer. El gallego sería uno de los protagonistas de la tarde pero la primera acción fue para Rodrigo. No tardó ni tres minutos en producirse. El hispano-brasileño no acertó con la puntera para finalizar una construcción colectiva que arrancó Enzo a base de potencia y activó a Gayà, eléctrico por la izquierda.

El Valencia arrancaba la contienda con un ritmo bastante alto y en torno al cuarto de hora de juego, de nuevo Rodrigo, volvía a disponer de una oportunidad para adelantar a los valencianistas, de nuevo sin éxito. El atacante se plantó delante de Riesgo, tenía la vaselina para definir, pero optó por ceder ante Mina. Craso error. Sus opciones de anotar se desvanecerían con esa maniobra. Ayestaran y Parejo se lo recriminaban al instante: "por arriba, Rodri". La tercera sería para Abdennour. Tras un centro de Nani, el tunecino remataba picado pero su cabezazo salió unos centímetros por encima del larguero. Era la más clara hasta el momento. Pero el festival de ocasiones no acabaría ahí.

Mina, que había dado muestras de un estado de confianza tremendo con detalles exquisito „remató una vez de chilena y otra de espuela„, no encontró la misma fiabilidad de cara a portería. Al gallego en esta primera fase de asalto le penalizaron dos disparos en dos minutos. En el 39' Rodrigo desbordaba por la izquierda y ponía el centro para que se pasease por toda la línea de fondo hasta llegar a las botas de Santi. El balón saldría de forma incomprensible por encima de la portería. Segundos después, Suárez filtró un balón a Gayà y este conectó con el '22'. Solo tenía que fusilar. El disparo fue otra vez a la grada.

Este derroche de ineficacia en acciones ofensivas acabaría dando lugar tras el descanso a un subidón de confianza por parte de los jugadores del Eibar, que se sabían superados hasta la fecha y que lograron contrarrestar tras el intervalo el claro dominio de los de Ayestaran en el primer tiempo. A la hora de juego, después de proyectarse en varias ocasiones en ataque, el Eibar se encontró con un penalti. Abdennour taponó de forma involuntaria un centro de los vascos con la mano -despegada del cuerpo- pero el árbitro no tuvo piedad. Penalti claro. Pedro León remachó a la red después de que Ryan le detuviese el primer lanzamiento.

El rechace cayó justo a sus pies y no encontró mayor oposición que la presión de tener que definir sin portero. El Valencia no se daría por vencido y al instante gozaría de dos acciones para lograr el empate. Primero Abdennour -su segundo remate- voló por encima de la defensa rival en un córner y después Parejo inquietó a la hinchada de Ipurua con un lanzamiento de falta desde la frontal. También Enzo Pérez. Todos sin acierto. Pako buscaría agitar el panorama con la entrada de Bakkali y Álvaro Medrán pero el marcador ya no volvería a moverse hasta el final del encuentro. No lo mereció, pero el Valencia encaja ante el Eibar su segunda derrota en los dos primeros partidos de Liga.

Ficha técnica:

1 - Eibar: Riesgo; Capa, Gálvez, Ramis (Lejeune, m. 46), Antonio Luna; Escalante, Dani García; Pedro León, Jota Peleteiro (Sergi Enrich, m. 78), Bebé (Rubén Peña, m. 64); y Kike García.

0 - Valencia: Ryan; Joao Cancelo, Abdennour, Santos, Gayà; Parejo, Mario Suárez (Medrán, m. 76), Enzo Pérez; Rodrigo (Bakkali, m. 76), Santi Mina (Rafa Mir, m. 88) y Nani.

Gol: 1-0. m. 61. Pedro León.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a los azulgranas Antonio Luna, Kike García; y a los visitantes Nani, Enzo Pérez.

Incidencias: 4.419 espectadores en Ipurúa (con sólo tres tribunas debido a las obras de ampliación de la grada este) en un partido de la segunda jornada de Primera División. Antes de empezar el encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del miércoles en Italia. El portugués Nani debutó en el Valencia, que no convocó a Paco Alcácer, quien fue descartado por su próximo traspaso al Barcelona. El azulgrana Iván Ramis se retiró lesionado en el descanso, lo que propició el debut oficial del defensa central francés Lejeune. En el Eibar se quedaron sin jugar Yoel, Inui, David Juncà y Adrián; mientras que en el banquillo valencianista estuvieron Domenech, Rubén Vezo, Montoya, Rafa Mir y Soler.