España cumplió los pronósticos y goleó a San Marino por 6-0 en un encuentro en el que fue infinitamente superior a su rival y que le permite calibrar su juego de cara al vital partido del próximo miércoles en Suecia, donde pondrá en juego muchas de sus opciones de clasificarse para el Europeo de Polonia del próximo año.

El empate en esta jornada entre croatas y suecos, las dos selecciones que preceden a España en la clasificación, estrecha la lucha por la primera plaza e incrementa aún más si cabe la importancia del partido de la próxima semana del combinado español en Malmoe.

El partido respondió a las expectativas y España no tuvo ningún problema para superar holgadamente a la Cenicienta del grupo. De hecho, le bastó con emplearse a fondo solo en el primer tiempo para solventar claramente el compromiso.

El juego se desarrolló exclusivamente en la parcela de San Marino y España coleccionó desde los primeros compases una sucesión de ocasiones para abrir el marcador. La más clara fue una de Munir tras estrellar un balón en un poste, cuando apenas habían transcurrido trece minutos de juego.

La paciencia de España encontró su recompensa en la siguiente jugada, tras un centro de Oliver que cabeceó el debutante Diego González para inaugurar el marcador.

Desde la banda derecha llegaría el 2-0, tras un nuevo centro que cabeceó Munir al fondo de las mallas, cuando apenas se había sobrepasado el cuarto de hora. España jugaba a su antojo y desperdició un sinfín de ocasiones para ampliar su renta, si bien no fue hasta la media hora cuando de nuevo Munir anotó tras robar un balón en la frontal y sacar un potente disparo para batir a Benedettini.

España bajó las revoluciones de su juego, pese a lo cual siguió dominado con insultante autoridad el encuentro y marcó el cuarto justo antes de llegar al descanso, al aprovechar Santi Mina una nueva asistencia de Oliver.

Con los deberes hechos, España bajó la intensidad de su juego en el segundo tiempo, lo que unido a la temprana salida del terreno de juego de Deulofeu, supuso un alivio para la selección que dirige Mirco Papini.

La escuadra española seguía controlando el partido a su antojo pero en ataque perdió la chispa del primer acto. Pese a la posesión absoluta del balón, apenas generó ocasiones claras de gol y no fue hasta la recta final del choque cuando pudo ampliar su cuenta, con dos nuevos tantos de Borja Mayoral e Iñaki Williams para completar la media docena.

España: Kepa, Bellerín, Meré (Samper, m.60), Diego González, Grimaldo; Merino, Oliver, Denis Suárez (Borja Mayoral, m.73); Deulefou (Williams, m.50), Santi Mina y Munir.

San Marino: Benedettini, Golinucci, Biordi, Rossi, D'Addario; Proli, Censoni, Bernardi, Battistini (Cevoli, m.68), Zafferani y Tomassini (Righi, m.87).

Goles: 1-0, m.14: Diego González. 2-0, m.17: Munir. 3-0, m.33: Munir. 4-0, m.45: Santi Mina. 5-0, m.84: Mayoral. 6-0, m.88: Williams.

Árbitro: Farrugia Cann (MLT). Amonestó por San Marino a Zafferani, Righi y Bernardi.

Incidencias: Partido de clasificación para el Europeo sub 21 de Polonia 2017 disputado en el Nuevo Castalia ante 3.000 espectadores.