Fernando Santos confía en el potencial de João Cancelo, 22 años y cuarenta partidos en LaLiga. Es bueno tomar perspectiva. No es un futbolista perfecto y en este inicio de campeonato ha quedado en evidencia: todavía es demasiado irregular en su rendimiento y comete descuidos defensivos graves. Sin embargo, João tiene unas cualidades técnicas y físicas por encima de la media. La llamada del seleccionador, en esta primera lista post Eurocopa, no es una cuestión caprichosa o producto de un experimento. Los técnicos creen en su evolución y en su capacidad de aprendizaje. La experiencia y la madurez terminarán por corregir sus descuidos… Esa es la esperanza. Fernando Santos explicó el caso con claridad: «Si los convoqué —en referencia a Cancelo y a André Silva— es porque acredito que tienen potencial. Tuvieron minutos en el amistoso ante Gibraltar porque entiendo que era importante para ellos entrar en la dinámica del equipo». Cancelo es una de las apuestas de Portugal para el lateral derecho con vistas al Mundial de 2018.

Hace justo un año, João tomó el lateral derecho de la Sub21. Ya había estado en el bloque subcampeón de Europa en la República Checa, aunque como alternativa a Esgaio (derecha) y Raphaël Guerreiro (izquierda). No ha perdido el tiempo, lejos del gran foco Cancelo ha marcado la diferencia como Sub21 y ha sumado puntos. No sólo cuenta su rendimiento en el Valencia, también es cuestión de promoción interna.

Primer examen superado

Cancelo debutó con gol. Mejor imposible. Gibraltar fue una especie de entrenamiento, pero con más valor. El valencianista pasó el corte con nota, pero el próximo martes en Suiza la exigencia será distinta. Su prueba tiene que ver con una apuesta bien pensada. Cédric Soares es el número uno en el lateral derecho, pero el Vierinha tiene fecha de caducidad (por naturaleza y rendimiento) y la posición está abierta para jugadores como Nelsinho Semedo (Benfica) o Ricardo Pereira (Niza).

Fernando Santos ha decidido invertir en Cancelo. A corto plazo, su continuidad dependerá de la nota que vaya obteniendo en el Valencia y de la competencia con Montoya. Incluso volver a la Sub21 es una posibilidad, sobre todo, con el Europeo de Polonia 2017 en el horizonte. Cuestión diferente es la experiencia que ya ha ganado. Ahora, jugar con Portugal significa defender los colores del campeón de Europa. Santos ha comenzado el reciclaje. Luís Neto entró por Ricardo Carvalho, también recuperó a Bernado Silva y André André (por el lesionado André Gomes). Los debutantes fueron Marafona (portero) y las dos joyas: André Silva (nueve del Oporto) y Cancelo… que cotiza al alza.