Un soldado valenciano ha muerto y otros dos han resultado heridos hoy en un accidente ocurrido en las proximidades de la base española en Irak. Según han informado a EFE el Ministerio de Defensa, el accidente se ha producido en el campo de maniobras de la base española situada en la localidad de Besmayah, a 40 kilómetros de Bagdad, cuando un camión militar iraquí ha embestido a un vehículo lince español con los tres militares españoles en su interior.

El militar fallecido es Aarón Vidal López, de 25 años, natural de Valencia, soltero y sin hijos, y según ha podido saber SUPER, era miembro de la peña valencianista 'oficiosa' montada por los soldados valencianos destinados en Bagdad y que pertenecen al Regimiento de Caballería 'Lusitania' número 8, con sede en Valencia, desplegado en Irak como participante en la Operación Inherent Resolve. De hecho, hace solo unas semanas, este diario, hizo un reportaje en el que explicaba cómo viven el valencianismo desde la distancia. Es más, gracias a las gestiones que han hecho los soldados valencianistas, todas las mañanas, en el panel de información tienen colgada la portada de este periódico junto a otros de tirada nacional e internacional.

Esta es la primera muerte de un militar español desde que las tropas regresaron a Irak en misión de adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes, integrada en la Coalición Internacional contra el Daesh. Según señala Defensa en un comunicado, el soldado se encontraba en una misión de seguridad, junto a sus compañeros, a bordo de un vehículo Lince parado en las proximidades de la entrada de la base, al borde de una pista, cuando un camión aljibe militar de las Fuerzas Armadas iraquíes colisionó con el Lince "con tan mala fortuna que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance". Sus restos mortales serán trasladados mañana a Valencia en un Hércules del Ejército.

En el accidente, ocurrido esta mañana, han resultado heridos el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García, con pronóstico menos grave.Ambos permanecen en observación, según informa el Ministerio de Defensa. De momento se desconocen las causas del accidente, si bien se están investigando, al tiempo que se ha notificado a las autoridades iraquíes para que procedan a actuar con respecto al conductor del camión, que ha sido detenido.

Según Defensa, nada hace pensar en un atentado.

El ministro Pedro Morenés, que se encontraba en Londres en una reunión ministerial sobre operaciones de mantenimiento de la paz, convocada por Naciones Unidas, ha abandonado el encuentro para regresar a Madrid.

Morenés se encuentra en permanente contacto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.