García Pitarch dejó en el turno de preguntas una primera valoración global de la plantilla tras el cierre del mercado de fichajes, entradas, salidas confirmadas y también algunas de esas operaciones que por diferentes motivos no llegaron a consumarse. Partiendo del fichaje de Munir, el director deportivo deja un primer dato al explicar por qué no ha venido un delantero centro más específico tras las bajas de Negredo y Alcácer: «Creo que fue en la primera conversación de Pako Ayestaran con Munir cuando expresó que quería un jugador con ese perfil, quiere un jugador de ese estilo, nos han ofrecido diferentes nueves pero Pako ya le dijo a Munir ´tú eres el jugador que quiero y si te firmamos a ti no vamos a firmar ningún ´9´ más´. Hemos confeccionado una plantilla de la mano del entrenador, nunca pregunto quién juega, tengo mis debilidades como aficionado pero como director deportivo nunca he valorado el sistema ni los jugadores, quiero no tener nunca un calenton y no hacerlo indebidamente», explicó Suso.

Para él, todo lo que ha dado de sí el verano viene marcado por la nefasta temporada anterior: «para confeccionar la plantilla has de evaluar lo que ha sucedido la temporada pasada. La primera buena noticia es que hay jugadores que no rindieron al nivel que tienen y ahora lo van a hacer. Fue una temporada muy dura para el equipo y para el valencianismo. La mayoría de esos futbolistas, con la ayuda de los fichajes y de la afición, van a mostrar otra cara. Especialmente los de atrás han sufrido mucho. Tenemos una pareja de centrales de altísimo nivel pero doy mi cariño a otros dos jugadores como Abdennour y Santos que son grandes jugadores, van a quitarse la presión y van a cambiar la idea que muchos tienen de ellos. O como Enzo Pérez, tuvo poca continuidad por las lesiones pero eso es algo que forma parte del juego. Quiero que todo el mundo trate con cariño a los jugadores que lo han pasado mal. Ha sido bonito ver el recibimiento a Nani, espectacular lo que se vivió con Mangala y Garay, la gente se ha volcado con los nuevos pero pido que se vuelquen también con los que ya estaban».

Suso está convencido de que las dos primeras derrotas en la Liga serán pronto un recuerdo lejano porque «no hay dudas en la plantilla ni en el cuerpo técnico. Sin fijar los objetivos lo más importante es el partido del domingo, de esa manera vamos a ir afrontando cada reto que nos viene. Los que estaban y los que han venido nos hacen más fuertes».

Entre fichajes y salidas han sido más de una veintena de operaciones en estos dos meses. «La mejor salida -dice- es la de Vezo, por su juventud, es un chico con grandes condiciones que no ha tenido continuidad y salir cedido era bueno para poder crecer. Se ha podido cumplir aunque solo después de la incorporación de Garay, porque necesitábamos tener cuatro centrales. Hemos tenido diferentes ofertas por Santos y Abdennour. Por Santos hubo un interés fuerte de Olympiakos, un club alemán y uno turco. El Chelsea estaba interesado hasta el final por Aymen, había una terna que eran Garay, David Luiz y Abdennour. Llegamos a tener una oferta pero confiamos en que va a restablecer su nivel».