Pako Ayestaran, después de una atípica pretemporada, tiene desde esta semana y por primera vez a todos los futbolistas que van a estar. Este sábado está prevista su primera rueda de prensa tras el cierre del mercado de fichajes antes del último entrenamiento previo al partido que enfrenta al Valencia con el Betis. Antes de comunicar los jugadores que están convocados -es probable que de entrada vayan todos los disponibles- y de decidir el equipo titular que saldrá el domingo en Mestalla. Muchas decisiones importantes antes de un partido que tiene un significado especial después de las últimas salidas, de los últimos fichajes que se han incorporado a última hora y sobre todo de las dos derrotas que lleva ya en la mochila.

Pero en el nuevo orden establecido queda por decidir o por comunicar la decisión de qué jugadores van a ser los primeros que lleven la bandera, los capitanes. Solo hay un dato seguro y es que el primer capitán va a seguir siendo como hasta ahora Enzo Pérez.Enzo Pérez Al menos hasta hace algunas horas el cuerpo técnico no ha transmitido a la plantilla qué otros futbolistas van a asumir ese liderazgo junto al argentino. Una decisión importante cuando venimos de una temporada en que fueron muchos los que en los momentos complicados miraban hacia otro lado, como bien recuerda Rodrigo Moreno en la entrevista que publicamos este sábado en la edición impresa.

¿Y qué jugadores han de ser los capitanes del Valencia CF esta temporada?

Es la pregunta que ha lanzado SUPER a los aficionados con cinco nombres, Enzo, Jaume, Alves, Gayà o Parejo. El resultado deja de alguna manera en un aprieto al entrenador porque el jugador más valorado por la gente para asumir esta responsabilidad es Diego Alves, que no estuvo ni convocado en los dos primeros partidos oficiales de la temporada y la intención del club era que se marchara antes del 31 de agosto. Tampoco estuvo entre los capitanes que eligió Pako en la recta final de la temporada pasada en una situación especialmente difícil para el equipo. Es el preferido además con una diferencia abismal, porque casi duplica al segundo que es el propio Enzo Pérez. El tercero en el orden es José Luis Gayà por delante de Jaume Domènech, los dos hombres de la casa.

La gestión

¿Cómo ha gestionado hasta ahora Pako el brazalete de la senyera? En los dos compromisos frente a Las Palmas y Eibar el capitán siempre ha sido Enzo. En el primer partido el argentino salió del campo en los minutos finales y se lo entregó a Parejo al marcharse y este a su vez se lo pasó a Mustafi, que ya no está en el Valencia CF. En Eibar Enzo lo llevó los noventa minutos. Antes, en pretemporada, Diego Alves no lo llegó a lucirlo en ninguno de los partidos en que participó.

Sí lo hicieron algunos futbolistas con menos años en el DNI como Gayà (dos veces) y Matt Ryan (otras dos), cumpliendo así con uno de los planteamientos del entrenador que es el de fomentar nuevos liderazgos entre los más jóvenes, pensando sobre todo a medio plazo, una ecuación en la que también entra el guardameta Jaume Domènech. Queda por ver, por último, qué protagonismo otorga el cuerpo técnico en esta jerarquía a algunos de los futbolistas experimentados que han llegado este verano y que apuntan a ser titularísimos en el equipo y a asumir resposabilidades, caso de Luis Nani o Ezequiel Garay sobre todo.