Pako Ayestaran ha apostado en los dos partidos disputados en Inglaterra por Matt Ryan en la porteríaMatt Ryan, dejando inédito a Diego Alves. Es algo que hasta ahora no había ocurrido en esta pretemporada y su suplencia una vez más deja en evidencia una decisión de club que el entrenador acata a pesar de que es un devoto admirador del brasileño y se ha deshecho en elogios con él tanto en público como en privado. Pero la intención del Valencia es ya conocida. Jesús García Pitarch, director deportivo, es partidario de dar salida a Diego Alves. Se reconoce su calidad y experiencia, pero justo esos motivos son los que le proyectan con una cotización mayor que la del resto de competidores en la portería. Y el club necesita liberar esa ficha de más en el coste de la plantilla.

Mientras la defensa está todavía por estructurar, avanza el verano y se da la curiosa circunstancia de que el Valencia CF continúa siendo el único club de Europa que cuenta con tres grandes porteros en su primera plantilla. Ningún otro conjunto de primera línea acumula tanta cantidad y calidad en esa demarcación. Tres guardametas, Diego Alves, Mathew Ryan y Jaume Domènech, que reúnen plenas garantías para ostentar la titularidad en la portería de Mestalla. Es una demarcación sobreprotegida y Pako Ayestaran sigue esperando que uno de los tres abandone el club, ya que en opinión del técnico ninguno de ellos merece estar parado en el momento actual de sus carreras.

Apuesta por Ryan

Mathew Ryan, a sus 24 años, aparece como decidida apuesta de presente y futuro del club. Sin ir más lejos, el pasado miércoles acabó el encuentro contra el Bournemouth con el brazalete de capitán, una circunstancia que le emocionó, por mucho que el Valencia acabase el partido repleto de canteranos. El internacional australiano recibió esa certeza del club cuando, hacia el mes de febrero, perdió la titularidad con el regreso de Alves tras su grave lesión y se planteó un cambio de aires. Ryan ha sido una de las bazas publicitarias del Valencia, que también lo ha expuesto mediáticamente en entrevistas. Reúne todos los requisitos para ser un portero a largo plazo. Tiene calidad, con un nivel muy similar al de Diego Alves en el juego de pies, y se valora mucho su extraordinaria profesionalidad. Es un futbolista que aplica el perfeccionismo personal en cada entrenamiento y que ha encajado con silencio sus épocas de suplencia y grada. También se debe destacar su adaptación al club y a la ciudad. Con un carácter más bien tímido, en menos de un año ha avanzado notablemente en el aprendizaje del castellano.

Jaume, cerca de volver

Jaume parece partir en tercera plaza pero es el único que tiene asegurada al cien por cien su continuidad en el equipo. El club valora enormemente no solo sus prestaciones sino también los intangibles que no alcanzan ni Alves ni Ryan: el sentimiento de pertenencia al club y un compañerismo que aplica con independencia de sus circunstancias personales. El de Almenara, además, está a punto de regresar a los entrenamientos con el grupo después de haberse perdido toda la pretemporada por una inoportuna lesión muscular. Más minutos para repartir y pocos partidos ya antes de que llegue la competición. A falta de menos de tres semanas para que comience el campeonato de Liga, con el debut ante la UD Las Palmas el próximo lunes 22 de agosto, Ayestaran espera deshacer por fin el nudo y poder planificar la temporada con solo dos guardametas para competir en la Liga y la Copa del Rey, como estaba decidido desde el mes de mayo.