El único camino del Valencia pasa por la reacción. No queda otra después de un comienzo de Liga decepcionante con cero puntos de nueve posibles. La condición de colista junto al Celta de Vigo es insostenible. La preocupación, máxima. El club ha puesto en marcha toda la maquinaria para que el partido del domingo contra el Athletic de Bilbao en San Mamés sea al punto de inflexión que necesita el equipo. La presidenta Layhoon Chan acudió por segunda vez en tres días a la ciudad deportiva para estar a lado de la plantilla en este delicado arranque de temporada. El Director Deportivo, Suso García Pitarch, repitió en Paterna para reforzar al técnico y a los jugadores. Además, el propio Pako Ayestaran repasó los horrores contra el Betis durante cuarenta minutos de vídeo y suspendió la sesión a puertas abiertas prevista por la tarde para encerrarse con sus jugadores en busca de la mayor concentración posible.

Layhoon Chan volvió a Paterna solo dos días después de reunirse en el mismo escenario con Suso y Pako en busca de soluciones.

Entonces quiso escuchar al técnico y hacerle saber que esto debe cambiar ya. La presidenta, esta vez acompañada por su marido, llegó a las instalaciones pasadas las once y media de la mañana.

Su intención en esta segunda visita de la semana era estar cerca de la gente del club, seguir recabando información y transmitir confianza para cambiar la dinámica. Tomó nota del entrenamiento a pie de campo y sacó tiempo para hablar con todos. Con el cuerpo técnico, el Director Deportivo, el jefe de los servicios médicos Luis González y hasta subió al comedor para hablar con la cocinera. Suso también aprovechó la doble sesión de trabajo para cruzarse con jugadores -algunos de ellos fichados por él mismo- y ´prepararlos´ mentalmente de cara a la final del domingo en Bilbao.

Porque el partido tiene tintes de final y el vestuario es consciente. Hasta el punto de cambiar la planificación semanal de entrenamientos. Pako suspendió la jornada abierta al público de la tarde y prefirió encerrarse a puerta cerrada con sus jugadores para buscar la concentración que necesitan sus jugadores para preparar el choque. La situación del equipo no invita a puertas abiertas y menos en medio de los problemas que el club está teniendo con la grada joven de animación. Ayestaran está convencido de que el equipo saldrá adelante, pero es consciente de que eso pasa por corregir alguno de los errores puntuales, no de concepto, que arrastra el equipo en los últimos partidos. El entrenador volvió a dedicar cuarenta minutos a analizar la derrota contra el Betis. Esta vez, en una sesión de vídeo con los horrores del domingo que dejó en evidencia a algunos futbolistas.

Uno de los que no podrá estar es Enzo Pérez. Algo que, por otra parte, ya tenía asumido Ayestaran. La buena noticia para Pako este miércoles fue que el Comité de Competición de la RFEF solo ha castigado al argentino con un partido de sanción en virtud del artículo 123.1 del Código Disciplinario. Es decir, el capitán solo se perderá el partido de Bilbao. El técnico solo podrá contar en La Catedral con tres mediocentros del primer equipo Mario Suárez, Dani Parejo y Álvaro Medrán y el canterano Carlos Soler.¿Habrá cambio de sistema en Bilbao?

De momento, Ayestaran no ha hecho ningún movimiento en esa dirección. Ni pruebas -este miércoles repitió en la sesión vespertina con línea de cuatro y trivote- ni charlas en ese sentido.

Entrenamiento vespertino del Valencia de este miércoles

Entrenamiento vespertino del Valencia de este miércoles

El denominador común de su mensaje es continuar creyendo en lo que está trabajando desde que arrancó la pretemporada -en esta misma línea se ha manifestado Álvaro Medrán en rueda de prensa-.Ese es hasta la fecha el único camino de Pako hacia la reacción.