García Pitarch y su equipo han trabajado duro para cumplir con uno de los objetivos que se marcaron desde su llegada al club: mejorar el eje central de la defensa. La llegada de Ezequiel Garay y Eliaquim Mangala es un punto de partida. El argentino y el francés son la apuesta fuerte —junto con Luís Nani— del proyecto 2016/17. En esa dirección, Garay es el pilar maestro para el futuro, por calidad, madurez (30 años) e inversión, 20 millones de euros.

Sin embargo, la secretaría técnica va a seguir muy intensamente el mercado para mejorar la retaguardia de cara a la próxima temporada sin perder de vista el mercado de invierno. Raúl Albiol, uno de los obtetivos, está cerca de renovar con el Nápoles y su idea es hacerlo con la clausula más baja posible Nápolespara facilitar ua posible llegada a Mestalla el próximo año.

Hay tiempo por delante y puede suceder de todo. Si bien, en el terreno de las intenciones, uno de los objetivos sigue siendo sacar a Aderllan Santos. El brasileño estuvo cerca de dejar la plantilla, tiene la doble nacionalidad en trámite y con el pasaporte comunitario será más fácil encontrar un destino a la altura de las expectativas.

Aymen Abdennour es otro caso pendiente de evaluación. El zaguero tunecino, lesionado con su selección y en proceso de recuperación, tuvo propuestas de la Premier para salir en verano. En Mestalla no ha dado el nivel esperado, nada que ver con el rendimiento que ofreció en el Mónaco. Por Aymen se invirtieron más de 20 millones de euros, venía como uno de los mejores defensores del fútbol francés y había brillado en la Liga de Campeones. Con 27 años está en una fase de su carrera perfecta y el club considera que bajo el contexto competitivo adecuado es un futbolista aprovechable. Todo depende del nivel que ofrezca a lo largo de los próximos meses. Además, tiene cita con la Copa Africana de Naciones y se perderá varios partidos a partir de eneroCopa Africana.

Mangala y el nivel del Oporto

Eliaquim Mangala salió del Manchester City como descarte porque no contaba para Pep Guardiola. El francés está cedido hasta final de temporada y por las condiciones económicas en el club saben que no es fácil que se pueda quedar de cara al futuro.

El quinto elemento de la defensa, Rúben Vezo, juega ahora cedido en el GranadaRúben Vezo. El portugués ha arrancado como titular con Paco Jémez y tiene la oportunidad de reivindicar sus condiciones. En Los Cármenes debe tener continuidad, partidos y un entrenador que siempre lleva al límite a sus jugadores. Con Jémez no hay grises: triunfa a lo grande o puede estrellarse. Vezo tiene materia prima, pero está por perfilar.