Ha sido la gran pesadilla en los últimos duelos ante el Athletic Club. Aritz Aduriz, desde que dejó Mestalla en el verano de 2012Aritz Aduriz, no ha hecho más que marcar goles con su nueva camiseta. Muchos de ellos los ha sufrido además el Valencia CF, un total de siete en nueve partidos. Sin embargo, ni el Athletic ha encontrado su juego en este inicio de temporada ni el delantero la portería contraria, dos realidades que van de la mano. Y es que el delantero vasco todavía no se ha estrenado en los primeros cuatro partidos, una situación que contrasta consu demoledor arranque del año pasado, cuando a estas alturas su nombre figuraba entre los mejores goleadores europeos después de haber conseguido ocho dianas en solo seis partidos.

A sus 35 años, la mejor temporada de su carrera deportiva le llevó directo a la Eurocopa de Francia. Hizo nada menos que 36 goles y dio 12 asistencias entre todas las competiciones. No se olvidó del Valencia, al que le marcó en tres de los cuatro partidos que jugaron. Su último gol, el que dejó al equipo que dirigía Gary Neville fuera de los cuartos de la Europa League, después de haber remontado el 1-0 de San Mamés en Mestalla. Aduriz se ha coronado como el ´Rey León´ en su tercera etapa en el Athletic Club y en el auténtico azote del conjunto valencianista. Hoy el león está herido, pero no hay que confiarse, puede volver a rugir en cualquier momento. Esta tarde volverá a ser el mayor peligro para una defensa blanquinegra en construcción y en cuadro, por las ausencias de Garay y Abdennour.Garay y Abdennour

El regalo de Llorente

Sorprendentemente, el traspaso más barato que vivió en su carrera es el que lo llevó de vuelta a San Mamés, donde el paso del tiempo no afecta al ´abuelo´ de los goleadores. El delantero, tentado con el regreso a Bilbao, convenció al entonces presidente Manuel Llorente para dejarle marchar por apenas 2,5 millones de euros, cuando tenía un año más de contrato y otro opcional. Más allá de que nadie podía aventurar en aquel momento el extraordinario rendimiento que iba a ofrecer, por su condición de goleador y vasco el precio para un club con un mercado tan limitado como el Athletic era bastante superior.

Y la primera en la frente, porque en su primera visita a Mestalla se destapó con dos goles que el Valencia tuvo que remontar para imponerse por 3-2. En cada una de las cuatro temporadas que lleva ha dejado su sello en forma de gol cuando se midió al que fue su equipo.

Hoy, en la nueva Catedral, volverá a buscarlo a poco que huela sangre en la defensa de Pako Ayestaran. El Athletic, como el Valencia, llega con muchas dudas, con una única victoria en la Liga lograda hace siete días en Riazor y después de encajar un 3-0 en su debut en la Europa League frente al Sassulo italiano. Un partido en el que el técnico del conjunto bilbaíno hizo rotaciones, Aduriz no fue titular yentró en el minuto 54 en sustitución de Iñaki Williams. Tampoco allí vio portería. Con las bajas de Sola, Viguera, Guillermo y la de otro hombre de ataque como Ibai, el equipo de Valverde se encomienda al rendimiento goleador del exvalencianista. No lo ha encontrado, pero cuidado con él.