El Valencia regresa este lunes a los entrenamientos y la realidad es que, salvo sorpresa, será Ayestaran quien dirija la sesión de trabajo. Pako sigue siendo el entrenador del Valencia pero ya hay que ponerle una coletilla, y no es otra que ´de momento´. La derrota de San Mamés deja muy tocado al técnico vasco hasta el punto que el club ahora mismo no puede confirmar al cien por cien que sea él quien se siente en el banquillo el próximo jueves contra el Alavés. El club está valorando todas las posibilidades. Lo que está claro es que un mal partido o una mal resultado contra los de Mauricio Pellegrino, supondrán casi con toda seguridad, su cese. La situación es insostenible y de mucho riesgo, tanto que, según ha podido saber este diario, el Valencia ya está manos a la obra y ha sondeado el mercado de entrenadores ante la posibilidad, más que real, de tener que buscar un sustituto para Ayestaran en los próximo días.

Que el Valencia se haya puesto en marcha y ya sondea entrenadores es información, pero además es pura lógica. Un club tiene que estar siempre en movimiento y ha de intentar anteponerse a todas las realidades, y ahora la realidad dice que el Valencia tiene cero puntos en cuatro partidos esta temporada y que el equipo ha ido de más a menos en estos cuatro choques. Una tendencia negativa que preocupa y mucho en el club y ya ha hecho reaccionar a sus dirigentes.

El equipo, lejos de mejorar, está dando pasos hacia atrás y eso es una mala señal. Ante la UD Las Palmas en Mestalla perdió pero estuvo en el partido hasta el último suspiro y aunque defendió mal, con algo más de fortuna en ataque bien podría haber empatado. Contra el Eibar fue muy superior en una primera parte en la que mereció ganar holgadamente tras fallar numerosas y muy claras ocasiones de gol, pero en la segunda no supo meterle mano al rival ni reaccionar cuando encajó de penalti el gol que supuso la derrota. Frente el Betis en Mestalla pareció tocar fondo con una primera parte muy floja en defensa, pero una reacción de orgullo le sirvió para empatar con un jugador menos. En el último minuto, y fruto de otro error defensivo de bulto, el Betis se llevó la victoria de Mestalla con gol de Rubén Castro. Con la derrota de San Mamés por 2-1, el Valencia de Ayestaran cierra un inicio de liga muy flojo, ya que es colista con cero puntos en la clasificación y tiene el dudoso honor de ser el único equipo de primera división que no ha sumado un solo punto en cuatro partidos. Pako tiene la ´suerte´ de que hay fútbol entre semana. Llega un Alavés al que poco le queda de asequible y con el morbo de tener a Pellegrino al mando. Hoy juegan ante el Depor en Mendizorroza. De ganar aventajaría al equipo en 8 puntos. El siguiente partido es el domingo ante el Leganés, pero queda un mundo.

No piensa en su futuro

«¿Cree que peligra su futuro como entrenador del Valencia?», se le preguntó en sala de prensa. Ayestaran dice no estar pensando en nada de eso. Solo en «revertir la situación». «No pienso en eso, solo en revertir la situación, trabajar mañana y levantar el ánimo del equipo y plantear un buen partido contra el Alavés». El entrenador llegó muy tocado a la sala de prensa y dijo verse capacitado para revertir la racha negativa. «¿Se ve capaz de revertir la situación?». «Totalmente, tanto yo como los jugadores», aseguró desde Bilbao. No lo ve así la afición. SUPER lanzó una encuesta al final del partido. ¿Cree necesario cesar a Pako? El 90% de los encuestados cree Pako debería ser cesado. Solo un 10% le sigue avalando. El valencianismo parece tenerlo claro.