Mauricio Pellegrino llega con la vitola de ser uno de los entrenadores de moda en este inicio de LaLiga. Regresa a Valencia cuatro años despuésValencia con más experiencia como entrenador tras pasar por dos de los equipos importantes de Argentina y con un Alavés invicto hasta el momento en la competiciónAlavés. En Mestalla puso su punto final a su etapa como técnico valencianista un primero de diciembre de 2012 y esta noche vuelve al lugar de los hechos para medir la capacidad de reacción de un Valencia que todavía no sabe lo que es puntuar.

Dejó el banquillo del Valencia en la jornada 14 de la Liga 2012/13 después de la goleada recibida en Mestalla ante la Real Sociedad (2-5). Esa noche la afición pidió la cabeza de Manuel Llorente, entonces presidente, que no aguantó la presión y decidió destituir a Pellegrino, más que un entrenador su gran apuesta personal, a pesar de que el argentino venía de clasificar al equipo para los octavos de la Champions League. El conjunto valencianista firmaba su sexta derrota en aquella liga encajando la segundo goleada consecutiva tras haber caído en Málaga por 4-0 una semana antes. Los resultados no eran buenos y el fútbol tampoco, fue una víctima más de las urgencias del Valencia CF.

«Mi trabajo en el Valencia fue bueno y me sirvió de aprendizaje», decía hace unos días el entrenador argentino. Llegaba al Valencia para estrenarse como primer entrenador y ahora regresa con un currículum más completo y dejando buenas sensaciones con el Alavés. Su equipo, recién ascendido, ha salido invicto de dos de los campos más difíciles de Primera. Rascó un empate a uno en el Vicente Calderón ante el Atlético en la jornada inaugural y la semana pasada dio la sorpresa derrotando al Barça en el Camp Nou por 1-2. Ahora, con una victoria y tres empates, su reto es Mestalla.

Fracasar en el Valencia fue un golpe muy duro para un técnico novel, más todavía con su exitoso pasado valencianista, aunque no tardó demasiado tiempo en volver a entrenar. Cuatro meses después, en abril, regresó a Argentina paraenrolarse en Estudiantes de la Plata. Dos años más tarde dejó el cargo, de nuevo cesado por los malos resultados. Sin embargo su paso no fue tan negativo. Llegó con el Torneo Final ya empezado sustituyendo a Diego Cagna y el balance fue de cuatro victorias, cinco empates y solo tres derrotas en doce partidos. Mejoró en la siguiente temporada clasificando al equipo tercero, aunque una mala racha de resultados en el Torneo Inicial en la campaña 2014/15 le dejó fuera del equipo.

La pausa fue breve, poco después firmó por Independiente y de su paso por Argentina Pellegrino se llevó, sobre todo, la vitola de haber sido el técnico debutante más exitoso en la historia del club de la ciudad de Avellaneda. De entrada no fue bien recibido por los seguidores rojos, pero el ´Flaco´ mejoró su rendimiento respecto a su primera experiencia en su país y acabó conquistando a la hinchada de Independiente. En 2015 vivió su mejor temporada en Argentina, en la liga finalizó en quinta posición con diez victorias, cuatro empates y una única derrota. La siguiente temporada, sin embargo, volvió a patinar. El club hizo equipo para ser campeón pero Pellegrino no encontró la fórmula para sacar el máximo rendimiento de la plantilla y sevio obligado a acordar su salida.

La apuesta del Alavés por Mauricio Pellegrino, después de haber ascendido a la máxima categoría con Bordalás, no dejó de ser sorprendente. Hasta el momento, sin embargo, su respuesta no ha podido ser mejor.