El Valencia ha arrancado la temporada de Liga 2016/17 con derrota frente a la UD Las Palmas. Los canarios se llevaron el triunfo con goles de Livaja (2), Viera y Boateng. Los dos de Santi Mina en el pimer tiempo no sirvieron para evitar que de Mestalla hayan volada ya, en la jornada 1, tres puntos. No se disipan las dudas de la temporada pasada y, sobre todo, queda claro que el Valencia necesita regenerar su defensa en los días que restan de mercado. Abdennour y Vezo no dieron la talla en el centro de la zaga y Mustafi, que no estaba previsto, tuvo que salir a arreglar el desaguisado en el segundo tiempo. El público coreó el nombre del alemán, enviando un mensaje evidente. La afición de Mestalla sabe de qué va esto y quiere jugadores de primer nivel, especialmente, donde más hacen falta, en la defensa. En ataque Santi Mina también necesita socios.

Valencia y Las Palmas regalaron una primera parte eléctrica en la que los errores defensivos del equipo de Pako Ayestaran colaboraron en el triunfo parcial de los canarios. Nada más empezar Aymen Abdennour evidenció que sus cinco sentidos no estaban a pleno rendimiento sobre el césped. El tunecino se quedó enganchado, rompió el fuera de juego en una jugada en extremo peligrosa en la que el silbato del árbitro evitó males mayores. Fue el aviso de que el central que en los próximos días puede dejar el equipo no iba a tener su día.

Los pupilos de Ayestaran comenzaron con ganas de agradar, con ganas de borrar la imagen de la pasada temporada. El equipo salió con las líneas avanzadas, en son de guerra. Gayà fue el primero en asustar a Javi Varas a los tres minutos con un centro-chut desde 30 metros. El portero se vio obligado a enviar a córner con la yema de los dedos. Dos minutos más tarde João Cancelo centró desde la derecha provocando un córner discutido por el equipo rival. Dani Parejo puso la pelota al área y Santi Mina se elevó para hacer el primer gol. Mestalla explotó de alegría porque su equipo empezaba la Liga ganando.

Los blanquinegros, activados en el trabajo de presión y recuperación de balones, se comieron durante los instantes siguientes al bloque de Quique Setién, escondido casi en su portería. Sin embargo, el empate de los visitantes cayó como un jarro de agua fría. Con una gran jugada colectiva, los amarillos abrieron un boquete en el carril izquierdo del Valencia. Desde allí sin oposición ninguna Michel Macedo sirvió un perfecto balón al corazón del área. Ahí con un giro de cabeza precioso Livaja igualó la contienda (1-1). Abdennour se quedó clavado.

A los 22 minutos un penalti inocente de Cancelo empezó a desnivelar la balanza en el mercador. Jonathan viera, ex del Valencia, engañó a Ryan (1-2). Diez minutos más tarde otro despiste defensivo significó el 1-3 y demasiado castigo para los blanquinegros. Otra vez desde la banda derecha del ataque canario. Otra vez Mina y Gayà no supieron cerrar. El Zhar fue el que envió al área donde Kevin-Prince Boateng cabeceó a gol. Esta vez el central que perdió la marca fue Rúben Vezo. La estirada de Ryan fue estéril (1-3).

El golpe fue duro. La desconexión se pagó cara, también la incertidumbre vivida durante toda la pretemporada sobre cuál será la pareja de centrales titular que habite esta temporada en el Valencia. La reacción pronto dio frutos. Dani Parejo sacó un nuevo córner, en el segundo palo Vezo la devolvió al área y ahí, nuevamente, Mina remachó a gol (2-3).

Durante el segundo tiempo, el choque continuó siendo de alto voltaje. Los de Ayestaran apretaron de lo lindo para firmar el 3-3. Para que el público pudiera volver a ilusionarse con la victoria. Santi Mina, el mejor atacante del equipo con diferencia, el más activado, dispuso de dos ocasiones para darle la vuelta al partido, pero no pudo convertirlas. En el 54' recibió un servicio entre líneas precioso de Álvaro Medrán. Mina orientó el balón de maravilla, posicionó el cuerpo para el remate y Javi Varas evitó el empate con una sensacional parada. Más tarde, el gallego no llegó por milímetros a un centro en boca de gol. Paco Alcácer, más discreto durante el partido, también dispuso de su ocasión. Un disparo desde fuera de área al larguero.

La entrada de Bakkali revolucionó al equipo en la banda derecha, donde ofreció mucho más que Cancelo. Una asistencia del belga la recogió Gayà, que recortó y con la derecha remató alto. El Valencia luchó, puso intensidad, pero no encontró el gol más allá de un par de jugadas a balón parado. Los valencianistas protestaron una caída de Bakkali en el área. Pero lo cierto es que a Quique Setién el plan le salió de maravilla. A la contra los canarios marcaron el cuarto matando el partido. Livaja condujo un contragolpe hasta plantarse delante de Ryan y cruzarle el balón (2-4). De ahí al final el Valencia sí se rindió y pudo haber caído algún gol más. Un sector del público despidió al equipo entre silbidos.

Ficha Técnica:

2. Valencia: Ryan, Montoya (Bakkali, m.67), Vezo (Mustafi, m.46), Abdennour, Gayá; Enzo Pérez (Rafa Mir, m.86), Medrán, Parejo; Cancelo, Santi Mina y Alcácer.

4. Las Palmas: Javi Varas, Michel, García, Bigas, Castellano; Roque, Vicente (Montoro, m.62), Boateng (Figueroa, m.59), El Zhar; Viera (Araujo, m.84) y Livaja.

Goles: 1-0, m.6: Santi Mina.1-1, m.15: Livaja. 1-2, m.24: Viera, de penalti. 1-3, n.31: Boateng. 2-3, m.34: Santi Mina. 2-4, m.88: Livaja.

Árbitro: Vicandi Garrido (C. Vasco). Amonstó por el Valencia a Santi Mina y Medrán, y por Las Palmas a Boateng.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga, disputado en Mestalla ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto d silencio en memoria del expresidente de la FIFA, Joao Havelange, y del abuelo del futbolista Paco Alcácer.