La jornada de hoy puede ser intensa y muy importante para el Valencia en la capital de España. La Federación comunicó que se tomaría un par de días hábiles para dar una respuesta tanto al club como a Marcelino. Por ello, se espera que el asunto no se demore más allá de este lunes o mañana martes. Los dos ejecutivos que conducen el día a día de la entidad „la presidenta, Layhoon Chan y Suso„ no regresaron ayer con la expedición, sino que se quedaron en Madrid, donde en las próximas horas se decidirá si el Valencia tendrá o no la posibilidad de contratar a Marcelino. La situación es complicada, ya que desde el comité de entrenadores de la RFEF se insiste en que la temporada comenzó el 1 de julio y el Villarreal tramitó por completo la ficha del técnico de 51 años antes de despedirlo.

Curiosamente, Marcelino aguarda noticias en el pueblo de donde es originario, Villaviciosa. El asturiano asistió al triunfo de uno de los clubes a los que ha entrenador, el Racing de Santander en Segunda B ante el equipo de su localidad, el Lealtad (0-1). A casi 500 kilómetros, en Madrid, el Valencia no cesa en la caza del hombre que asuma el mando del banquillo. Marcelino está por delante, pero hay más alternativas. En la noche del sábado el director deportivo se vio con Manuel García Quilón, agente del vallisoletano Rubén Baraja.

La modestia de Voro

«Si gana partidos, ¿por qué no se queda como entrenador del Valencia?». Tras las dos últimas victorias cosechadas en su cuarta etapa de interinidad en el banquillo, la pregunta sobre el futuro de Voro González corre como la pólvora entre los aficionados y el entorno que envuelve al club. Pero el delegado habitual desde hace más de una década responde siempre con la misma naturalidad. «El tema está hablado, este es un periodo de interinidad. No cambia nada ganar dos partidos. El club lleva sus tiempos y estoy a su disposición para lo que decida€ Mi prioridad no es esta, yo tengo mis razones, estoy orgulloso de que el club piense en mí y de poder echar una mano. Estoy agradecido, pero no cambia nada».

¿Cuáles son los «tiempos del club» a los que alude Voro? Según informó la cadena Cope el viernes, en la noche del jueves los abogados del Valencia CF enviaron un recurso a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el objetivo de poder desactivar el artículo 162 del Reglamento General. El mismo impide a Marcelino García Toral, destituido por el Villarreal el 11 de agosto, entrenar a otro conjunto en España, a pesar de no haber dirigido esta campaña ningún partido oficial con el Submarino. El técnico asturiano, debido a su amplio bagaje de la liga española y por su capacidad táctica, es una de las opciones favoritas que maneja el director deportivo, Jesús García Pitarch.

A lo largo del domingo Voro no recibió la comunicación de que ya hay entrenador y será él quien este lunes comience a preparar al equipo para el choque del domingo al mediodía frente al Atlético de Madrid. El técnico interino quiso resaltar el mérito de los futbolistas en los dos triunfos. «Si yo he hecho más ruedas de prensa que entrenamientos. Hay que valorar el trabajo de los jugadores€ Estoy satisfecho por haber ganado y mejorado la situación, pero no se puede personalizar con una persona que está cuatro días. Ante una situación difícil los jugadores han sabido trabajar y esforzarse para revertirla», indicó. De un modo u otro, como escenifica la fotografía de los 18 jugadores convocados en Leganés junto a la presidenta, con la llegada de Voro el equipo ha pasado del drama a la felicidad en un tiempo récord.

Preguntado por el duelo de Butarque, Voro resaltó que era «fundamental» sumar los tres puntos. «Había que adaptarse a las circunstancias de lo que necesitábamos, ganar y contrarrestar las virtudes del Leganés que son muchas. Hemos sabido leer el partido y jugar para ganarlo. El equipo ha estado de diez en cuanto a entrega, dedicación y espíritu de sacrificio», añadió. Además, el técnico explicó que la entrada al once de Mario Suárez buscaba «más consistencia» y, pese a que prefiere no individualizar, destacó los papeles «decisivos» de Nani y Diego Alves al ser cuestionado por el autor del primer tanto y el meta que paró el penalti.