El gol es la «salsa» del fútbol. Este axioma, parido en tiempos remotos entre la sabiduría popular, es algo tan irrefutable como la escasa presencia ofensiva del Valencia CF en el área rival. En este primer tramo de la Liga los blanquinegros apenas han podido penetrar en ese territorio donde con goles se ganan los partidos. Sólo cuatro tantos entre los siete hombres que han ocupado cuatro posiciones de ataque: Un pobre bagaje que, unido a la fragilidad del entramado defensivo, ha conducido al equipo de Mestalla a la antepenúltima posición de la clasificación con cinco derrotas.

Cesare Prandelli y sus ayudantes —Gabriele Pin y Renzo Ciulli— se han empapado mediante vídeos de todo lo que ha hecho el equipo. Los cuatro partidos con Pako Ayestaran y los tres con Voro han pasado por el radar de Prandelli, que no ha escondido en público su valoración. Al Valencia le falta equilibrio. Equilibrio para defender en bloque, y también para atacar con más artillería. En su presentación el exseleccionador azurro eludió la pregunta sobre la ausencia de un clásico ‘9’ en la plantilla, tratando así de valorar los recursos que ahora maneja. «Mi idea es conferir una mentalidad de juego colectivo. Tenemos que pensar en atacar con más jugadores para tener más ocasiones de gol», respondió.

La consigna del nuevo técnico es clara y concisa: «atacar con más jugadores para tener más oportunidades de gol». Las derrotas en los inicios con el arriesgado plan de Ayestaran provocaron que Voro replegase líneas con el fin de tapar los agujeros que se multiplicaban en la parte de atrás. El Valencia logró dos sufridas victorias frente a Alavés y Leganés, pero el Atlético desnudó a un equipo alejado de la meta de Oblak y físicamente débil. Ni siquiera en los primeros partidos de la Liga, en los que se buscó protagonismo con el balón, los delanteros habitaron excesivamente el área —quizá, condicionados por su propia naturaleza—. Sin embargo, la presencia ha bajado a mínimos desde la visita a San Mamés. Además, en el área rival tampoco hay ni huella de una segunda línea de mediocampistas, salvo el excepcional gol de Mario Suárez en Leganés.

El área rival, fría y huérfana

La aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del deporte permite estudios minuciosos sobre las zonas de influencia del futbolista. Es decir, parámetros como el seguimiento del movimiento y los tiempos en un determinado punto generan los ya conocidos mapas de calor. Según datos de la Liga Santander en su página web, el Valencia tiene prácticamente huérfana y fría el área rival. Apenas la ha pisado. Sin un depredador de área, una vez se vendió a Paco Alcácer, hasta cinco jugadores han tenido que cumplir con el rol de delantero centro. Santi Mina, Nani, Rodrigo Moreno, Munir y Rafa Mir.

Rodrigo y Nani son los dos atacantes del Valencia que más han jugado a lo largo de siete partidos y los únicos que entran en el área con una presencia significativa para las mediciones, aunque bastante lejos de los campos de calor de los delanteros de los equipos punteros de la Liga: Atlético, Barça, Madrid, Sevilla, Villarreal o Athletic. Por ejemplo, conjuntos como el Atlético, el Sevilla o el Real Madrid suman tres y cuatro futbolistas que pisan con normalidad el área. Griezmann, Gameiro y Correa en los rojiblancos. Bale, Morata, Cristiano y Benzema en el caso de los blancos. Y Ben Yedder, Vietto, Franco Vázquez y Vitolo para los del Pizjuán.

Una de las tareas que aguardan a Prandelli será la de definir el ataque y sus integrantes… ¿dos? ¿tres? En siete jornadas el Valencia aún no ha logrado armar el ataque. Sólo Nani parece haber encontrado acomodo en el ala izquierda, por donde también han pasado Mina o Bakkali. Sin Alcácer, Mina y el luso alternaron en Eibar en la demarcación de ‘9’. Contra el Betis el ex del United reemplazó en punta a Rodrigo después de la roja a Enzo. Una semana después, en San Mamés, fue Munir el que dio descanso como ‘avanzado’ al ex de Benfica en el final. Los dos zurdos han jugado además en un extremo derecho donde, últimamente, ha aparecido Cancelo al mismo tiempo que Rodrigo vuelve a acaparar el ‘9’… La delantera del Valencia, un verdadero puzle.