Diego Alves habló de la situación de "transición" que vive el equipo con la llegada de Cesare PrandelliCesare Prandelli, su faceta de 'parapenaltis' de La Liga y su futuro en el programa El Partidazo de la Cope. El portero asegura que está centrado en su trabajo, que "encantado de poder vestir la camiseta del Valencia" y que le gustaría ampliar su contrato con el club —tiene contrato hasta junio de 2019— si el Valencia CF se lo plantea: "Estoy en una ciudad que me gusta. Mis dos hijos han nacido aquí y ojalá pueda seguir aquí más años". Sobre sus palabras de la pasada semana en rueda de prensa, el guardameta asegura que acepta las críticas pero no quiere entrar en más polémicas: "No tengo problemas con nadie".

En cuanto a su récord de penaltis parados, el brasileño confiesa, una vez más, que no tiene ningún secreto en especial y que no le gustan demasiado: "Prefiero que no haya penaltis. Este año estamos teniendo muchas situaciones de penalti. Ojalá no haya penaltis". Si llegado el momento, en el partido ante el Barcelona en Mestalla del próximo 22 de octubre, tuviera que lanzar algún jugador un penalti preferiría que fuera Paco Alcácer porque lo conoce bien.

Estas son sus palabras:

¿Cómo estás?

Todo bien. Un poco constipado. La semana de trabajo ha sido muy buena y ojalá podamos hacer las cosas bien en el partido del domingo.

¿No peligras para el partido?

No, es un constipado normal.

¿La gente te llama por la calle 'parapenaltis'?

Sí. Lo llevo con normalidad que me llamen 'parapenaltis'. Aunque es cierto que nunca he buscado este récord, ha pasado todo naturalmente y todo se lo debo al trabajo que hago. Es un orgullo ser historia de esta liga y más siendo brasileño. Llegar a un país diferente y después de 10 años poder hacer estos números es bonito.

¿Siempre ha sido así, desde pequeño?

Desde pequeño he tenido bastante facilidad para parar penaltis, tengo mi técnica, y hasta ahora me ha salido bien. Se juntan muchos factores para parar penaltis.

¿Qué es lo que más te ayuda para parar los penaltis?

La intuición es fundamental, la tranquilidad del momento, la guerra psicológica con el jugador… Hay varias maneras de intuición a la hora de parar, depende siempre del jugador, cada portero tiene su característica.

¿Tienes estudiados a los delanteros?

No, no tengo estudiados a los delanteros, el que tira el penalti tiene muchas opciones para hacer el gol. La portería es muy grande. Tú Puedes saber alguna característica de él pero no les tengo estudiados, la portería es demasiado grande.

¿Qué les dices cuando te acercas a ellos?

No digo nada, depende. Me acerco para sentir cómo están las cosas, soltar alguna palabra… la cara contesta a muchas cosas y facilita bastante.

¿Qué le dijiste a Gabi?

Creo que fue por la situación, de tener el récord, esta fama… la gente cuando va a tirar tiene una impresión muy grande. Yo me reía porque ya me había tirado un penalti. En una situación así la fama puede cambiar la forma de tirar del tirador pero la portería es muy grande. Cada penalti parado es más responsabilidad.

Cuando estas esperando a que te lancen, ¿qué miras?

Hay muchas situaciones, es complicado decir. Pasan mil cosas en mi cabeza. Quien ha sido portero saben lo que pasa por la cabeza de un portero, saben de la dificultad que es parar un penalti.

¿Cuál crees que es el mejor que has parado?

A nivel de parada el de Griezmann o Leganés. Siempre he dicho que los penaltis que ayudan al equipo son los mejores. Me gusta parar los penaltis y que el equipo reaccione y gane

¿Hay alguien al que te apetezca enfrentarte?

Siempre he dicho que no me gustan los penaltis. Es una situación de mucho nervio y puedes encajar gol en cualquier momento.

Va el Barcelona a Mestalla dentro de poco, ¿te gustaría que te lo tirara Alcácer?

Le conozco y para mi es mejor. Alcácer tiene mucha calidad… Prefiero que no haya penaltis. Este año estamos teniendo muchas situaciones de penalti. Ojalá no haya penaltis.

¿La barrera ayuda o tapa al portero?

Si quitamos la barrera y encajamos el gol seremos criticados, da una referencia muy clara al jugador que va a tirar, es para proteger al equipo, hay momentos que molesta al portero pero también ayuda.

La rueda de prensa en Valencia, ¿estaba enfadado?

No tengo problema con nadie, tampoco sé si la gente de Valencia tiene problemas conmigo. Creo que he hecho muchas cosas buenas para el club y no tengo rencor. No estoy todos los días viendo prensa, no me gusta. Intento hacer mi trabajo. Hay gente muy buena dentro del periodismo, como somos personas públicas estamos dispuestos a recibir críticas.

Cada uno tiene una forma de pensar o contestar, hay algunas preguntas con doble intención. El periodismo también está expuesto a recibir críticas. Nosotros llevamos el nombre del club por delante y hay que tener respeto por nuestro trabajo.

Estoy contento, estoy en una ciudad que me gusta. Mis dos hijos han nacido aquí y ojalá pueda seguir aquí más años

En Brasil has reconocido contactos con el Barça, ¿es cierto?

Se ha hablado mucho este verano, yo soy jugador del Valencia. Son situaciones que no favorecen, estoy aquí y estoy contento.

¿Las declaraciones son tuyas?

Yo he hecho entrevistas con Brasil hace tiempo pero no me he enterado de nada, seguramente serán de mi boca.

Análisis de la situación actual del Valencia

Vivimos una situación de transición, Prandelli está conociendo a sus futbolistas, quiere implantar una forma de juego pero no hay mucho tiempo para poder trabajar con los jugadores y está haciendo de todo para que asimilemos lo más rápido posible lo que quiere

Futuro. Acaba contrato en 2019, ¿te gustaría que el Valencia te planteara una ampliación contractual?

Soy futbolista, sé de la situación del club. Yo encantado de poder vestir la camiseta del Valencia y voy a hacer de todo para hacer mi trabajo bien. Si el club cree que es positivo, sin problemas. Mi relación es buena con el club, muy clara y eso dependerá del club.

¿Sus hijos —tienen 4 y 2 años— quieren ser porteros?

Creo que aún no tienen michas ganas de jugar al fútbol, les gustan más los coches que el balón.