El 'prandellismo' empieza a tomar forma. El martes por la tarde, el entrenador italiano probó un primer once en 4-2-3-1 que después ha ido matizando en nombres, según se han ido incorporando internacionales: Gayà por Siqueira y João Cancelo por Fede. El jueves, ante el Juvenil repitió la estructura. El viernes, volvió a insistir en el mismo bloque, que se perfila como titular en El Molinón. Diego Alves en la portería. Defensa, de derecha a izquierda: Montoya, Garay, Santos, Gayà. En el centro del campo, João Cancelo por derecha, Santi Mina por izquierda, Parejo de mediapunta y la dupla Enzo Pérez-Mario Suárez actuando en la base. Arriba, como referencia, Rodrigo. Por las pruebas realizadas, el equipo sólo admite un matiz: la presencia de Álvaro Medrán en la mediapunta. Un movimiento que desplazaría a Parejo más cerca de la zona de creación, junto a Enzo. El cosladeño vuelve a estar en el centro del esquema. Prandelli siempre ha tenido una sensibilidad especial para armar sus equipos en torno a los centrocampistas y cómo explotará a Dani es uno de los focos de interés. Figura influyente, con claros y oscuros, Parejo asoma como el primer ‘10’ de Prandelli, como eje del ataque y de la creación desde la mediapunta, aunque con esa alternativa de aprovecharle partiendo desde el poste bajo, a todo campo.

El debut de Prandelli está generando mucha expectación. La forma, el fondo, el primer once, el rol de algunos futbolistas, la altura del pressing, el uso del balón... En esa dirección hay una serie de premisas básicas: equilibrio, intensidad, ritmo alto, juego a uno o dos toques, presión inteligente, líneas juntas y máxima atención al repliegue defensivo. Si bien, no todo está centrado en la retaguardia. Lo importante es trabajar como un bloque. En los últimos días también ha insistido específicamente en acciones de ataque. Este viernes, tuvo una charla con Parejo, Santi Mina, João Cancelo y Rodrigo Moreno, los cuatro hombres de la infantería.

Una estructura reconocible

El 4-2-3-1 es uno de los sistemas más utilizados por Prandelli. En Verona, Parma, Fiorentina y Galatasaray obtuvo grandes resultados con esta estructura; aunque lo más importante es la idea, que los futbolistas se sientan cómodos. Lejos de revoluciones, el italiano ha tomado la referencia de Voro de forma práctica, también porque la organización es adecuada para su doctrina; para empezar desde la estabilidad. La disposición Mina (atacante en la banda), Cancelo (lateral como centrocampista), Parejo (enganche), más Mario (contención y salida) y Enzo (recorrido e intensidad), la ha repetido de forma regular. Antes que Enzo han sido Cristian Brocchi, Cristiano Zanetti o Blerim Dzemaili. La opción de lanzar en ataque a un lateral (Cancelo) tiene precedente en el peruano Juan Manuel Vargas. Y Santi Mina/ Nani puede tener protagonismo al estilo Adrian Mutu, al que utilizó mucho partiendo de banda izquierda. Rodrigo nada tiene que ver con Luca Toni, Gilardino, Adriano, Pazzini o Balotelli, pero tiene cualidades aprovechables, siempre fue 'nueve' y ahora puede reivindicarse. Obvio, que la plantilla admite mejoras, en número y perfil, pero Prandelli puede completar muchos de los saltos que existen en la cadena. Un buen número de futbolistas encajan con su filosofía y si los resultados acompañan puede evolucionar, probar su 4-3-2-1 o recuperar el 4-3-3.

El 'Montolivo' del Valencia

Riccardo Montolivo es uno de los futbolistas más representativos en el trayecto de Prandelli. En torno a él, construyó la sala de máquinas de la última gran Fiorentina. En Valencia lo más parecido que tiene es Parejo. La cuestión con el 'diez' valencianista es si Don Cesare lo utiliza a lo Montolivo o a lo Liverani, como organizador y referencia principal del juego en el centro del campo o explota su juego en la mediapunta, donde (casi) siempre explotó a jugadores con carácterísticas más ofensivas como Domenico Morfeo, Luis Jiménez o Stevan Jovetic. Parejo llegó a Mestalla como enganche, después Valverde lo lanzó como pivote y Pizzi le hizo explotar como 'ocho' al lado de Seydou Keita. Esa es la referencia del mejor Parejo… Prandelli tiene su propia pizarra, la palabra y a Enzo. Paso a paso. Todo dependerá de la adaptación y el crecimiento.