Un muro defensivo frente al actual campeón. El Valencia Femenino recibe hoy (16:00 horas) al Athletic Club en un duelo de altura. Es el primer enfrentamiento directo por los primeros puestos de la Liga Iberdrola. Es el día de demostrar que las valencianistas se merecen soñar en grande. Y será en Paterna, donde han conseguido la victoria en los tres partidos disputados hasta ahora. Con un punto más que las vascas, que no jugaron entre semana por la vuelta de dieciseisavos de Champions, el Valencia afronta el examen definitivo para una zaga inexpugnable. Junto al Barcelona -también con un encuentro menos, aunque en su caso pasando a los octavos en Europa-, los dos únicos equipos que siguen a cero en su casillero de puntos. Este ejercicio de fortaleza es colectivo, pero tiene cuatro nombres propios: Natalia Gaitán, Joyce, Paula Nicart e Ivana. Son 540 minutos, más los descuentos de esas seis jornadas, con la portería a cero. 360 con Tiane Endler y los otros 180 con Sullastres.

Las cuatro fantásticas de la retaguardia han repetido desde la primera jornada hasta la cita intersemanal ante el Betis, donde el técnico decidió dar entrada a Cintia en el lateral derecho y adelantar de partida a Gaitán al pivote defensivo, su zona más de confort, para dar un respiro a Esther Romero. Lo de la colombiana y lo de Joyce es de matrícula de honor: reconvertirse a laterales y contribuir de esta manera a que la muralla blanquinegra sea infranqueable. En el caso de la brasileña, en el '3', con el condicionante de que se ha quedado sola ante peligro por la grave lesión de rodilla de Neus Llinares. La líder de la zaga es Ivana, la capitana, que además ha recibido el premio de la convocatoria de la absoluta, junto a su compañera Mari PazIvana Mari Paz, cuyo olfato goleador es otra de las claves para que el Valencia siga sin perder tras haber disputado seis jornadas ya de Liga. A su izquierda otro muro, una de las torres de la Liga, Paula Nicart, que también está demostrando que merece una oportunidad con La Roja de cara a la Eurocopa del próximo verano.

El objetivo es dar un golpe encima de la mesa ante un Athletic tocado por el adiós en Champions en el último suspiro de la prórroga ante el Fortuna Hjorring (Dinamarca). Este partidazo se disputará en el Antonio Puchades, con entrada gratuita y con las cámaras de Gol en directo. Cristian Toro apostará por el once más repetido, con Natalia Gaitán, Nicart, Ivana y Joyce resguardando a Tiane, y se encomendará al talento de Carol y Claudia, al sacrificio de Marianela Szymanowski y, sobre todo, a que Mari Paz siga viendo puerta en casa, ya que seis de los siete tantos que lleva los ha firmado en Paterna.