Renovación, blindaje y apuesta deportiva. El Valencia ata a Fran Villalba ante el firme interés del Manchester United en hacerse con sus servicios. Fin al culebrón. El canterano, una de las grandes joyas de la Academia de Paterna, rechaza al club inglés y se moja para cumplir su sueño de triunfar como futbolista en Mestalla. Todo quedó cerrado en una reunión mantenida ayer en Paterna y que fue desvelada por SUPER. Club y futbolista se dan la mano y unen sus caminos al menos hasta el 30 de junio del 2020, por las próximas cuatro temporadas. «Muy contento por renovar cuatro años más con el equipo de mi vida. Toca trabajar para aportar mi granito de arena a este gran club»», escribía el joven futbolista en las redes sociales pasadas las tres de la tarde después de una mañana frenética, en la que entrenó con el filial, se marchó a su casa y volvió a acudir posteriormente con su familia a la Ciudad Deportiva para estampar su firma tras la prolífica reunión entre sus representantes y Alexanko, director de la escuela.

En los últimos días se había encarrilado la negociación entre las partes, dispuestas a culminar un proceso que ha ido a acelerones desde el pasado mes de febrero, cuando este periódico desvelaba las intenciones del club de Mestalla de blindar al canterano, que por aquel entonces tenía como principal vasledor a Gary Neville. El inglés y su hermano Phil apostaron por él como antes hicieron Rufete y Nuno. Los Neville lo hicieron debutar en la Liga y en Copa. Fran dejó grandes detalles de su enorme potencial a futuro y demostró que es el niño que lleva dentro Mestalla. Las expectativas eran rompedoras. La salida del club de Gary, sin embargo, frenó todo el proceso de blindaje y la constante de cambios 8tres directores deportivos, dos directores de fútbol base y cuatro entrenadores en dos años), lejos de favorecer su progresión fulgurante, acabó por minar su nivel de confianza, difuminada a golpe de despropósito hasta alcanzar límites insospechados en el último tramo de la pasada temporada por la ausencia de un criterio deportivo estable.

Su protagonismo en el filial bajó en favor del de otros futbolistas de un perfil más veterano pero pese a todo ese panorama, Fran nunca bajó los brazos y siguió luchando. Ni siquiera en el momento de mayor fragilidad se le pasó por la cabeza cambiar de aires. La presidenta, Layhoon Chan, conoce bien al futbolista y está bien asesorada por gente de fútbol. En Singapur saben qué futbolista tienen entre manos. Su figura ha sido decisiva para reactivar a tiempo la renovación del jugador y evitar que se marche a otro club. También Alexanko, que ha sido el encargado de planificar la progresión deportiva del jugador a lo largo de los próximos años.

Una cláusula potente

Su apuesta ahora debe trasladarse al césped. El canterano, de 18 años, deja de tener una cláusula de rescisión de cuatro millones de euros, un montable asequible, especialmente para clubes de la Premier League, y se blinda ante amenazas externas con una nueva que, según fuentes de la negociación, es bastante potente. Durante la reunión definitiva, García Pitarch irrumpió en la sala para saludar a los agentes del futbolista, un gesto que revela la sensibilidad que vuelve a haber en el club hacia un jugador especial. Fran refuerza su vínculo con el Valencia y ahora su objetivo es hacerse sitio y ser protagonista en el Mestalla de Curro Torres. En el horizonte, a medio plazo, sueña con triunfar en el primer equipo.