¿Cómo le va? Ha pasado medio año desde que acabó operándose del pubis. Esta temporada, poco a poco, va ganando minutos. ¿Qué tal se encuentra en el plano físico?

Muy bien, ahora me encuentro muy bien. Me entreno con el grupo, he podido jugar algunos minutos con la selección y también aquí con el club. Sinceramente, la cosa va muchísimo mejor que las temporadas pasadas.

Por ahora, 176 minutos con Bélgica sub´21 en tres partidos y cerca de 90 con el Valencia CF en seis duelos de la Liga€ Apariciones contadas, aunque alguna decisiva como el penalti que provocó para ganar al Alavés o su centro a Mangala contra el Atlético de Madrid.

Bueno, mi intención es siempre salir al campo para dar lo máximo por el bien del equipo. Da igual si empiezo entre los titulares o lo hago desde el banquillo, de lo que se trata es de ofrecer lo mejor que tienes.

¿Qué nota se pondría en el tiempo en el que ha podido participar?

¿Cuánto me pongo? No lo sé, ni idea... No me gusta juzgarme a mí mismo, mejor dejar a los otros, a la prensa, que juzgue mis partidos. Para mí lo que cuenta es intentar hacerlo bien en cada encuentro que juego y dar al equipo mi 100% como futbolista.

¿Y al equipo? ¿Cómo lo calificaría hasta ahora?

Bastante bien, el grupo ha reaccionado, ha comenzado a ganar partidos después de un inicio difícil. De todos modos, hace falta trabajar siempre, ganar los partidos y jugar como un equipo, unidos. Si no ganas en el fútbol profesional las cosas se complican.

¿En el vestuario se cree firmemente en el objetivo necesario para el club de acabar la Liga entre los cuatro primeros?

Sí, por supuesto que sí. Eso siempre es posible para el Valencia CF. Tenemos un muy buen equipo, con jugadores de gran calidad, muy buenos, lo que se necesita básicamente es trabajar, trabajar y no dejar de trabajar.

Le preguntaba esto porque las primeras cuatro derrotas del campeonato bajaron el ánimo de la afición y, al mismo tiempo, rivales como el Atlético, el Sevilla o el Villarreal se están mostrando fuertes.

Creo que en el principio hicimos un fútbol muy aceptable, buenos partidos, pero con la desgracia de que los resultados no nos acompañaron. Y ahora sí estamos sumando, hemos alcanzado los nueve puntos y todo marcha mejor.

Cesare Prandelli suma dos semanas y media con el equipo. ¿En ese tiempo el míster ha podido cambiar muchas cosas?

El trabajo está siendo positivo, aunque por ahora sólo estamos en el comienzo. Vamos a ver. En el primer partido con Prandelli frente al Sporting el equipo ha funcionado, veremos en el futuro también cómo evoluciona, todos esperamos que sea de la mejor manera posible.

Personalmente, ¿en Gijón observó ya algunos cambios con respecto a las etapas anteriores?

Bueno, corrimos más. Fue el partido que como equipo más hemos corrido. También trabajamos mucho más en los entrenamientos.

¿Qué quiere Prandelli de Bakkali

Me ha dicho que soy un buen jugador, y que debo trabajar un poco más por mi futuro. Si yo trabajo con un buen carácter, una buena disposición, llegaré (al nivel deseado).

¿En qué posición lo prefiere?

No me lo ha dicho, pero para mí es lo mismo, indiferente, izquierda, derecha. No tengo ningún problema, me da igual un lado que otro.

Y el sábado, el Barça. ¿El grupo confía totalmente en la victoria o un empate con el que dicen es el mejor equipo del mundo no estaría nada mal?

Sí, sí. Yo creo€ todos creemos. El objetivo es ganar el partido contra el Barcelona y ganar los próximos partidos que vendrán en la Liga. Todos estamos con ese pensamiento en la cabeza.

¿De verdad que no hay ningún miedo a los Messi, Neymar, Suárez y toda la tropa?

No, no. Nada de miedos. Ellos son seres humanos como todos nosotros. Sólo se necesita esforzarse, trabajar, correr, hacer las cosas bien y con trabajo diario en los entrenamientos. Son seres humanos como todos nosotros, ¿no?

Así es. Uno le escucha y parece evidente que los niveles de confianza han aumentado dentro del vestuario del Valencia CF.

Sí, nosotros tenemos mucha confianza en nuestras posibilidades como equipo. Como te he dicho, contamos con futbolistas de nivel internacional, con calidad en cada línea del campo, ahora necesitamos machacar los conceptos tácticos con el nuevo entrenador.

Quien sí cree y mucho en el Valencia CF es su afición. El estadio estará completamente lleno, en pocas horas se vendieron casi 15.000 entradas para estar en ese Valencia-Barcelona del sábado.

Sí, no hay ninguna duda de la fidelidad del valencianismo. Ya el año pasado vivimos un ambiente espectacular en este partidos, nos ayudaron mucho a empatar a un gol en los últimos minutos. Fue un partido de los que se recuerdan de toda una temporada, una bonita experiencia.

Por cierto, ¿qué sucedió en Gijón con un par de defensas del Sporting?

El lateral derecho (Lillo) al poco de salir me tocó por detrás, me pisó el pie. Un poco más tarde en el córner recibí otro golpe, empezó a insultarme en español, no entendí demasiado lo que decía, le puse la mano en el hombro, él me la quitó, yo empujé su mano y eso fue lo que vio el árbitro... Y fui yo el que se llevó la tarjeta amarilla.

También recibió un golpe en la cara sin ningún castigo por parte del colegiado.

Sí, después en el centro del campo. Realmente, no vi quién me golpeó, un impacto por detrás... ¿Isma López? No lo sabía, no lo vi. Pero bueno son cosas que pasan en el mundo del fútbol.

De vuelta a la afición del Valencia, da la sensación que el juego de Bakkali, sus regates, su electricidad en las bandas y sus centros con peligro gustan y conectan con el público. Por eso mismo, al aficionado le gustaría verlo más tiempo en acción. ¿Por qué no está siendo posible?

No lo sé, eso es una decisión del entrenador. En el Valencia hay mucha competencia. Por ejemplo, en la izquierda estoy yo, pero hay también un grandísimo jugador como es Nani, y en la derecha hay bastantes jugadores: Munir, Fede, Cancelo, Rodrigo, Santi Mina puede jugar ahí, yo mismo. La mayoría de atacantes puede jugar en los extremos, la competencia es feroz.

La gente se hace una pregunta, si su suplencia es sólo una cuestión técnica o, quizá, influye que todavía pueda estar readaptándose físicamente tras años difíciles por las lesiones y falta de continuidad.

Pienso que puede ser más cuestiones tácticas o cosas así, que yo comprenda más como jugamos, porque en España el juego es muy táctico, en Holanda no era tan táctico, el juego era algo más libre.

Dos cosas. ¿Nota que su fútbol gusta al valencianista?

Puede ser. A cada seguidor le gusta un jugador u otro.

Porque físicamente ya no hay ningún problema...

No, físicamente estoy mejor, mucho mejor que antes, completo bien los entrenamientos, nada de lesiones.

¿Cómo se siente en Valencia?

Fenomenalmente, muy bien, me encanta Valencia. Me gusta mucho el carácter de las gentes aquí, me gusta pasear por el centro, es magnífico. Cuando se pierden los partidos, un poco menos, es normal (ríe), pero cuando ganamos la atmósfera es perfecta, me gusta muchísimo.

Dígame un lugar de la ciudad al que le guste ir para desconectar.

Sobre todo, el mar. No voy a menudo, pero sí me gustaría. En Lieja, nada de mar, y aquí la tienes a 20 minutos. Es un buen lugar, aunque sin abusar.

¿Qué personas les acompañan en su vida en la ciudad?

Mis padres y si no están ellos, está mi hermano; siempre hay alguien haciéndome compañía, o los padres o mi hermano.

¿Le gustaría hacer una carrera larga en el Valencia CF?

Sí, claro que sí. Es una ciudad preciosa, un buen club, no el mejor del mundo, pero sin duda uno de los mejores...

Usted sabe que, hoy en día, la Premier está de moda y hay muchos jugadores con la ambición de marcharse un día a Inglaterra, ¿este no es el caso de Zakaria Bakkali?

Yo siempre he amado la Liga española. Desde que era un niño la he seguido muchísimo. Para mí, es el mejor campeonato que existe.

¿Sí? ¿Recuerda el Valencia de su niñez? Le pongo a prueba.

¿Del Valencia de Silva y demás? Claro que me acuerdo, era una gran época del Valencia. Mis preferidos eran Villa y Silva, pero el equipo en general era muy bueno.

Por último, no puedo dejar de preguntarle cómo ha sido posible la eliminación del Europeo 2017 de un grupo con tanto talento como el de Bélgica sub´21

Sí, jugamos dos partidos. En el primer partido fuimos a jugar a Montenegro. Pudimos no jugar, llovía y hacía muchísimo frío. Nos dijeron que el partido se iba a retrasar y el clima se calmaría. Jugamos y después de 15 costaba mover hasta los pies, no sentíamos el tacto con el balón. Perdimos. El segundo partido no servía, pero había que haber vencido por honor, pero nada, también caímos en el último minuto.