En equipos como el Atlético de Simeone, el Athletic o el Real Madrid de Zidane, las acciones a balón parado son motivo de aplauso y apología. Dentro del ´cholismo´, la pizarra de Germán Burgos ha sido un elemento glorificado. Y lo mismo sucede en el Barça de Luis Enrique, donde Juan Carlos Unzué ha producido un salto de calidad tangible, en las dos áreas. No ocupa tantos titulares como su delantera, pero el FC Barcelona sufre menos defendiendo la ´estrategia´ y aprovecha al máximo las virtudes de Piqué, Luis Suárez, Rakitic o Busquets. Además, entre su nutrida nómina de chutadores cuanta con Leo Messi.El balón parado tiene su punto y vale sus puntos. Tanto, que en la primera liga ganada por Luis Enrique, los goles de Mathieu (ante el Celta, por ejemplo) fueron vitales. El trabajo y el entrenamiento es esencial, pero Ernesto Valverde -durante su etapa como valencianista- destripó parte del secreto con naturalidad: «La clave está en tener buenos lanzadores y buenos rematadores». El Valencia entonces los tenía y explotó al máximo la condición con Piatti, Parejo, Otamendi y Mustafi durante la primera temporada de Nuno. El curso pasado, el circuito se atascó y sólo quedaron las faltas directas de Parejo, pero en estos primeros meses las acciones a balón parado han vuelto a producir goles y victorias importantes para el Valencia.

El próximo sábado, Mestalla será el escenario donde se enfrentarán dos de los mejores equipos de LaLiga en fútbol a balón parado, al menos, en ataque. Las estadísticas dicen que Valencia y Barça mandan en el campeonato español, con seis dianas. Van por delante de las fuerzás aéreas de Atlético (Godín, Savic, Tiago, Giménez, Saúl o Griezmann más Koke de lanzador), Athletic (San José, Aduriz, Raúl García, Laporte más Beñat) o Real Madrid (Pepe, Ramos, Varane, Bale, Cristiano más Kroos). El Valencia es el equipo que más goles ha conquistado desde el córner (cuatro). Parejo posee un buen golpeo (aunque en los últimos saques de esquina no ha estado fino), Nani también tiene buen pie -también remate- y la nómina de rematadores es amplia: Garay, Mario Suárez, Mangala, Mina, Aderllan, Abdennour.

Entre los mejores de Europa

Esos cuatro goles de córner han convertido al Valencia en el líder en este apartado estadístico dentro del marco de las grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia). Sólo West Brom y Hull City, equipos de la Premier inglesa, igualan el registro.

A balón parado, el Valencia ha hecho seis goles que se han traducido en nueve puntos... de los nueve que lleva el equipo. La ´estrategia´ ha sido fundamental en las tres victorias, en el cien por cien de los puntos. Esa es la influencia del famoso ´ABP´ en este equipo. Seis de los 11 goles marcados han llegado vía córner (cuatro), falta lateral (uno) o penalti (uno). La materia prima está ahí y se ha dejado sentir con Ayestaran, Voro y Prandelli. Durante la etapa de Pako, la fuerza no se tradujo en puntos, los dos goles de Mina de córner ante Las Palmas o el empate (momentáneo) que consiguió Garay ante el Betis se perdieron en el vacío. Los primeros tres puntos llegaron con un penalti transformado por Parejo en los últimos minutos ante el Alavés. Ante el Leganés, Mario hizo el 1-2 tras un centro de Nani (en un córner bien pensado). Y en El Molinón, Prandelli empezó ganando gracias a una falta ejecutada por Parejo y finalizada por Mario Suárez, tras un despeje pifiado de Sergio Álvarez por la presión de Aderllan en el salto. El ranking de goleadores está liderado por Mina y Mario, después van Garay y Parejo.

Arma... con doble filo

El Valencia vuela en el área contraria, pero sufre defendiendo su campo. Ante el Sporting cortó la tendencia, pero los centros laterales, los pases largos, el balón parado y el juego aéreo han temblado ante equipos especializados como el Athletic. San Mamés fue el primer examen serio en ese sentido y hubo suspenso total. Raúl García y Aduriz fueron una pesadilla. Tras el 0-1 de Medrán, Aduriz empató con un cabezazo, en acción a balón parado. La temporada pasada, el Athletic hizo daño en este apartado. No estaba Garay. Ahora llega el Barça, que es más especialista de lo que parece. Mucha atención a las faltas frontales y laterales. Los blaugrana demandan control en ese apartado. Otra cuestión más a cuidar ante un adversario brutal en sus recursos ofensivos, por sus pasadores, por Neymar, por Messi y por la verticalidad y las posibilidades para la salida directa que ofrece Suárez. Hace dos temporadas, el partido de Mestalla se decidió en los últimos minutos con gol de Sergio Busquets, en un córner.