¿Cómo ve al Valencia desde la distancia?

Ha sido un año difícil para el Valencia, con un comienzo de temporada bastante complicado. Llevamos muy poquitas jornadas de Liga y ya ha tenido tres entrenadores, y eso te da una medida de que el comienzo no ha sido fácil. Se han tenido que hacer traspasos y fichajes y lógicamente eso necesita un tiempo. Creo que la llegada del nuevo entrenador les va a dar seguridad y tranquilidad porque Prandelli es un entrenador con mucho prestigio y da la sensación de que transmite cosas positivas y sobre todo transmite muchísima tranquilidad. Espero que el Valencia arranque y vuelva otra vez a la situación que merece, a la de un equipo grande.

¿Y cómo ve la plantilla?

Creo que es bastante mejor de lo que ha hecho hasta ahora, el Valencia siempre ha tenido muy buenos jugadores en sus plantillas, pero es difícil jugar con una presión tan grande. Tiene muy buenos jugadores, siempre los ha tenido y los tiene ahora, hay que darles tranquilidad y el sosiego necesario para afrontar los partidos.

¿Y desde la distancia cómo ve el trabajo de García Pitarch?

Suso llega en un momento difícil en el club, eso lo primero. Es un momento de cambios y en el que tienes que afrontar muchas cosas que no son tuyas pero tienes que decidir. Suso es un magnífico director deportivo y te lo digo porque lo conozco desde hace muchísimos años, muchos años. He trabajado con él en el Valencia y el Atlético de Madrid y tengo más que suficiente trato para decirte que el Valencia tiene una persona que es un gran profesional y lógicamente tienes que tomar decisiones que muchas veces la gente no comparte, pero esos cargos conllevan esta situación, y estás obligado a hacerlo. Puedo asegurar que el Valencia tiene un magnífico profesional y una persona que tiene ya un gran bagaje en ese cargo. Estoy tranquilo en ese sentido, sinceramente.

El valencianista que lea esta entrevista se quedará tranquilo con sus respuestas sobre Lim y García Pitarch, ¿cree que pese al presente deportivo el Valencia está en buenas manos?

En el fútbol es difícil saber qué va a pasar en el futuro, pero te puedo asegurar que ilusión y ganas tienen por hacer un proyecto importante. No puedo pensar que no quieran el bien del Valencia, al contrario, eso no se puede imaginar nunca. Si están ahí es porque tienen ilusión, fuerza y ganas de hacerlo bien, no tengo la menor duda.

Usted siempre dice que el jugador que no se acobarda en Mestalla ya no se acobarda en ningún sitio.

Lo digo porque conozco muy bien al público valenciano y a Mestalla, he jugado muchos años y sé de la exigencia que tiene jugar en ese estadio. Jugar bien en el Valencia te da una tarjeta de presentación que la puedes llevar a cualquier equipo, pero tienes que jugar bien y acostumbrarte a una exigencia muy grande porque el Valencia te obliga y te exige hacer buenos partidos y jugar a un nivel alto.

Es pronto para decir que Prandelli ha arreglado al equipo, pero desde la óptica del Valencia, está en su mejor momento y la afición se está enganchando de nuevo con el equipo.

Nunca es buen momento para ir a Mestalla, nunca. El resultado del domingo en Gijón no cambia nuestra forma de ver las cosas. Mestalla siempre es un campo difícil para cualquier equipo y sabemos muy bien las dificultades que vamos a tener, tenemos que asumir esa situación porque es la real, vamos a encontrarnos un equipo difícil, el Valencia siempre lo es independientemente de cómo esté. Muchas veces no ha estado bien y ha hecho un buen partido. Seguro que nos vamos a encontrar un Valencia que va a competir bien y el público va a estar con su equipo, eso seguro. Será un gran espectáculo.

La temporada pasada, con lo mala que fue para el Valencia, en Liga ganó en el Camp Nou y empató en Mestalla...

Ahí lo tienes, la estadística te lo dice... Sabemos muy bien que va a ser un partido difícil.

¿Qué es lo que más teme del partido?

Lo que temo es que el Valencia tiene muy buenos jugadores, es lo que pienso. El inicio de Liga no es normal, los cambios de entrenador dificultan la marcha de un equipo porque lo que necesitan es tranquilidad.

Este verano ha estado con Peter Lim, ¿qué le ha parecido en la distancia corta?

Bien, bien. Lo vi ilusionado y con muchas ganas de hacer un buen proyecto. No es fácil, y en el fútbol a veces la lógica no existe, es complicado. Lim tiene mucha ilusión y muchas ganas de hacer un buen trabajo y buen equipo. Hay muchas cosas pendientes pero la capacidad existe y la ilusión la tiene.

La pregunta parece dura pero se la hago, ¿le dejó Peter Lim la sensación de que ha llegado al fútbol a hacer negocio y ganar dinero o a tener un proyecto?

Es que no le hace falta porque es un hombre con experiencia y con prestigio. Está apostando por el Valencia y lo que quiere es hacerlo bien.

Al margen de la negociación por André o Alcácer, ¿hablaron de fútbol o de jugadores?

Hablamos de muchísimas cosas, de jugadores... porque realmente es un enamorado del fútbol.

¿De jugadores?

Sí, de jugadores, cuando te encuentras con gente que está metida en el mundo del fútbol se habla de muchísimas cosas y de jugadores, claro.

¿No le preguntaría por la cláusula de un tal Messi...?

No, no...

A ver si se lo ficha...

¡Qué va, que va...!

Ya ha dicho dos o tres veces que le gustan muchos jugadores del Valencia, y le tengo que preguntar por Cancelo.

El Valencia tiene muy buenos jugadores pero el marco no es fácil, al final lo que tienes que buscar es un estado positivo y de tranquilidad. El jugador al final necesita tranquilidad y que las cosas fluyan con normalidad y si no la ha yes complicado. De Cancelo se habla mucho porque es un buen jugador y cuando me preguntan por jugadores que son de nivel siempre tengo una respuesta muy parecida. Es un jugador de nivel pero eso no significa que esté interesado en firmarlo.

No es una pregunta trampa, pero ¿no le parece un lateral de equipo grande o jugón y no de un equipo como el Valencia que en defensa tiene que ser más correoso y seguro?

Es importante que los buenos jugadores puedan jugar en varias posiciones, no solamente en una, con eso facilitas mucho la labor del entrenador. Si puedes jugar en varias posiciones el técnico está más protegido porque puede rota o cambiar el sistema o tener más variables ante lesiones o sanciones. Eso sí, desde la distancia posiblemente el Valencia lo que busca ahora es un poco más de consistencia en defensa, pero Cancelo puede jugar en varias posiciones, la temporada pasada jugó de lateral izquierdo y lo hizo bien.

En Valencia hay muchas esperanzas depositadas en Munir pero le está costando arrancar.

Es normal, es un jugador joven que acaba de llegar a un equipo grande y necesita tiempo, pero tiene muchas condiciones, ilusión y muchas ganas de triunfar en el Valencia. Hay que darle tranquilidad, no es fácil, si analizas, el cambio de tres entrenadores quiere decir que no terminas de asentar el equipo y eso repercute en el jugador, además él viene de fuera y de una forma de jugar diferente, y necesita tiempo pero tiene condiciones y ganas. Espero que aporte muchas cosas.

Sin querer jugar a entrenador o decirle a Prandelli qué tiene que hacer, ¿cuál cree que es la posición ideal de Munir?

Es un jugador que le gusta estar cerca del área. Es un gran rematador y técnicamente está muy bien dotado. Tiene una pierna izquierda exquisita.

¿Ha convencido en Barcelona André Gomes?

Todos tenemos la idea de que será un jugador importante pero al final es el jugador el que tiene que dar esa sensación. Estamos convencidos de que va a aportar cosas interesantes al equipo. Necesita tiempo, como todos los nuevos, porque no es fácil llegar a un equipo como el Barcelona con una estructura tan bien definida y sobre todo que tiene un equipo titular tan marcado y que ha conseguido tantos títulos. La gente que llega nueva está en un proceso de aprendizaje y tienen que pagar un peaje porque estar en un equipo como el Barça es difícil hasta entrar en la lista de convocados.

¿Qué vio en André Gomes para decidirse por él?

Lo vimos todos, es un jugador que su primera temporada fue muy buena. La segunda quizás tuvo pequeños problemas de lesiones que no le ayudaron a crecer y también es cierto que la situación del equipo tampoco ayudaba. Está con ilusión y ganas de aportar cosas y eso es importante. Tiene que tener paciencia porque no es fácil llegar el primer año y jugar, tiene que tener paciencia. Al final los más inteligentes son los que triunfan, a parte de que sean buenos.

Supongo que se acordará de un programa de televisión, el SUPERMURCIÉLAGO de Levante TV, y recuerdo que al primero o segundo partido usted dijo, «el portugués ese, André, es buen jugador...».

Es que es un buen jugador, pero no hace falta que lo diga yo, cualquier persona que le guste el fútbol y entienda, ve en este jugador unas condiciones importantes, per luego hacen falta otras, jugar en el Barcelona no es fácil.

Ya ha pasado el toro y a lo mejor nos puede explicar qué pasó aquel día en que parecía que André si iba al Real Madrid y lo finalmente lo fichó el Barcelona.

Yo puedo decir lo que hizo el Barça, no sé lo que hizo el Real Madrid. El tema de André lo estábamos valorando desde hace mucho tiempo y al final, como dijo el jugador públicamente, quería venir al Barcelona, y eso fue determinante. Yo siempre lo digo y a ti te lo he dicho muchas veces, los grandes jugadores deciden donde juegan, tienen ese poder, los que no llegan a ese nivel están en otro marco.

Digamos que André Gomes ha caído de pie, y parece que Alcácer todo lo contrario, ¿qué le pasa?

Seguramente si el otro día hubiera marcado las oportunidades que tuvo estaríamos hablando de otra manera. Paco está acostumbrado a vivir del gol y si esos goles no vienen le afecta, eso es normal pero nosotros en ese sentido estamos muy tranquilos porque tiene ocasiones, si no tuviera ocasiones si estaríamos preocupados. El jugador está muy feliz, contento, y el entrenador también lo ha manifestado muchas veces, y sus compañeros también, creo que ha entrado con muy bien pie lo que ocurre que no está marcando goles, eso es obvio. Me preocuparía si no tuviera oportunidades y si no estuviera feliz. Que falle goles forma parte de la vida de los delanteros, yo estoy acostumbrado a ver grandes goleadores que los primeros meses en un equipo son muy difíciles y los periodistas han perdido mucho el tiempo diciendo que no viene el gol y al final han sido jugadores extraordinarios que han marcado muchos goles. Podríamos decir muchos nombres y no pararíamos, y nosotros en Valencia hemos visto muchos de estos, hemos visto grandes jugadores que han marcado muchos goles y hemos tenido que esperar muchos meses o un año para que marcara goles, y no quiero decir nombres. Respecto a Alcácer, no olvidemos que delante tiene un jugador que es el mejor delantero centro del mundo, Luis Suárez.

Robert Fernández ya ha visitado Mestalla con la camiseta del FC Barcelona, ¿le ha dicho algo a Paco al respecto?

No, nada.

¿Por qué?

Pues porque no hay nada que decirle, el jugador es maduro. Estamos hablando de un jugador que lleva muchos años en primera división, que ha marcado goles en su equipo, que ha estado en la selección, y ya tiene la madurez necesaria. Será un partido especial para él porque es la primera vez que vuelve a Valencia.

Piqué y Jordi Alba, dos bajas sensibles...

Pues sí, porque son dos jugadores extraordinarios, pero eso es parte del juego jugarán otros que están preparados para hacerlo bien.

¿Cómo ve a Piqué con la polémica de la selección y su anuncia de que la deja tras el próximo mundial?

Queda mucho hasta esa fecha y lo que decida Gerard es muy respetable y estará bien.

Barça y Real Madrid se han dejado ya muchos puntos en lo que va de Liga... y hay muchos equipos en la zona de arriba. ¿Será una Liga diferente?

La verdad es que ha sido diferente a otros años y los equipos de arriba han cedido bastantes puntos en referencia a otros campeonatos., pero eso la va a dar emoción. Va a ser una Liga muy dura y competitiva. Estamos ante la mejor Liga del mundo sin duda, tenemos a los mejores jugadores del mundo.

No es cuestión de dudar de la profesionalidad de Robert Fernández porque ahora es el director deportivo del FC Barcelona, pero en la semifinal de Copa de la temporada pasada, una vez la eliminatoria ya estaba sentenciada con el 3-0 o 4-0... ¿llegó a sufrir por el Valencia?

Sí hombre, por supuesto que sufrí. Sufrí por lo que estaba pasando, porque tengo muy buenos amigos y porque no le deseo ningún mal al Valencia, esa es la realidad, he estado trece años allí. Todos queremos ganar, es el deporte, pero al Valencia siempre le deseo que cumpla sus objetivos, ¡soy valenciano!

La última, una pregunta casi más para el periodista que pregunta que para el aficionado o el lector... ¿qué es lo que más le ha sorprendido de Leo Messi?

La persona. De Leo llevamos ya muchos años, más de una década hablando maravillas de él. Es el mejor jugador del mundo sin duda y no hay debate. Además, ya no merece la pena hablar de ello, ni hacer la pregunta porque es tan evidente... no tiene sentido ni preguntarlo, pero es que no hay debate. Ahora, a mí, lo que más me ha impresionado de Leo es su forma de ser.

¿Pero por el futbolista ganador y ambicioso que es o por la persona fuera de los terrenos de juego?

Su forma de ser fuera de los terrenos de juego. Es una persona muy cercana... es una buena persona y con eso me quedo, esa es la realidad. No es ningún divo, es una persona muy cercana, puedes hablar con él en cualquier situación... la verdad es que me he llevado una sorpresa muy agradable y con eso me voy a quedar de Leo, porque todo lo demás como jugador ya lo sabía y lo sabe todo el mundo, es el mejor y no hay debate.

¿Puede explicar eso de que los valencianistas deben estar orgullosos de que un jugador del Valencia triunfe en el FC Barcelona?

Es muy fácil, mira, el otro día estuve en Nueva York y coincidí con un valenciano que trabaja en la ONU, ¿tú sabes lo orgulloso que me siento de que un valenciano y además amigo mío esté en la ONU, en Nueva York, trabajando y triunfando? Pues esto es lo mismo, al menos así lo veo yo. Se puede hablar bien, mal o dejar de hablar, pero yo nunca hablaré mal de gente que merece la pena. No quiero con ello ofender a nadie ni a ningún aficionado del Valencia, pero es como lo veo.