POLÉMICA

Estrellas de la provocación

Los insultos del brasileño, el uruguayo y Busquets encendieron la ira de la grada antes del botellazo

28.10.2016 | 10:30
Estrellas de la provocación

La botella que impactó en Neymar, lanzada por un exaltado desde la Grada Joven, puede salirle cara al Valencia CF, que condenó públicamente el hecho y trabaja en la identificación del lanzador con las imágenes de seguridad. "El Valencia no tolera comportamientos violentos, investigará este incidente y seguirá trabajando para evitar estas acciones", comunicó el club. El hecho de que Undiano Mallenco sólo reflejara el botellazo en el acta expone a la entidad de Mestalla a una sanción económica e, incluso, a una medida desproporcionada, como sería el cierre del estadio, considerando las provocaciones previas de los jugadores del FC Barcelona.

El árbitro navarro no anotó en el escrito enviado al comité de Competición ni uno solo de los insultos y gestos de desconsideración hacia el público de unos futbolistas tratados socialmente con la etiqueta de 'ídolos'. Neymar, Leo Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets. El menosprecio a las aficiones, principal cliente del negocio futbolístico, puede y debe ser castigado tanto por los árbitros como por los comités en pro del tan manido Fair Play. Por ejemplo, en 2000 Pérez Burrull enseñó la segunda amarilla a John Carew por mandar a callar a un sector de San Mamés. Una sanción entonces inédita y que apenas se ha activado cuando el afectado es el aficionado raso, pese a la existencia durante años de la norma.

El reprobable botellazo jamás hubiese tenido lugar si futbolistas de la dimensión de los culés (cuyo comportamiento es observado con lupa por menores de todo el mundo) no hubiesen ido a celebrar el último gol a la grada de animación, con el partido prácticamente acabado y provocando e insultando cual ultras a quienes allí estaban. Ney, Suárez y Busquets prendieron la llama del combustible. Entre los improperios de los tres, las cámaras de 'Cuatro' captaron nítidamente el grito en portugués del brasileño: "¡Ve a tomar por culo!".

Cinco cabezas y una botella
La presencia de los jugadores del Barça tan cerca de la grada, insultando y respondiendo a los improperios, encendió toda la ira. Conscientes de que habían sobrepasado el límite, los jugadores se retraen y se abrazan en corro. Pocos segundos después una botella de agua, medio vacía, cae entre el círculo dando primero a Neymar y de rebote a Suárez. Sin embargo, son hasta cinco los futbolistas que se echan las manos a la cabeza. Además del brasileño y el uruguayo, que se lanzan al suelo, Messi, Sergi Roberto y Mascherano fingen, siendo especialmente teatral la actitud del argentino.

Messi, quien en enero de este año ya respondió con provocaciones y una actitud chulesca a los insultos en el estadio del Espanyol, se giró de inmediato buscando al infractor en la grada mientras replicaba: "¡La concha de tu madre!". Busquets tampoco callaba. "¡Hijo de puta!". Y Messi no paró, decidió volver a encararse a los más fanáticos y dedicarles con rabia el gol con los brazos extendidos. Las palabras ofensivas se multiplicaban en los dos frentes. Grada y campo. Enzo Pérez y Diego Alves acudieron a calmar a los seguidores enardecidos y alejar a los provocadores.

Después de un par de minutos doliéndose en el suelo Neymar, el iniciador de la trifulca junto a Luis Suárez, se volvió hacia el centro del campo pero sin dejar de mirar desafiante hacia la zona de la Curva Nord. Antes de que el Valencia volviese a sacar, el capitán del equipo, Enzo Pérez, buscó al brasileño para recriminarle sus formas. En esos momentos Mangala debió frenarlo, ya que cada segundo estaba más caliente con Neymar. "¡Esto lo haces en tu campo!", le repitió varias y le insultó como reflejó ´Deportes Cuatro´. "¡Es un robo!", gritaba también Enzo Pérez, desesperado. Luis Suárez tuvo que separarlo por última vez de Neymar junior, que no rehuía el duelo dialéctico.

Cerca de la banda de Tribuna, ya en la distancia, Leo Messi seguía incitando al público. El ´10´ envió un beso burlesco a la zona de conflicto. La última provocación de un serial que Luis Enrique analizó con surrealismo: "Lo celebramos como se celebra un gol en el último minuto ante un rival difícil". Lamentable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

El Valencia, al asalto de la fortaleza del líder

El Valencia, al asalto de la fortaleza del líder

El Valencia Femenino quiere poner a prueba la imbatibilidad del Barça y cambiar su dinámica

2x1 en las entradas para el partido de Copa

2x1 en las entradas para el partido de Copa

La oferta solo sirve para las compras a través de Internet

Prandelli rescata a Fede Cartabia

Prandelli rescata a Fede Cartabia

El italiano le ha devuelto minutos y confianza y Suso tiene «interés en que renueve»

´Intenté fichar a Zaza este verano, es un jugador a valorar´

´Intenté fichar a Zaza este verano, es un jugador a valorar´

Suso García Pitarch habla del delantero para el mercado de invierno y sus apuestas para el banquillo

Real Sociedad - Valencia CF: hombre a hombre

Real Sociedad - Valencia CF: hombre a hombre

¿Rulli o Alves?, ¿Yuri o Siqueira?, ¿Xabi Prieto o Parejo?... decide quién es mejor en cada puesto

Fichajes 2016 / 2017

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic
El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

Un emisario blanquinegro tomó nota en vivo el jueves del mediocentro defensivo de Olympiakos

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Desde Italia colocan al colombiano en el radar del equipo de Prandelli

Luuk de Jong está en la recámara

Luuk de Jong está en la recámara

Suso se reunió este miércoles en Madrid para tratar de avanzar el primer ficharje del...

El Valencia espía a Chicharito

El Valencia espía a Chicharito

Vicente Rodríguez estuvo el pasado fin de semana en Alemania viendo al Leverkusen

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

La prensa paraguaya habla de una oferta formal por el talentoso centrocampista

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

El jugador estuvo a punto de entrar en una operación que llevaba a André Gomes a la...


Enlaces recomendados: Premios Cine