La Liga de Fútbol Profesional ha remitido al Comité de Competición de la RFEF la Comisión Antiviolencia una nota denunciando insultos de la afición del Valencia en el partido del pasado sábado contra el Barça, que pueden acarrear al club una sanción económica a pesar de haber cumplido con todas las medidas establecidas para evitar este tipo de comportamientos.

En el contenido de la denuncia se puede leer que "en el minuto 11, durante el transcurso del juego, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como 'Curva Nord', ubicados en el gol sur bajo, entonaron, de forma coral y coordinada, "OEE OAA, SER DEL BARÇA ES, SER UN SUBNORMAL", durante un tiempo aproximado de 10 segundos. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de la afición".

También se refleja que "en el minuto 93, durante la celebración del gol por parte de los jugadores visitantes, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como 'Curva Nord', ubicados en el gol sur bajo, entonaron, de forma coral y coordinada, "PUTA BARÇA Y PUTA CATALUÑA", durante un tiempo aproximado de 10 segundos, siendo secundados por otros aficionados de otras zonas del estadio".

Por último, "en el minuto 94, durante la celebración del gol por parte de los jugadores visitantes, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como 'Curva Nord', ubicados en el gol sur bajo, entonaron, de forma coral y coordinada, "MESSI MESSI SUBNORMAL", durante un tiempo aproximado de 10 segundos, no siendo secundado este cántico por el resto de la afición".

El informador de la LFP no hace referencia alguna al compotrtamiento de los futbolistas del FC Barcelona en la celebración del gol ni refleja cánticos ni comportamiento incorrecto por parte del nutrido grupo de aficionados del FC Barcelona que estaban en las gradas de Mestalla. Sí describe en su denuncia que, en cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Valencia CF ha podido adoptar, "en diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como carteles del propio club con la normativa de accesos al estadio".

También constata que "antes del inicio del encuentro y en su intermedio se emitió por megafonía del estadio un mensaje contra la violencia, '¡Se recuerda al público que según la ley del deporte están prohibidos los insultos en los recintos deportivos. Por favor, respetemos la ley y animemos a nuestro equipo, Amunt aficiò, Amunt Valencia'. En el minuto 58 de partido, el mensaje anterior se volvió a repetir a través de la megafonía del estadio".

"En diversas zonas y vomitorios del estadio existen símbolos y mensajes relacionados con la campaña Gloval Respect desarrollada por el club local en contra de la violencia en el fútbol y en los estadios, así como en el túnel de vestuarios que da acceso al terreno de juego".

"En los controles de acceso al interior del estadio se realiza un exhaustivo registro de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos. Igualmente se realizan cacheos preventivos, así como registro de cualquier material impreso (lonas, pancartas, banderas). Desde el club local se establecen distintos filtros de control, comenzando por el exterior del estadio, además de en todos y cada uno de los accesos".

"En diversas puertas de acceso al estadio se exige reconocimiento de huella dactilar para acceder al recinto deportivo, efectuándose de forma rigurosa y comprometida por parte del personal responsable en cada uno de los tornos de acceso".

"Destacar igualmente que el Valencia CF, y según información que consta a LaLiga, está siendo muy activo contra cualquier tipo de violencia, utilizando todos los medios a su alcance, ya sea en la prevención de la misma como en la búsqueda de los posibles autores en los supuestos en que se producen incidentes".