Bartomeu no se atreve con Messi ni Neymar

A ver quien se enfrenta a los dos 'crackitos'

30.10.2016 | 10:34
El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.

Pasan los días y sigue la polémica. Y sigue siendo el FC Barcelona quien la aviva. El club catalán está entre la espada y la pared y no hay día que no eche leña al fuego. Le conviene. Los señalados ante el mundo son sus futbolistas porque las imágenes de Neymar y Messi insultando y desafiando a la grada han dado la vuelta al mundo.  En clave interna no cabría esperar otra cosa que un escarmiento, público o privado, a unos jugadores que van por ahí insultando a las aficiones rivales porque evidentemente no es la mejor manera de promocionar a un club de fútbol. Esto se entiende mejor si se analiza en clave publicitaria, ¿habrá gustado a las marcas que promocionan a Messi y Neymar ver cómo celebran goles insultando a los posibles compradores de sus productos? ¿Quién quiere asociarse a alguien que dice ´iros a tomar por culo´ a sus potenciales clientes?

Tirar una botella a un futbolista es muy feo, denunciable y despreciable, y ahí está la sanción del Valencia, que le ha quitado el carnet de socio de por vida al individuo en cuestión, pero nos guste o no, el aficionado es una persona anónima que no se vende ante el mundo como ejemplo de nada para que le compremos aquello que promociona, en otras palabras, no vende camisetas, golosinas, zapatillas o botas de fútbol por lo bonito que es. En cambio, Neymar y Messi son la imagen del FC Barcelona, y ahí está la gran paradoja del club azulgrana, que todo el mundo ha visto a estos iconos del deporte mundial comportarse de manera sancionable, pero se ve obligado a defenderlos aunque sea atacando a otros equipos, que es lo que, por otra parte, hizo ayer Luis Enrique. El que faltaba por hablar sobre lo que pasó en Mestalla: «Ya me he pronunciado al respecto. No quiero echar más leña al fuego. Lo único que puedo decir de la actitud de mis jugadores es el premio que nos llevamos año tras año al Fair Play. Tratamos de no lesionar, jugamos al fútbol, no a dar patadas. Año tras año, el equipo con menos tarjetas y el que menos gestos antideportivos tiene».

Detrás de esta defensa casi dogmática se esconde el enorme poder de los jugadores, y una especie dictadura interna que vive el FC Barcelona con Messi como mandamás. Neymar y Luis Suárez son intocables porque son sus grandes amigos en el vestuario. Ofender al uruguayo o al brasileño es ofender a Messi, y ofender a Messi es demasiado ofender. En otras palabras, el club no se puede permitir que se sientan o digan que están desprotegidos y va al TAS, al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo o a protestar ante Letizia Ortiz si hace falta, con tal de que el argentino y su gente estén tranquilos. ¿Cómo va a sancionar o a amonestar públicamente el Barça a Messi y Neymar por insultar a alguien si los que gobiernan el club están en sus manos? En otras palabras, ¿cuánto duraría Bartomeu en el cargo si un día Messi escribe en redes sociales que no se siente respaldado y defendido por los dirigentes del Barça? ¿Cuánto duraría Luis Enrique si el argentino insinúa o detecta que el entrenador no defiende a los futbolistas? Sin Puyol, en el vestuario del Barça las normas las pone Messi. Y Luis Enrique sale a defender a sus jugadores diciendo cosas que sabe que le van a explotar en los morros porque no puede luchar por Liga, Copa y Champions si no tiene de cara a los tres de arriba. Le da lo mismo si un periódico como SUPER le recuerda que su jugador Luis Suárez muerde a rivales o agredió a Abdennour en Mestalla, solo piensa en que no se enfaden los que de verdad tienen el poder en el club, en el entorno y en el vestuario. En definitiva, que nadie tiene la suficiente autoridad moral ni poder en el FC Barcelona para decirle a Messi que eso de insultar a la afición rival está muy feo. Todo lo contrario, lo defienden de manera dogmática porque saben que en la medida en que él gane partidos y títulos, ellos seguirán en el club.

En cambio, le preguntan por la lesión de Iniesta y Luis Enrique hasta parece humano y menos dogmático: «Las lesiones forman parte del fútbol. No creo que el jugador que le lesionó tuviera mala intención. Iniesta es un profesional íntegro y solo pensamos en su pronta recuperación y que vuelva a jugar cuanto antes». Confirmado, Iniesta no es como Messi y su entrenador lo sabe. Cuando habla de Andrés baja el listón de la tensión. Nada de lo que diga le puede pasar factura...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Peter Lim, ante el abismo
Peter Lim, ante el abismo

Peter Lim, ante el abismo

Con el Valencia CF casi en descenso, la crisis deportiva se suma a la falta de credibilidad ante...

El fichaje de Mauricio Lemos, tasado en 9 millones de euros

El fichaje de Mauricio Lemos, tasado en 9 millones de euros

El Valencia CF sigue a este joven central uruguayo de la UD Las Palmas

Prandelli cambia el día de fiesta por una sesión de vídeo y reflexión

Prandelli cambia el día de fiesta por una sesión de vídeo y reflexión

El director deportivo Jesús García Pitarch también se ha presentado en la ciudad deportiva

Enzo Pérez tiene difícil jugar ante la Real Sociedad

Enzo Pérez tiene difícil jugar ante la Real Sociedad

Sigue al margen por la lesión en los isquiotibiales que sufrió en el partido ante el Sevilla

El Everton pone difícil el fichaje de Gabbiadini

El Everton pone difícil el fichaje de Gabbiadini

El club inglés, dispuesto a poner 20 millones por el delantero del Nápoles

Fichajes 2016 / 2017

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic
El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

Un emisario blanquinegro tomó nota en vivo el jueves del mediocentro defensivo de Olympiakos

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Desde Italia colocan al colombiano en el radar del equipo de Prandelli

Luuk de Jong está en la recámara

Luuk de Jong está en la recámara

Suso se reunió este miércoles en Madrid para tratar de avanzar el primer ficharje del...

El Valencia espía a Chicharito

El Valencia espía a Chicharito

Vicente Rodríguez estuvo el pasado fin de semana en Alemania viendo al Leverkusen

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

La prensa paraguaya habla de una oferta formal por el talentoso centrocampista

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

El jugador estuvo a punto de entrar en una operación que llevaba a André Gomes a la...


Enlaces recomendados: Premios Cine